Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 9 de agosto de 2023

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional

Presidencia de la República | 09 de agosto de 2023

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López ObradorConferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Bueno, hoy miércoles vamos con la sección de ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’. Ya saben que es una pequeña muestra porque no para el vendaval de mentiras de los medios de manipulación del país, medios de manipulación estrechamente relacionados con los que se sentían dueños de México, los que tenían tomado al gobierno, secuestrado al gobierno. Y como ya ellos no mandan, no tienen privilegio, no tienen posibilidad de robar, estar muy molestos y tienen una campaña permanente en contra de la transformación del país. Nada más es para tener el contexto; si no, no se entienden las cosas, ¿no?

Informar, argumentar y garantizar la libertad de expresión. Nadie va a ser reprimido o censurado. Es muy importante el momento que estamos viviendo, muy interesante, es un momento estelar en la historia de nuestro país. Es para bien de nuestra república, de la rēs pūblica, de la cosa pública, todo esto que se está viviendo.

Y vamos adelante entonces, con las mentiras.

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas, a todos los que nos acompañan en esta rueda de prensa. Hoy es 9 de agosto de 2023 y esta es la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’. También, buenos días a todos los que nos ven a través de las plataformas en las que se transmite esta conferencia de prensa.

Vamos a iniciar con algo que ha circulado durante las últimas semanas. Pero vamos primero con las mentiras burdas sobre los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP. Aquí les vamos a mostrar apenas un botón de muestra de las mentiras dichas en medios de comunicación y redes sociales sobre los nuevos libros de texto.

Como primera, se afirma que una jueza lanzó un ultimátum de 24 horas a la SEP para que realice el rediseño de los libros de texto de primaria y secundaria. Esto es falso. Al respecto, la Secretaría de Educación Pública aclaró que no ha sido notificada de ese amparo que difundió una cadena de televisión del amparo al que se refieren también diversos medios de comunicación.

También es falso que los libros de texto gratuitos se distribuyen sin revisión de sus contenidos, ‘pasando por encima de la ley’, dicen, como aseguraron en el noticiero Hechos, de Azteca Noticias. Al respecto, la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP informó que la revisión de los libros de texto gratuitos contó con 925 revisiones de profesionales de todo el país pertenecientes a 55 dependencias de adscripción de los ámbitos educativo, cultural, federal y estatal; también, funcionarios del gobierno federal y organismos profesionales independientes. Aquí en pantalla estamos viendo esta lámina, donde dice quiénes y cuántos participaron en la revisión de los libros de texto gratuito.

Y, bueno, ¿cuerpos desnudos en los libros de texto? Falso. La ilustración que circula en redes sociales, que seguramente usuarios de redes que lo vieron se preguntarán si esto es verdad, esta ilustración que circula, donde se observa a un grupo de personas desnudas, que explica que hay chicas y chicos que tienen vulva o pene. Pero estas imágenes no forman parte de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024. Esta lamina es parte de un material didáctico de la asociación española Chrysallis Euskal Herria. Pero pues cualquier cosa que se difunda para mentir, la difunden.

En las redes hay mucha gente, también, que rechaza la histeria de los medios de comunicación contra los libros de texto gratuitos. Les vamos a mostrar un ejemplo de una usuaria de las redes que hizo la tarea, les hizo la tarea a la oposición, investigó para demostrar las mentiras de una televisora que ha lanzado una cruzada contra los nuevos libros de texto, y lo hace de manera magistral.

Aquí vemos el video publicado por la lingüista Gabriela Galmos, en TikTok. Antes de que pasemos el video, queremos decir que maestros, no solamente de educación primaria, sino también maestros universitarios, físicos-matemáticos, que son asiduos a las redes sociales, han revisado con detenimiento los libros de texto y han echado por tierra las mentiras de la oposición.

¿Qué ha pasado y qué han denunciado estas personas, sobre todo una maestra de primaria?

Le han bajado los videos de las redes sociales.

Entonces, no sabemos quiénes están interesados en bajar estos videos para que la gente no se entere de lo que realmente contienen los nuevos libros de texto.

Vamos a ver a la lingüista Gabriela Galmos.

(INICIA VIDEO)

VAITIARE MATEOS BEAR, PERIODISTA: Que hoy está disfrazado en los libros de educación.

GABRIELA GALMOS: A ver.

VAITIARE MATEOS BEAR: La Secretaría de Educación Pública está buscando imponer ideologías políticas en niños de primaria.

GABRIELA GALMOS: Ah, caray, como ¿por qué o qué?

VAITIARE MATEOS BEAR: Vamos a revisar, si les parece, un ejemplo.

GABRIELA GALMOS: Claro que sí, veamos el ejemplo.

VAITIARE MATEOS BEAR: Hay una lectura que se titula: ‘Los niños meꞌphaa, los dos niños que tienen un sombrero hablan variantes del tlapaneco, un idioma del estado de Guerrero, y se preguntan y discuten qué variante será mejor, si la de Acatepec u otro de Malinaltepec, y uno de ellos responde: ‘Las dos variantes valen igual’.

Y, sí, efectivamente, los saluda el niño después que llega de gorra, el que dice que es castellano o que habla castellano, y les dice: ‘Buenos días, indios’.

GABRIELA GALMOS: O sea, revisas el libro completo y todos los de primer grado —de hecho, mañana haré el video sobre eso— y a mí también me llamó la atención ese texto en particular. Se me hizo curioso que dice: ‘Y el último es castellano’, la discusión de que variante será mejor y el saludo de ‘buenos días, indios’, pero por sobre todas las cosas lo que me sacó de onda fue que el discurso es muy similar al discurso infantil.

No pude con la curiosidad y me pude a ver quién escribió ese pequeño cuento y vi que a arriba a la derecha dice: ‘Erika Cabrera, escuela Miguel Hidalgo y Costilla’.

Me fui a la bibliografía, para tener la fuente completa, busqué el libro en internet, lo descargué y esto fue lo que encontré. Es un libro de la SEP con recopilaciones de cuentos hechos por niños indígenas en nivel de primaria en donde narran, y eso es lo importante, cómo suelen ser vidas cotidianas, qué es lo que ven todos los días y cuáles suelen ser sus juegos y adivinanzas.

Y, en efecto, en la página 32 está el cuento que nos concierne. Es un cuento escrito por una niña indígena, en el 2014, AMLO todavía ni era presidente, aún no se hacían los cambios a los libros de texto. Literal, es una niña narrando lo que ha oído, visto y vivido toda su vida.

VAITIARE MATEOS BEAR: Es una visión que divide, es lo que busca hacer, dividir, discriminar, a separar, a radicalizar, a dividir.

GABRIELA GALMOS: No, el cuento de esa niña no es una visión que busque dividir y discriminar, es el cuento de una niña que retrata cómo ella y su comunidad han sido divididos y discriminados por los hispanohablantes.

Cuando el cuento dice que el hispanohablante dijo: ‘Buenos días, indios’, no es porque la SEP está tratando de hacer que así les llamemos a los indígenas, es porque la niña que escribió el cuento así suele ser llamada. Cuando los niños indígenas se atreven a lanzar la voz y decir que ellos hablan dos lenguas, mientras que el hispanohablante sólo una, es de nuevo la niña retratando lo que suele vivir su comunidad,

Al final de cuentas, lo que la niña quiere es que el hispanohablante los entienda, que se disculpe por haberlos hecho a menos y que prometa que tomará en cuenta su lengua.

VAITIARE MATEOS BEAR: Nuestros hijos están en riesgo.

GABRIELA GALMOS: Y no por los nuevos libros de texto. Este cuento, hecho hace casi 10 años, lo que hace es retratar la realidad de una niña indígena, una realidad que desde hace décadas está bañada por la discriminación, la separación y el desprecio.

VAITIARE MATEOS BEAR: Yo me pregunto y le pregunto a todos los padres allá en casa: ¿en serio, eso queremos que aprendan nuestros hijos desde 1º de primaria?

GABRIELA GALMOS: ¿Que aprendan que las comunidades indígenas son hechas a menos, ridiculizadas y discriminadas? Sí, yo sí quiero que nuestros hijos desde 1º de primaria sepan eso, que vivimos en un mundo ya separado y lleno de discriminación, pero que siempre hay esperanza de que hay un cambio, que no podemos conformarnos con lo que ya hay.

OTONIEL MARTÍNEZ, PERIODISTA: No hay otra forma de llamarlo, más que educación comunista, y para dónde se eche, ¿eh?

GABRIELA GALMOS: Esta semana ese noticiero no ha hecho otra cosa más que decir que el peligro ya viene, que se acerca y que nos va a dividir, teologizar, radicalizar, discriminar. Y ese mundo ya existe desde que México es México. Yo sólo diría que no vengo a glorificar los libros de texto, tampoco a despreciarlos, lo que vengo a decir es que los del noticiero se vieron mal, pero mal, mal, mal, llamándole imposición política a un cuento que escribió una niña indígena hace 10 años sobre cómo ella y su comunidad han sido tratados.

Si me lo preguntan, es patético.

(FINALIZA VIDEO)

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Ahí lo dejamos para que cada quien forme su criterio.

Vamos con la siguiente. El Tribunal Electoral manipula declaraciones del presidente. Ahora, El Universal le copia al tribunal. Estos son los hechos: el Tribunal Electoral y la Comisión de Quejas del INE tergiversaron las palabras del presidente para poder ajustarlas a su veredicto de censurarlo, y pues resulta que los medios de comunicación ya se sienten autorizados para manipular burdamente también las palabras del primer mandatario.

‘No lo dijo, pero nosotros decimos que sí lo dijo’, así El Universal. Este periódico publica el 8 de agosto pasado que el presidente amenazó con desaforar a los jueces del Tribunal Electoral, pero el presidente López Obrador declaró exactamente lo contrario el lunes pasado.

El Universal publica en su portada: ‘AMLO choca con el tribunal, amenaza con desafuero’ Luego de que el INE ordenó al presidente no hablar de Xóchitl Gálvez, este aseguró que sus palabras fueron alteradas y amenazó con desaforar a los magistrados. Pero las palabras del mandatario de México fueron otras, vamos a decirles qué dijo el presidente:

‘Sí, se da esta resolución que muestra de cuerpo entero, exhibe a los integrantes del Tribunal Electoral. Los exhibe porque mienten, calumnian, actúan de manera falsaria, son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras’, y, bueno, eso dijo el mandatario y lo hizo nuevamente El Universal.

Dice también el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador:

‘Imagínense qué clase de jueces, árbitros, se tienen en el Tribunal Electoral. Les voy a mostrar algo y ojalá la gente pueda revisar el expediente que vamos a procurar que se conozca, porque acusan de violencia política de género, ¡violencia política de género!, y lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia. Esto es realmente grave’. Hasta aquí el presidente.

Y a pregunta expresa sobre si denunciará a los magistrados electorales, el mandatario respondió:

Pero, ¿a qué tribunal acudo yo? Sí podría solicitar un desafuero, y tengo elementos, pero no lo voy a hacer, no lo voy a hacer’, eso dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y sigue: ‘Porque entonces los convertiría yo en mártires vivientes. No, nada más es informarle a la gente’. Hasta aquí el presidente.

Pero El Universal ni siquiera publicó textuales sus palabras, sólo las ajustó para golpear. Pero no nada más fue El Universal, tenemos que decir que, por supuesto, Reforma también lo publicó, Infobae, Ríodoce, El Heraldo, La Clave Online, Político MX. Y de la nota que publicó El Universal salieron todas estas notas. Bueno, aquí está la lámina con los dichos del presidente.

Vamos con la siguiente, que este es un botón de muestra sobre el doble rasero del Tribunal Electoral. Por último, les queremos compartir información para que formen su propio criterio sobre el doble rasero de las resoluciones del Tribunal Electoral sobre el tema de violencia política de género. Parece que sus resoluciones son a modo. Veamos el caso de Delfina Gómez quien, como candidata al gobierno del Estado de México en 2017, fue atacada por Felipe Calderón, Ricardo Anaya y Enrique Ochoa Reza, quienes la llamaron ‘títere de Andrés Manuel López Obrador’.

Pero al Tribunal del Poder Judicial de la Federación resolvió que no eran expresiones que ofendieran su dignidad y, por tanto, no incurrían en violencia política de género, sino eran parte del debate político. Algo muy distinto sucedió en 2023, cuando el tribunal cambió su criterio sin explicación alguna, y ahora pretende sancionar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por frases similares que no dijo.

Vamos a ver este video.

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: En 2017, durante el proceso electoral del Estado de México, Felipe Calderón, Ricardo Anaya y Enrique Ochoa, expresaron los siguiente en contra de la maestra Delfina Gómez, entonces candidata a la gubernatura de la entidad.

RICARDO ANAYA CORTÉS: Hoy quieren a Delfina como títere de Higinio y de Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México. Nosotros con firmeza y contundencia les decimos: No lo vamos a permitir.

ENRIQUE OCHOA REZA: Delfina se sirve con la cuchara grande, le sirve de Juanita López Obrador, pero no le sirve a tu familia, mucho menos al Estado de México.

No es posible gobernar la segunda economía más grande territorial de México a partir de un titiritero. Es terrible para el Estado de México que una alternativa política no pueda presentar candidatos que puedan hablar por sí mismos.

VOZ HOMBRE: En respuesta a la queja presentada en 2017, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que dichas expresiones no constituían violencia política en razón de género exponiendo algunos de los siguientes criterios:

Las expresiones referidas se dan en el marco de una contienda electoral, dentro de la cual resulta admisible cuestionar la relación de la actora con quien preside su partido, ello aun cuando se usen adjetivos como el de títere, ya que ello está avalado por la libertad de expresión.

Las frases no están dirigidas a Delfina Gómez Álvarez en su calidad de mujer, sino a partir de una supuesta relación de suprasubordinación.

De la interpretación gramatical de los términos, el tribunal responsable no observa que las expresiones ‘títere’ o ‘titiritero’ hagan alusión a una superioridad masculina, o que con ella se esté refiriendo una aversión hacia a las mujeres o a la denunciante.

El pasado 3 de agosto, el Tribunal Electoral cambia su criterio sin tomar en cuenta sentencias similares y pretende sancionar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por frases que no dijo.

(FINALIZA VIDEO)

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Bueno, hasta aquí el doble rasero del tribunal.

Pero, ¿qué les parece si vemos el video de Infodemia con un recuento de las mentiras y el discurso de medios de comunicación en redes sociales también y sobre los nuevos libros de texto?

(INICIA VIDEO)

JAVIER ALATORRE SORIA, PERIODISTA: México está en peligro por un virus que se creía erradicado: el virus comunista.

ALEJANDRO VILLALVAZO BUSTOS, PERIODISTA: Son los nuevos libros de texto, que yo además ya no les voy a decir ‘gratuitos’, de gratuitos no tienen nada, lo que sí tienen es esa carga comunista.

ADELA MICHA ZAGA, PERIODISTA: Vamos a poder estar seguros de una cosa: que van a aprender todavía menos que antes en defensa de un ideario.

BEATRIZ PAGÉS LLERGO REBOLLAR: No hay pedagogía, hay ideología.

VOZ HOMBRE: Que la SEP quiere volver de los salones de clases un laboratorio para crear una generación de niños idiotas y militantes.

CHRISTIAN LARA, PERIODISTA: Ninguna mamá quiere enseñarle a su hijo que está bien ser pobre.

VOZ HOMBRE: Y aquellos que tienen la oportunidad de recibir otra educación, educación privada, serán los que irán ganando los puestos.

VAITIARE MATEOS BEAR, PERIODISTA: Y, perdón, pero me da pánico imaginar que un día el futuro de México se convierta en la realidad que se vive en países como Venezuela, Nicaragua, como Cuba.

OTONIEL MARTÍNEZ, PERIODISTA: Todos deberíamos de revisar los contenidos con lupa, porque el diablo está en los detalles.

VOZ HOMBRE: El temario de mentiras contra los libros de texto gratuitos. Los nuevos libros de texto son objeto de un intenso ataque de noticias falsas y desinformación sin sustento, impulsado desde el prime time de la televisión privada, las primeras planas de los diarios y sus espacios de opinión con el siguiente temario de mentiras.

Uno. Falso que el reparto y entrega de los nuevos libros de texto es ilegal. La Secretaría de Educación Pública informó que no existe ningún amparo que le prohíba repartir los nuevos libros de texto gratuito. Además, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, explicó:

LETICIA RAMÍREZ AMAYA, SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA: En cuanto esto suceda se implementará el mecanismo legal correspondiente para atender dicha notificación.

VOZ HOMBRE: Dos. Falso que no se haya consultado a la sociedad civil, profesores y especialistas para el diseño de los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos. En los trabajos para elaborar los libros de texto gratuitos participaron mil 998 creadores de contenido, se realizaron 32 asambleas nacionales con más de un millón de docentes participantes, donde se llevaron a cabo 109 mil 89 respuestas diagnóstico de planes, programas de estudio y libros de texto. Además, se realizaron jornadas de diálogo con padres de familia, donde se reconoció la necesidad de la mejora en la forma de la enseñanza y la diversidad de contenidos.

La Subsecretaría de Educación Básica de la SEP informó que la revisión de los libros de texto gratuitos contó con 925 revisiones de profesionales de todo el país, pertenecientes a 55 dependencias de adscripción de los ámbitos educativo, cultural federal y estatal, del gobierno federal y organismos profesionales independientes.

Tres. Falso que a través de los libros de texto gratuitos se trate de imponer una ideología a los niños. En medios de comunicación y redes sociales comentaristas y políticos aseguraron falsamente que los nuevos libros de texto pretendían imponer el comunismo a los niños, aseveración a la que respondieron los internautas con memes. Lo cierto es que los libros de texto tienen un fundamento científico y humanístico, por lo que promueven los derechos humanos y tienen la finalidad de facilitar la comprensión y dominio de las ciencias y humanidades.

Cuatro. Falso que se elimina la enseñanza de las matemáticas. Todas las estrategias de enseñanza planteadas en los libros de texto gratuitos se basan en las matemáticas, así como en el desarrollo habilidades necesarias para interpretar y analizar información y resolver problemas.

Infodemia.

(FINALIZA VIDEO)

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Hasta aquí la sección. Que todas y todos tengan un buen día.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, nada más, ahí agregar que no se dio a conocer un documento, un escrito, del sindicato de maestros, pasó de noche, donde los maestros y su organización sindical apoyan los libros de texto. Esto lo informo porque no se sabe.

Les pregunto a los que me están escuchando, viendo, si se enteraron, y estoy seguro que el 99 por ciento de la población no se enteró, 99 por ciento de los mexicanos. Sí, a Javier Alatorre y a todos los que gritan como pregoneros que nos van a vacunar con el virus del comunismo.

A ver si ponemos el manifiesto, el documento, escrito. No, pues así, sí, ya nos enteramos. Pues ahí está, a ver si lo subimos a la página para que se conozca. Sí, es el apoyo de maestras, maestros y de su organización sindical.

Muy bien. Van a continuar los diálogos circulares sobre los libros de texto, porque es muy interesante que se conozca libro por libro, que se conozcan los contenidos, que se vaya poniendo al descubierto lo mentiroso, lo cretino que son los conservadores, cómo son capaces de calumniar, de mentir, todo en función de sus intereses, sus privilegios y también por su ideología conservadora, clasista, racista.

Por eso es muy bueno el debate y toda esta semana por la tarde se va a seguir informando sobre los libros, y la próxima semana también van a estar matemáticos, científicos, que elaboraron los contenidos de los libros para explicar, para desmentir el que no hay matemáticas.

Quiero, a ver, que se haga una revisión sobre las referencias al comunismo. Ayer me decía una persona que había escuchado que en el libro de 3º de 4º de primaria se hablaba de cuestiones sexuales. O sea, vamos a revisarlo todo, nada más para que vean cómo son de falsarios estos corruptos, todo en su afán de regresar por sus fueros para seguir robando, para decirlo así con mucha claridad.

Muy bien. Tenemos una muy buena noticia, sigue bajando la inflación, esto repercute mucho en favor de la economía popular, la economía de las familias, porque el ingreso alcanza para más. Ya ustedes saben, el salario mínimo en México ha aumentado en términos reales cerca del 100 por ciento, y los salarios en general han aumentado en nuestro país, nada que ver con el periodo neoliberal, el periodo del pillaje y de la corrupción, en que los salarios no aumentaban.

¿Y saben por qué no aumentaban?

Porque decían los tecnócratas y repetían como loros los expertos columnistas, especialistas, que, si aumentaban el salario, iba a aumentar la inflación, y mantuvieron por más de 30 años congelados los salarios al grado de que el salario en México llegó a ser de los más bajos del mundo, el salario. Bueno, era mayor el salario en Guatemala, en Honduras, en El Salvador, que en México. Y engañaron con eso. Ahora se aumentó el salario como nunca, algo que no pasaba en 40 años y ahí está cómo ha venido bajando la inflación. Es un mito que prevaleció durante mucho tiempo.

Otro mito, otra gran mentira, era que no había presupuesto porque los de la economía informal, los ambulantes y los que se buscan la ida como pueden en la calle no pagaban impuestos, y realmente los que no pagaban impuestos eran los de arriba, los que ahora están muy inconformes, porque las grandes corporaciones, las grandes empresas, los bancos más importantes no pagaban impuestos; y si pagaban los impuestos, se les devolvía, se les condonaban los impuestos. Pero también engañaron mucho tiempo.

¿Quién pagaba impuestos?

El pueblo raso, todos, porque hasta la gente más humilde cuando compra una mercancía tiene que pagar un impuesto, ahí va incluido el IVA; y, desde luego, los trabajadores y los pequeños, medianos comerciantes, pequeños, medianos empresarios; los profesionales, pero los de arriba no.

Y digo esto porque hay que ir entendiendo por qué es la molestia, el malestar y todas estas campañas sucias del bloque conservador y sus medios de manipulación, con sus voceros, que hasta los ponen en una situación lamentable porque los hacen que hagan el ridículo. Dan pena ajena.

Entonces, vamos avanzando. Afortunadamente, la mayoría del pueblo de México está apoyando la transformación, no quieren la mayoría de los mexicanos que se dé marcha atrás, quieren que se siga atendiendo a todos, escuchando a todos, respetando a todos, pero que se le siga dando preferencia a la gente humilde, a la gente pobre. El pueblo de México es un pueblo muy fraterno, de buen corazón.

Entonces, quieren eso, que se siga ayudando a los adultos mayores, que se siga ayudando a las personas con discapacidad, que se siga ayudando a los estudiantes de familias pobres con becas, que se siga ayudando a los campesinos, que se siga ayudando a los indígenas.

Hoy es el día, precisamente, de los pueblos originarios, de los pueblos indígenas, y voy a leerles un texto que dice así:

Me comprometí con las autoridades tradicionales en la visita que realicé a la comunidad de Santa Catarina, Jalisco, el día 10 de septiembre de 2022, y he firmado —voy a firmar ahora— el decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados, así como las rutas de peregrinación de los pueblos: huichol, cora, tepehuano, mexicanero, de Jalisco, de Nayarit, Durango y San Luis Potosí.

‘Este decreto, que es la raíz de su Plan de Justicia, tiene como finalidad reconocer y proteger de manera especial los lugares sagrados ubicados en la Isla del Rey, en San Blas, Nayarit; la Isla del Alacrán, en Chapala, Jalisco; Cerro Gordo, San Bernardino, de Milpilla, en Durango; Wirikuta, en Real de Catorce, San Luis Potosí, y Santa Catarina, en Jalisco.

‘Por una cuestión de principios, mi gobierno ha tomado la decisión de reconocer y proteger las culturas y valores espirituales de nuestros pueblos, que son el corazón del México profundo y la verdad más íntima de nuestra patria. Por ello, le he encargado a todas las dependencias de mi gobierno, he instruido a todos los servidores públicos para que den cumplimiento efectivo a este decreto y pongan alto a todas las agresiones, invasiones a sus tierras y lugares sagrados.

‘Con la firma de este decreto damos atención a una demanda histórica de estos pueblos y reafirmamos nuestra convicción de que la transformación de México no sólo es de carácter material, sino que tiene una dimensión profundamente espiritual. Es nuestro legado y es nuestro aporte al devenir histórico.’

Voy a firmar este decreto y se va a dar a conocer para que todos los mexicanos sepan en qué consiste esta resolución, tengan todos los elementos. Y estoy cumpliendo con un compromiso que hice con coras, con huicholes, tepehuanos, mexicaneros, de la sierra de Nayarit, de Jalisco, de Durango, de San Luis Potosí y Zacatecas.

(FIRMA DE DECRETO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, ahora sí vámonos, empezamos acá.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Mara Rivera, de Enfoque Noticias.

Yo quisiera preguntarle o, más bien, cómo explicar, presidente, que en julio se tuvo, hubo un aumento del 26 por ciento en la migración de mexicanos hacia a los Estados Unidos. En ese mismo mes, por ejemplo, la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares habla de esta recuperación de ingreso mayor para todas las familias y, sin embargo, en el mismo mes el Seguro Social reporta una caída en el empleo, dos mil empleos menos.

Y esto, bueno, finalmente, tiende a entenderse como parte de, pues no sé, de una descomposición. ¿O cómo explicar esta situación en el sentido de que, por una parte, aumentan los mexicanos que emigran a Estados Unidos, por otra hay una mejora en la casa, en los ingresos de las familias, y también hay despidos? ¿Cómo explicar esto, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos muy bien en todo, cada vez hay menos mexicanos —nada que ver con lo que sucedía antes— que se ven obligados a emigrar a Estados Unidos. Cuando Felipe Calderón, se iban 700, 800 mil mexicanos al año a Estados Unidos; eran tiempos en que la gente no tenía más que emigrar, eso no hay que olvidarlo. Tenía el mexicano tres posibilidades, tres opciones, porque le habían cancelado su posibilidad de movilidad social, el que pudiese avanzar en la escala, ascender en la escala social, sólo el gobierno, como lo he venido diciendo, estaba al servicio de una minoría rapaz y olvidaron por completo al pueblo.

Entonces, ¿qué le dejaron a la gente, que fue cuando se despoblaron muchas comunidades?, perdió población el país, sobre todo en el medio rural; la mitad de los municipios de México perdieron población en el periodo neoliberal y salieron muchos a buscarse la vida, la migración.

Lo otro, la economía informal, porque no había posibilidad de obtener empleo.

Y algo muy lamentable es que, por esa crisis, por ese abandono al pueblo, muchos jóvenes tomaron el camino de las conductas antisociales, porque no se atendió al pueblo, ni mucho menos a los jóvenes, lo único que inventaron de manera despectiva es llamarles ‘ninis’ a los jóvenes, ni estudian, ni trabajan, pero nunca hicieron nada por el pueblo, por los pobres, por los jóvenes.

Entonces, creció mucho la migración y fue realmente lo que nos salvó, porque fue como una válvula de escape. Imagínense si no se van esos 600, 800 mil mexicanos a buscarse la vida a Estados Unidos, se quedan aquí, hubiese estallado el país. Si de por sí se desató la violencia y se profundizó la crisis económica y de bienestar social.

Nos ayudó mucho. Por eso son héroes los migrantes, porque se fueron en condiciones de mucha injusticia, desamparo. Y ahora hasta ayudan a sus familiares enviando apoyos, remesas, que son el principal ingreso del país, la principal fuente de ingresos que tiene México.

Bueno, eso ya no sucede. Eso es lo que quisieran que sucediera, que siguiera sucediendo nuestros adversarios, los dueños de tu medio, por ejemplo. ¿De qué periódico eres tú o de qué radio?

INTERLOCUTORA: De Núcleo Radio Mil, NRM.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es, eso es. Eso es lo que ellos quisieran, pero no.

INTERLOCUTORA: Pero, ¿por qué aumentó 26 por ciento y se rompe la racha de empleos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Por qué no ponemos la información? Aquí se dio a conocer.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Veintiséis por ciento es la migración irregular, no los mexicanos que…

INTERLOCUTORA: Ajá, irregular, pero, al final, hay un aumento.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero no de los mexicanos.

Esta es la, la… Esta roja somos los mexicanos, esta verde es el total y esta línea amarilla es la de migrantes de otros países. Este es el comportamiento.

En los últimos tiempos ha habido una baja. A lo que te refieres, a lo mejor, es a esto; pero esto no es significativo. Desde luego, no queremos que se vayan los mexicanos.

Ahora también te voy a aclarar algo para ser más precisos y específicos, ahora hay muchos mexicanos que están saliendo que son obreros calificados, porque están reclutando trabajadores porque hace falta fuerza de trabajo, mano de obra en Estados Unidos. En México ya no es fácil conseguir fierreros, soldadores, México es de los países del mundo con menos desempleo y las empresas que se dedican a la construcción los forman y se están yendo muchos trabajadores, es otra situación.

Y también es algo excepcional el que esté disminuyendo la pobreza y sobre todo la desigualdad, que era monstruosa, sobre todo en el periodo neoliberal y en especial durante el gobierno de Salinas de Gortari, cuando más bienes entregaron a particulares, a los allegados de Salinas, cuando saquearon al país todo lo que obtuvieron.

Porque, si ustedes ven la justificación de la llamada política de desincorporación, así le llamaron, desincorporación de bienes del Estado… Es el eufemismo de lo que en realidad fue la privatización, decían que todo lo que se iba a recuperar por la venta de empresas, de bancos, todo, se iba a utilizar para el desarrollo. Bueno, eso no sucedió en el tiempo de Salinas todo ese dinero se acumuló en unas cuantas manos y es cuando más ha habido desigualdad económica y social en nuestro país.

Entonces, ahora yo estoy muy contento porque, a pesar de la pandemia, aplicando desde luego una fórmula completamente distinta, opuesta, porque antes nada más atendían a los arriba… Y había también otro sofisma, otra mentira que utilizaron: así como si aumentaban los impuestos iba a haber inflación, así como el problema fiscal era que no pagaban impuestos los de la economía informal, así también existía el sofisma que, si llovía fuerte arriba, goteaba abajo; si le daban a los de arriba, salpicaba abajo, algo le llegaba a los de abajo, como si la riqueza fuese contagiosa. Por eso no querían que el Estado cumpliera con su responsabilidad social y que todo quedara en manos del mercado, querían al Estado nada más para rescatarlos, como sucedió con el Fobaproa.

Entonces, con una nueva fórmula que es ayudar a los de abajo, a los de la base de la pirámide, que eso fue definitivo y ha demostrado su eficacia, es algo nuevo que ya se ha venido dando a conocer y lo vamos a patentar, se llama Humanismo Mexicano esta nueva política, esta economía moral, social, bueno, gracias a eso de ya no dar a los de arriba únicamente, sino darle a los de abajo para reactivar la economía, para fortalecer el mercado interno, para que los que de abajo tuviesen capacidad de compra y al mismo tiempo se beneficiara la industria y se beneficie el comercio, gracias a eso, a pesar de la pandemia, repito, se redujo el número de pobres en el tiempo que llevamos y se redujo considerablemente la desigualdad. Esto no lo van a aceptar nunca nuestros adversarios porque ellos tienen un propósito, robar, para que nos entendamos.

Y antes el ratero —ese es otro gran sofisma— el ratero era el que se robaba una bolsa en el mercado, el que se robaba una gallina, un pavo, que se robaba la ropa que ponían a secar en el patio, el que se robaba un cilindro de gas, ese era el ratero, y los grandes ladrones no perdían ni siquiera su respetabilidad que, como decía un maestro, ese es el peor de los males.

Sí, el ratero era el ladrón de la calle y el que hacía un negocio, entre comillas, a partir del influyentismo, y se robaba miles de millones de pesos o le condonaban 10 mil millones de pesos de impuestos, ese no era ratero, ese no era traficante de influencia, ese era hombre de negocios.

Entonces, ya basta, basta ya de estar con esa simulación, y hay que llamar a las cosas por su nombre.

Entonces, me preguntas tú: ‘¿Qué pasa con el incremento de los migrantes?’ Pues afortunadamente hay estabilidad.

Le acabo de enviar una carta al presidente Biden y le hago un reconocimiento por dos decisiones que ha tomado:

Una, que abrió un camino para migrantes, un camino legal, que no existía. Ahora migrantes de países con pueblos hermanos pueden hacer un trámite y tener la oportunidad de llegar por la vía legal a Estados Unidos. Eso no existía, nada más había la posibilidad, la opción de echarse a andar, correr todos los riesgos para llegar a Estados Unidos,

INTERLOCUTORA: ¿Y la cifra de 300 mil no se ha visto rebasada, presidente? O sea, que pudiera verse en el mediano plazo un aumento en la posibilidad de ingresar legalmente a Estados Unidos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí puede darse, porque no es nada más esta acción, que es muy buena, ¿eh?, es el único presidente de Estados Unidos en los últimos tiempos que llevó a cabo esta medida, y se lo reconozco en la carta.

Y también lo otro, que es muy importante, es el único en décadas de los presidentes de Estados Unidos que no ha construido muro y mucho menos ha actuado como el gobernador de Texas, que ha puesto boyas y alambres de púas en el río Bravo, una actitud completamente inhumana y además violatoria de nuestra soberanía.

Entonces, ahí vamos entendiéndonos con el gobierno de Estados Unidos y procurando ayudar en el tema migratorio y en otros asuntos; también, persuadiéndolos que no sólo basta con esto, que haya un camino abierto, legal, para llegar a Estados Unidos, hace falta un plan para combatir la pobreza en América, en países muy pobres, porque la migración no es por gusto, es por necesidad.

Entonces, los países que tienen más posibilidades económicas tienen la obligación moral de ayudar a los países pobres y esto, al mismo tiempo, permite ordenar el flujo migratorio, que no desborde, por lo que preguntabas. Hay que atender las causas, que la gente pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, y esto se puede lograr si hay inversión, si hay oportunidades de trabajo en los pueblos de América Latina, del Caribe y del mundo.

Y también que todos ayuden, las grandes potencias, fue lo que planteé en mi visita a la ONU, que se creará un fondo para combatir la pobreza en el mundo, para combatir la desigualdad en el mundo.

A eso se debería de dedicar la ONU, esto es lo más importante. No es posible que no se haga nada cuando hay mil millones de seres humanos que viven con menos de un dólar diario. Eso debe ser atendido, es de las reformas que requiere la ONU, porque ya es un organismo anquilosado.

Bueno, ni siquiera le han hecho caso o ha tomado una iniciativa vigorosa, clara, contundente para conseguir la paz en la guerra de Rusia y Ucrania, no hacen nada, y ahí siguen sacrificando a los pueblos y enviando armas, miles de millones de dólares en armas sólo para beneficio de la industria bélica, con el sufrimiento de la gente que pierde la vida en la guerra, los desplazados y todos los efectos que tiene la guerra, que siempre, siempre, siempre las guerras son irracionales.

Entonces, se requiere una política nueva de atender las causas que originan los problemas: la pobreza, la desigualdad, la discriminación, la corrupción, el clasismo, el racismo, el control mediático que ejercen los potentados del mundo a través de los periódicos, que están bajo sus intereses, a su servicio. Las estaciones de radio, los canales de televisión, todo eso está muy controlado y no se informa, se manipula; no sólo es México, es el mundo. Entonces, sí se necesita un cambio.

INTERLOCUTORA: Por último, presidente, en cuanto a las remesas, ahora que las menciona, se espera una recuperación en el poder adquisitivo de ellas en este 2023, además, del ocho por ciento. También, bueno, si se cumpliera esta expectativa de la inflación de 4.6 por ciento, pero sumado con el tipo de cambio, que dicen que a partir de agosto podría ser de 16.80 pesos a partir de agosto, el poder adquisitivo en general de las remesas se habla de una caída del 11 por ciento.

¿Cabría aquí un llamado para que los connacionales no se desaminen al ver menor poder adquisitivo en estas remesas que se envían a México, que esto es coyuntural? ¿Qué decirles o qué pensar de esta situación? O si podría, a lo mejor, prolongarse para el próximo año.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La gente está muy consciente, los paisanos migrantes.

Hace como 10 días en una gira en Sinaloa, se llama creo que la comunidad de El Guayabo, fui a ver un acueducto en Concordia, Sinaloa, ahí está la presa Picacho, y llegaron del pueblo, de la comunidad, a donde estábamos viendo la colocación de los ductos y de los equipos de riego, y llegó una señora que vive en Estados Unidos, en California, y fíjense cómo están informados.

Primero, muy contentos con todo lo que está pasando en México. Y lo que me dice es: ‘Vamos nosotros a seguir apoyando, vamos a seguir mandando apoyos a nuestros familiares, y no nos importa que el peso esté fuerte; al contrario, nos da mucho orgullo’. Pero están conscientes de que ahora a sus familiares les rinde menos, pero lo que dicen: ‘Vamos a seguir enviando recursos, porque se ayuda a México’.

Puede ser que en ese aspecto les rinda menos lo que envían a sus familiares o a sus familiares les rinda menos lo que reciben, pero hay otros beneficios para México:

En primer lugar, la fama de México en el mundo. Porque imagínense si no hay devaluación.

¿Qué era lo que más afectaba en la economía?

Pues las devaluaciones. Vamos a recordarlo, aunque no les guste a los adversarios. ¿Por qué no pones de cómo se ha devaluado el peso en la historia?, para refrescar la memoria porque esto no lo va a poner El Universal, ni lo van a decir ustedes por radio, ni lo va a comentar Loret de Mola, ni López-Dóriga, ni Ciro. ¿Ustedes creen que el Reforma va a poner esta gráfica, si en la época de Miguel de la Madrid la devaluación fue de dos mil 700 por ciento, dos mil 700 por ciento?

¿Quién era el secretario de Programación, de Presupuesto?

Carlos Salinas de Gortari.

¿Quién fue el que ayudó a Junco para poner el periódico Reforma en la Ciudad de México?

Carlos Salinas de Gortari.

Bueno, pero, miren, Salinas, que fue el tiempo de la piñata, cuando entregaron los bancos, las empresas, todo, a sus allegados, porque quería crear un grupo compacto, la nueva oligarquía de México con los bienes del pueblo que entregó, porque traía en la cabeza que se iba a convertir en el nuevo Plutarco Elías Calles, el maximato, nada más que se desató la crisis y ya sabemos lo que sucedió.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ya hablamos del 36 por ciento de devaluación, quedándose con, o mejor dicho, entregando todos los bienes, minas, bancos, empresas, privatizó las tierras ejidales.

Luego, Zedillo, que también una eminencia en el manejo de la economía, 173 por ciento la devaluación. Claro que por eso fue 36 aquí, porque en este cambio se produjo la crisis económica. Zedillo se peleó con Salinas y decía que Salinas le había dejado la economía prendida de alfileres y Salinas le contestaba que sí, pero que él le había quitado los alfileres.

Fox, 12.52 menos, sí, devaluación.

Devaluación con Calderón, 6.86.

Con Peña, devaluación, 37.28.

Con nosotros el peso se ha fortalecido como nunca, miren en cuánto tiempo. ‘No es por la política interna, son por factores externos’, dicen nuestros adversarios. Pero así estamos.

Entonces, ¿qué nos significa esto?

Primero, que México es un país con estabilidad económica, financiera. No ha habido aumentos de impuestos en términos reales.

Ayer estaba yo viendo también, que pertenece al mismo grupo de periodistas al servicio del bloque conservador corrupto, Sarmiento hablando que ha habido un aumento en la gasolina del 25 por ciento. Mentira. Pon el precio de la gasolina. Creo que lo dijo ayer. O a lo mejor se equivocó, porque con Calderón sí aumentó 22 por ciento, con Peña 42 y con nosotros ha disminuido 7.2. Pero esto les puede, y por eso ya enseñan el cobre y se entregan por entero a la mentira, es una desesperación.

En esto de los libros de texto, ahí vuelven otra vez los abajofirmantes, puro alcahuete de corruptos. Ni siquiera han leído los libros y ya los están condenando, como 100 seudointelectuales. Me acuerdo uno de ellos, de Sheridan, que dijo que el pueblo de México era un pueblo malo. A ver, pon a Sheridan, sí, para que vean qué nivel tienen estos seudointelectuales.

Yo siempre sostengo, además lo puedo probar, estoy escribiendo sobre eso, de que a nosotros nos ha salvado nuestra herencia cultural, porque nuestro pueblo es muy solidario, muy fraterno, es un pueblo buen.

Entonces, como yo sostengo esto…

‘En una ocasión, —dice él— según un periódico, AMLO declaró hoy: Le tengo un profundo amor y admiración al pueblo de México, —claro que sí— que es gente muy noble y muy buena, lo mejor que tenemos en México’. ¿O no es lo mejor nuestro pueblo, que es mucha pieza? A ver, que se compare con otros pueblos, con todo respeto a otros pueblos.

¿Por qué resistimos nosotros calamidades, crisis de todo tipo?

Por la idiosincrasia, por la manera de pensar, por la forma de ser de nuestro pueblo, por la herencia cultural que viene de lejos.

‘No estoy de acuerdo, —dice él— el mexicano es, por lo general, ignorante. ¿Quién es el ignorante?

‘Violento, tonto’. ¿Quién es tonto? El que piensa que el pueblo es tonto.

‘Fanático, corrupto’. ¿Quién es corrupto?

‘Ladrón, sexista, caprichoso, temperamental, alcohólico, arbitrario, golpea a sus hijos y a las mujeres, idolatra el ruido, tira basura, nunca ha respetado el derecho ajeno, se pasa los altos, evade impuestos, —¿quién evade impuestos?— compra y vende piratería, zarandea a los peatones, no duda a la hora de hacer transas’. Claro. ¿Quiénes son los que no dudan a la hora de hacer transas?

Su jefe de él, su jefe ideológico, en la intelectualidad, Krauze, fíjense que ha llegado a decir, escribió una vez, y es el gran historiador, su maestro, su padrino en lo intelectual, llegó a escribir que el más represor de todos los presidentes de México no había sido Porfirio Díaz, sino —en el periódico Reforma, donde escribe, que es… No se la vayan a perder, ¿eh?, sus columnas―, sino otro Díaz, Gustavo Díaz Ordaz.

Porfirio Díaz aplicó una política de exterminio a los pueblos indígenas, nada más exterminaron a 10 mil yaquis y declaró la guerra a los mayas, a los mayos, a los totonacas, a todas las etnias.

¿Saben qué decía Porfirio?

Que los indígenas se habían adueñado, cuando ellos eran los dueños originarios de las tierras. Y por eso había que quitárselas, porque se adueñaban de las tierras, y utilizó el Ejército para reprimir.

Ah, pero este historiador, para quedar bien con los ‘fifís’, con sus jefes conservadores… Porque hay nivelitos, Sheridan le rinde pleitesía a Krauze, y Krauze le rinde pleitesía a los potentados. Es como en el porfiriato, el papel de los científicos, el papel de los periodistas, todos tenían un rol para imponer la dictadura, para imponer la oligarquía.

¿Qué más dice?

‘Desprecia la ley, no sabe aritmética elemental —y ahora con los libros menos— ni sabe tirar penaltis —cómo no, sí sabe— lo mismo puede decirse de la clase baja. Tenerle amor y admiración a eso es masoquismo o demagogia’.

Entonces, estos los abajo firmantes, y otros ahí impresentables; porque ese todavía tiene fama de escritor, pero hay otros que… Ah, bueno, firma Claudio X. González en contra de los libros de texto.

INTERVENCIÓN: Aguilar Camín también.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, Aguilar Camín se entiende porque eran los que mantenían el negocio de los libros de texto, porque en esto de los libros de texto lo que está detrás… O sea, hay una parte ideológica que tiene que ver con el pensamiento conservador, que viene también de tiempo atrás. Ya hemos hablado aquí de cómo se opusieron los conservadores, el PAN, cuando el presidente López Mateos decidió entregar los libros de texto gratuitos a finales de los años 50 y principio de los 60 del siglo pasado, había manifestaciones, y también estados que decían: ‘Aquí no los vamos a distribuir’; lo mismo, se repite, pero esa es una parte.

También, entonces… Ahora estoy acordándome que había oposición de libreros, porque antes de los libros de texto los padres tenían que comprar los libros, y los libreros tenían ese negocio, y eran libros también con contenidos muy deficientes.

Imagínense que los primeros libros de texto los hace un grupo encabezado por Martín Luis Guzmán. Sí, pero ahora no sólo es la parte ideológica, es que también están los libreros, pero los libreros, libreros, grandes empresas. ¿Y saben que están vinculadas esas grandes empresas que hacían los libros ―por eso es su enojo― con los medios de manipulación?

Hay dos, tres periódicos… Se los dejo de tarea, ¿eh?, porque no me van a estar dejando todo el trabajo a mí, o sea, ustedes tienen que hacer investigación, ustedes son mirones, mujeres y hombres, mirones profesionales.

Entonces, hay dos periódicos que recibían más de mil millones al año, dos periódicos que hacían los libros, entre otros; entonces, esos están lanzadísimos, incluso empresas extranjeras que también financiaban a intelectuales y les daban premios, a veces se los llevaban a España y los condecoraban allá en la corte, la monarquía.

Entonces, todo eso es lo que está pasando con relación a los libros. No es que no tengan matemática, no es que se vaya a inyectar el virus del comunismo, no es que se le esté enseñando a los niños cuestiones sexuales desde temprana edad, no, no, no. No hay nada de eso, es el interés económico y el hambre del dinero, que es enfermizo ya eso.

Pero, bueno, ya. Adelante.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días, Elizabeth.

Eduardo Esquivel Ancona, SDP Noticias.

El estrés hídrico que está azotando a la mayor parte de la república mexicana está teniendo muchos efectos nocivos contra la población en su calidad de vida. Un estudio hecho por la Cámara de Diputados nos muestra que el 21.3 millones de mexicanos no cuentan con agua potable, con los servicios básicos, y 28.9 millones de mexicanos no tienen drenaje.

Este estrés hídrico se ha ido aumentando por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, la inequidad a la hora de repartir, sobre todo en el periodo neoliberal, las concesiones que se hicieron privadas desde los 90, se dieron muchas concesiones a club de golf, a desarrolladores, hasta Claudio X. González tenía en Querétaro concesiones de pozos.

Y, bueno, lo que están pidiendo es más presupuesto. Entonces, señor presidente, yo le quisiera preguntar si para este septiembre, que ya empieza la discusión del presupuesto, se va a dar más para recuperar las aguas, porque se necesita repararlas, las presas.

Ya se está reparando la de Guanajuato en El Realito, lo que se está haciendo en El Zapotillo, se están haciendo nuevas presas, pero falta mucho más, son 286 presas grandes que hay en México. Se necesita.

Se está haciendo una inversión muy importante, porque las presas no sólo capturan el agua, sino hasta para la generación de energía eléctrica limpia y renovable, y se está haciendo un proyecto muy grande de la Comisión Federal de Electricidad con más de tres mil millones de dólares; pero, según el estudio que tienen en la Cámara de Diputados, se necesitarían 86 mil millones de dólares para remediar esto, que haya más plantas de tratamiento de aguas residuales y que estas recuperen agua para la industria, para la minería, para el riego e inclusive hasta puede ser para agua potable —ese es, por un lado— y no tener inundaciones.

Entonces, ¿qué posibilidades hay? Sólo para repararlas las presas se necesitarían cuatro mil 500 millones de pesos. Sólo el año que viene durante… Y estos 86 mil millones tendrían que ser durante en ocho años para poder tener una recuperación, que más mexicanos tengan acceso al agua potable, a tener drenaje en sus hogares, en sus ciudades.

Pues esta sería mi primera pregunta, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hace falta más inversión. Es que durante el periodo neoliberal no se invirtió en obras en beneficio del pueblo, ya lo hemos estado diciendo, se dedicaron a entregar contratos, concesiones, para eso era el gobierno, era una oficina para entregar contratos y concesiones, y beneficiar a particulares, eso era básicamente, no dedicaron inversión pública para obras en beneficio de la gente. Entonces, sí hay un rezago en infraestructura, en obras públicas.

Nosotros hemos avanzado bastante, yo creo que va a ser el sexenio nuestro el que más ha invertido en agua en los últimos tiempos. Creo que desde la época del presidente López Mateos no se invertía tanto como ahora en agua.

Les voy a exponer lo que hemos invertido. ¿Por qué no pones el mapa de México, de las obras que tenemos en proceso?

Claro, falta mucho, pero en el caso de Sonora terminamos la presa Pilares, en el sur de Sonora, que eso no se sabe, llevaban tiempo construyéndola, no la concluían; nosotros la terminamos. Y esa es una presa muy importante porque ayuda al control de las aguas, se inundaba toda esa parte baja de Sonora, la región del mayo. Esa presa está en Sonora, casi en los límites con Chihuahua.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es un mapa de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, sí, pero estoy seguro que esa no está incluida. Pero pon los otros, porque…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: La inversión.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

Pero todavía más al sur de Sonora. Aquí está esta presa Pilares, por Álamo. Esta la terminamos. Y esta presa ayuda porque ya hay control de aguas. Toda esta zona se inundaba, la parte baja.

Ahora estamos trabajando en el Plan de Justicia Yaqui. Aquí estamos invirtiendo en obras hidráulicas en acueducto y en un nuevo sistema de riego, alrededor de 10 mil millones de pesos, y esto lo vamos a terminar.

Luego, en Picachos ya estaba la presa, pero nosotros nos tocó llevar el agua a Mazatlán. Por ejemplo, ya Mazatlán tiene garantizado agua para algunos años hacia adelante, porque nosotros terminamos al acueducto a Mazatlán con plantas de tratamiento de agua. Eso no se sabe.

También, de esta presa Picachos no tenía distritos de riego. Se están construyendo, se está construyendo un distrito de riego como para 20 mil hectáreas. Ya hemos iniciado con sistema de riego en algunas parcelas, ya empezamos y en diciembre vamos a estar terminando, a más tardar a principios del año próximo ese sistema de riego de Picachos.

Una obra importantísima es que Picachos está en el municipio de Concordia y resulta que Concordia no tiene agua teniendo la presa. Pues estamos haciendo un acueducto como de 50 kilómetros de la presa a Concordia, no sólo a la cabecera, sino para dar agua como a 10 pueblos.

Luego, está la presa Santa María. Esta estaba iniciada, inconclusa, tirada. Esta presa ya lleva como un 95 por ciento, la vamos a terminar también antes de que finalice este año está terminada. Tanto esta presa como esta, van a tener sistema de turbinas para generar energía. Y esta presa grande de Santa María va a tener un distrito de riego, que también ya se está construyendo y va a garantizar agua para el Rosario, para el sur de Sinaloa.

Luego, esta es una obra extraordinaria, también la encontramos tirada, era el famoso Canal Centenario, habían hecho unos cuantos kilómetros, muy mal manejado el dinero. Ahora esta obra de riego ya se llama, nosotros le pusimos zona de riego, distrito de riego ‘Alejandro Gascón Mercado’; va a regar 40 mil hectáreas del norte de Nayarit. Esta es una obra también muy importante, sólo en caminos a la orilla de canales, estamos hablando de miles de kilómetros de caminos con esta obra.

Aquí también, si vemos, les decía yo, 10 mil; esto, alrededor de cinco mil; esta, como 15 mil en total, millones de pesos; 10 mil, cinco mil, 15 mil millones, esta 10 mil millones de pesos. Eso no se sabe.

No es crédito, es presupuesto. El problema de México no era la falta de presupuesto, el problema de México era la corrupción, se robaban todo. Decía un antiguo maestro, también fundador de nuestro movimiento, decía: ‘México tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo’, para que nos entendamos mejor.

Bueno, luego, está Zapotillo, también como 10 mil millones. Esto va a hacer muy importante porque tiene acueductos para llevar agua a la zona metropolitana de Guadalajara.

Luego, está el Plan de Agua Sana para La Laguna, que está por aquí, ¿verdad?, aquí está. Agua Saludable. Esta es una obra importantísima, porque esta región ―que es a lo que tú te refieres― fue sobreexplotada en cuanto a el acuífero. Aquí, primero, la minería, y luego, una cuenca lechera, muy importante, exitosa, pero causó mucho daño porque no hay agua, que eso es lo que se tiene que ir ordenando hacia adelante, tiene que haber planeación.

Esa también es una diferencia que tenemos con el modelo neoliberal. Ellos otorgan permiso sin tomar en cuenta a la gente. Por ejemplo, entregaron permiso acá para ―aquí― para poner una planta cervecera en Mexicali, si no hay agua.

¿Saben lo que hicieron los panistas?

Entregaron los permisos y comprometieron el agua para consumo doméstico de Mexicali y la planta cervecera no era ni siquiera para abastecer de cerveza a Baja California, a Sonora, a Sinaloa, bueno, a Mexicali que hay tanto calor, no, era para exportación.

¿Qué es lo que se iba a exportar?

Agua, lo irracional. Claro, no es que no supieran, es el dinero, la corrupción, los billullos, eso era lo que imperaba. Por eso no les creo nada, son muy corruptos, muy corruptos. Les gusta muchísimo, demasiado, el dinero, el dinero es su dios de estos conservadores, y muy hipócritas.

Porque ya lo hemos dicho antes, decíamos: los priistas son corruptos cínicos; los panistas, corruptos hipócritas, porque se dan baños de pureza,

Bueno, entonces aquí pasó lo mismo, aquí se agravó tanto la situación que empezaron a perforar pozos a dos mil metros de profundidad, y a extraer arsénico y a querer resolver el problema con plantas de tratamiento de arsénico y también hay indicios de que esto produjo enfermedades graves en niños.

Entonces, este programa es importantísimo porque ya no va a depender La Laguna, ni Torreón, ni Gómez Palacio, ni los otros pueblos, son 10, nueve pueblos de La Laguna, Lerdo, en Durango; Gómez Palacio, en Durango; Torreón, de Coahuila, bueno, y otros nueve, ya no van a depender de pozos profundos, sino vamos a traer agua de una presa. Y se está haciendo una represa, una planta potabilizadora, una planta de bombeo, tanques de almacenamiento y muchísimos kilómetros de acueductos, digo, de tubería para un acueducto que va a llevar el agua. Esto es muy importante porque esto tiene que ver con la salud. Y es lo mismo.

Ya los productores de leche ya están tecnificando sus tierras, ya están utilizando técnicas para no desperdiciar el agua, ya están utilizando más riego por goteo, más preciso, que es lo que hay que ir haciendo para no desperdiciar el agua.

Y también, un mensaje es: amplíen sus empresas acá, que hay agua, porque por un litro de leche son mil litros de agua; entonces, si no hay agua… Es tan importante, pues, el que se tengan estas agroindustrias, pero en los lugares donde hay agua, eso es parte de la planeación, eso es lo que hay que cuidar.

Bueno, luego, está Nuevo León, aquí, aquí lo del Cuchillo II y la presa Libertad, esta. Esta la vamos a terminar pronto, creo que a finales de este año. Estamos trabajando también en coordinación, en este caso de Nuevo León, con el gobernador, con el gobierno estatal, ellos están aportando también recursos, la federación aporta 50 por ciento, un poco más, y el estado también aporta.

INTERLOCUTOR: Y Banobras.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y Banobras también está participando.

Bueno, el dirigente del PAN está planteando hasta que arranquen las hojas de los libros. ¡Cómo es eso! A mí me regalan un libro, aunque sea de Krauze, y ni modo que lo voy a tirar o lo voy a quemar, pues ahí lo dejo. Hay que respetar los libros, todos. No vamos a regresar a la quema de los libros, a esa época de atraso.

Entonces, la gente va a decidir.

PREGUNTA: ¿Cómo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, hay muchas formas.

Vamos a esperar a ver qué hace Claudio X. González y sus socios, a ver hasta dónde llegan, qué dice el Poder Judicial, nomás que no vayan a alterar el contenido de los libros, como lo hizo el Tribunal Electoral, que alteraron lo que expresé. ¡Imagínense qué tribunal!

¿Por qué no vuelves a poner lo del tribunal? Es que no tienen límite, es mucho el cinismo. Lo que pusimos ayer. ¿Saben que me sancionan porque supuestamente hay una ofensa?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: ‘Malicia efectiva’.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ‘Malicia efectiva’. La malicia efectiva es ellos.

Por cierto, hoy les voy a mandar la carta al juez y al Consejo de la Judicatura sobre esto, porque no se las voy a dejar pasar, a este juez, pero que tiene un historial de protección a delincuentes de cuello blanco y a potentados.

Imagínense que permitió la distribución de vapeadores. ¿Cuánto hay en juego? Pues la salud del pueblo, de los jóvenes, y no les importa, porque quienes producen los vapeadores son empresas muy poderosas que tienen, les llaman lobistas, ‘coyotes’, pues, que convencen a legisladores, a jueces, a magistrados, a ministros, los convencen, son muy buenos para persuadir y convencer.

Pero, ¿por qué no pones lo que dije y lo que ellos me atribuyen que dije?

Yo dije: ‘Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’, bueno, eso dice el tribunal. ‘Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’. O sea, yo no podría decir eso, no tiene que ver con mis convicciones, con mis principios, nunca podría haber dicho eso, nunca he dicho eso ni lo diré, ‘fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’. Fíjense la perversidad, lo retorcido de estos magistrados.

Esto fue lo que yo dije: ‘No es como en el flanco derecho, —o sea, el izquierdo no es como el flanco derecho— que ahí ya eligieron los de arriba’. ¿Qué mentira es eso?

No, ya eligieron, ya eligieron. Cuando dije esto estaban iniciando, porque yo les dije: Les voy a demostrar que todo es una farsa.

Ya eligieron. Acaba de salir un diputado del PAN quejándose, él mismo diciendo…

PREGUNTA: ¿Preciado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé. Porque ya no quiero mencionar a nadie, porque no me vayan a ‘cepillar’.

‘Ya eligieron los de arriba: Diego, Fox, Salinas, etcétera, etcétera, etcétera, y los medios ya eligieron, eso ya está resuelto, esa fue una consulta que hicieron en lo oscurito, a los de arriba, el gerente del bloque conservador Claudio X. González y ya impusieron, ya hay cargada’. ¿No se han dado cuenta? Son muy predecibles, muy obvios.

Pero esto fue lo que dije, y miren por lo que me acusa el tribunal, por decir: ‘Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’.

¿Por qué están retorciendo mis palabras y, desde luego, destruyendo la ley? ¿Qué autoridad moral tienen estos señores? Ya no puedo decir ‘señoras’, porque también puede ser que sean magistradas.

Y también una pregunta: todo lo que me dicen a mí, ¿no hay violación de género?, ¿o el género es nada más femenino? O sea…

Pero, bueno, seguimos adelante. Vamos a la otra. Bueno, ya con eso.

‘La van a utilizar para engañar al pueblo’

¿Qué dije?

‘La escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo y que habla de manera coloquial, directa y dice groserías, pero pues la gente ya no se va a dejar engañar’. Es completamente distinto. Pero, ¡cómo se atreven! Si fuesen gente con principios, con ideales, deberían de estar renunciando, ofreciendo disculpa y renunciando.

‘Es un pelele, un títere, una empleada de la oligarquía —según ellos, eso fue lo que yo dije— a la que únicamente van a utilizar para seguir saqueando y robando’.

Miren la diferencia:

‘Es que la señora pues es Fox, es Salinas, es Claudio, es Roberto Hernández. Entonces, entran así, los imponen y entran atados de pies y manos. Son peleles —no es una pelele, incluso estaba yo hablando de los presidentes anteriores— son peleles, son títeres, empleados de la oligarquía’.

Fíjense lo que ponen: ‘Una empleada de la oligarquía —y sí, ahora estoy recordando de que he estado yo mencionando a los presidentes que ha habido, no a todos desde luego— que la van a utilizar para seguir saqueando y robando’. ‘A la que únicamente van a utilizar para seguir saqueando y robando’, todo completamente cambiado.

‘Los medios de comunicación ―dicen los del tribunal― sólo hablan bien de ella por órdenes de tal grupo de hombres’, totalmente distinto.

¿Qué vamos a hacer con…? Dice Juan Francisco Ealy Ortiz en su periódico que estoy amenazando con desaforar a los magistrados. No, no, no, la historia los juzgará, como a todos nos juzgará la historia, pero hay que ser responsables, porque cuando mentimos, cuando robamos, cuando engañamos, no sólo nos afectamos nosotros, afectamos a nuestras familias. ¿Y qué culpan tienen nuestros hijos, nuestros nietos, de llevar estas manchas?

Debemos de actuar con responsabilidad por nosotros y por nuestros familiares y semejantes. No se pueden entregar por entero a la mentira. Es mejor, mucho mejor heredar a los hijos pobreza, pero no deshonra.

Y sí voy a enviarle la carta al juez, nada más para que quede ahí constancia. Estoy también esperando, a lo mejor se pronuncian los ministros de la corte o los consejeros del INE.

¿Quién fue el que tergiverso esto? ¿El INE o el Tribunal?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El INE, Claudia Zavala, la Comisión de Quejas del INE.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Fue la que…?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Fue la que hizo la síntesis, la presentó a discusión, y la votaron en la Comisión de Quejas y se fue al tribunal, y esa fue la prueba.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero, por eso. ¿El texto quién lo envió?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: La Comisión de Quejas del INE, Claudia Zavala, que elaboró el dictamen.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Una consejera. ¿Y de qué partido?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, pues no tiene partido.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. ¿Cómo no van a tener?

INTERVENCIÓN: Es del PAN.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Del PAN.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ya estaba, pero…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero, ¿cómo los magistrados no revisaron?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Y los otros consejeros del INE que estaban en la comisión tampoco lo revisaron.

Ya está reconociendo el tribunal que no son literales las citas, que son interpretaciones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Que hubo imprecisiones en el expediente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Y cómo van a reparar el daño? ¿Cómo van a reparar el daño?

Ya no puedo hablar, ¿verdad?, de la persona.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sería mejor que no.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mejor, ¿verdad?

El compañero de Argentina, porque es que ya lleva tiempo aquí con nosotros. Adelante.

PREGUNTA: ¿Me permite ponerme de pie, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTOR: Es que estuvimos muchos años de rodillas.

Bueno, vengo en representación de 100 mil compañeros que están invisibles acá. Nuestro modesto canal se llama Con Perón en el exilio.

¿Usted me da permiso para contarle una síntesis?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

Bueno, el dirigente del PAN está planteando hasta que arranquen las hojas de los libros. ¡Cómo es eso! A mí me regalan un libro, aunque sea de Krauze, y ni modo que lo voy a tirar o lo voy a quemar, pues ahí lo dejo. Hay que respetar los libros, todos. No vamos a regresar a la quema de los libros, a esa época de atraso.

Entonces, la gente va a decidir.

PREGUNTA: ¿Cómo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, hay muchas formas.

Vamos a esperar a ver qué hace Claudio X. González y sus socios, a ver hasta dónde llegan, qué dice el Poder Judicial, nomás que no vayan a alterar el contenido de los libros, como lo hizo el Tribunal Electoral, que alteraron lo que expresé. ¡Imagínense qué tribunal!

¿Por qué no vuelves a poner lo del tribunal? Es que no tienen límite, es mucho el cinismo. Lo que pusimos ayer. ¿Saben que me sancionan porque supuestamente hay una ofensa?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: ‘Malicia efectiva’.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ‘Malicia efectiva’. La malicia efectiva es ellos.

Por cierto, hoy les voy a mandar la carta al juez y al Consejo de la Judicatura sobre esto, porque no se las voy a dejar pasar, a este juez, pero que tiene un historial de protección a delincuentes de cuello blanco y a potentados.

Imagínense que permitió la distribución de vapeadores. ¿Cuánto hay en juego? Pues la salud del pueblo, de los jóvenes, y no les importa, porque quienes producen los vapeadores son empresas muy poderosas que tienen, les llaman lobistas, ‘coyotes’, pues, que convencen a legisladores, a jueces, a magistrados, a ministros, los convencen, son muy buenos para persuadir y convencer.

Pero, ¿por qué no pones lo que dije y lo que ellos me atribuyen que dije?

Yo dije: ‘Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’, bueno, eso dice el tribunal. ‘Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’. O sea, yo no podría decir eso, no tiene que ver con mis convicciones, con mis principios, nunca podría haber dicho eso, nunca he dicho eso ni lo diré, ‘fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’. Fíjense la perversidad, lo retorcido de estos magistrados.

Esto fue lo que yo dije: ‘No es como en el flanco derecho, —o sea, el izquierdo no es como el flanco derecho— que ahí ya eligieron los de arriba’. ¿Qué mentira es eso?

No, ya eligieron, ya eligieron. Cuando dije esto estaban iniciando, porque yo les dije: Les voy a demostrar que todo es una farsa.

Ya eligieron. Acaba de salir un diputado del PAN quejándose, él mismo diciendo…

PREGUNTA: ¿Preciado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé. Porque ya no quiero mencionar a nadie, porque no me vayan a ‘cepillar’.

‘Ya eligieron los de arriba: Diego, Fox, Salinas, etcétera, etcétera, etcétera, y los medios ya eligieron, eso ya está resuelto, esa fue una consulta que hicieron en lo oscurito, a los de arriba, el gerente del bloque conservador Claudio X. González y ya impusieron, ya hay cargada’. ¿No se han dado cuenta? Son muy predecibles, muy obvios.

Pero esto fue lo que dije, y miren por lo que me acusa el tribunal, por decir: ‘Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’.

¿Por qué están retorciendo mis palabras y, desde luego, destruyendo la ley? ¿Qué autoridad moral tienen estos señores? Ya no puedo decir ‘señoras’, porque también puede ser que sean magistradas.

Y también una pregunta: todo lo que me dicen a mí, ¿no hay violación de género?, ¿o el género es nada más femenino? O sea…

Pero, bueno, seguimos adelante. Vamos a la otra. Bueno, ya con eso.

‘La van a utilizar para engañar al pueblo’

¿Qué dije?

‘La escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo y que habla de manera coloquial, directa y dice groserías, pero pues la gente ya no se va a dejar engañar’. Es completamente distinto. Pero, ¡cómo se atreven! Si fuesen gente con principios, con ideales, deberían de estar renunciando, ofreciendo disculpa y renunciando.

‘Es un pelele, un títere, una empleada de la oligarquía —según ellos, eso fue lo que yo dije— a la que únicamente van a utilizar para seguir saqueando y robando’.

Miren la diferencia:

‘Es que la señora pues es Fox, es Salinas, es Claudio, es Roberto Hernández. Entonces, entran así, los imponen y entran atados de pies y manos. Son peleles —no es una pelele, incluso estaba yo hablando de los presidentes anteriores— son peleles, son títeres, empleados de la oligarquía’.

Fíjense lo que ponen: ‘Una empleada de la oligarquía —y sí, ahora estoy recordando de que he estado yo mencionando a los presidentes que ha habido, no a todos desde luego— que la van a utilizar para seguir saqueando y robando’. ‘A la que únicamente van a utilizar para seguir saqueando y robando’, todo completamente cambiado.

‘Los medios de comunicación ―dicen los del tribunal― sólo hablan bien de ella por órdenes de tal grupo de hombres’, totalmente distinto.

¿Qué vamos a hacer con…? Dice Juan Francisco Ealy Ortiz en su periódico que estoy amenazando con desaforar a los magistrados. No, no, no, la historia los juzgará, como a todos nos juzgará la historia, pero hay que ser responsables, porque cuando mentimos, cuando robamos, cuando engañamos, no sólo nos afectamos nosotros, afectamos a nuestras familias. ¿Y qué culpan tienen nuestros hijos, nuestros nietos, de llevar estas manchas?

Debemos de actuar con responsabilidad por nosotros y por nuestros familiares y semejantes. No se pueden entregar por entero a la mentira. Es mejor, mucho mejor heredar a los hijos pobreza, pero no deshonra.

Y sí voy a enviarle la carta al juez, nada más para que quede ahí constancia. Estoy también esperando, a lo mejor se pronuncian los ministros de la corte o los consejeros del INE.

¿Quién fue el que tergiverso esto? ¿El INE o el Tribunal?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El INE, Claudia Zavala, la Comisión de Quejas del INE.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Fue la que…?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Fue la que hizo la síntesis, la presentó a discusión, y la votaron en la Comisión de Quejas y se fue al tribunal, y esa fue la prueba.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero, por eso. ¿El texto quién lo envió?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: La Comisión de Quejas del INE, Claudia Zavala, que elaboró el dictamen.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Una consejera. ¿Y de qué partido?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, pues no tiene partido.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. ¿Cómo no van a tener?

INTERVENCIÓN: Es del PAN.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Del PAN.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ya estaba, pero…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero, ¿cómo los magistrados no revisaron?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Y los otros consejeros del INE que estaban en la comisión tampoco lo revisaron.

Ya está reconociendo el tribunal que no son literales las citas, que son interpretaciones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Que hubo imprecisiones en el expediente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Y cómo van a reparar el daño? ¿Cómo van a reparar el daño?

Ya no puedo hablar, ¿verdad?, de la persona.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sería mejor que no.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mejor, ¿verdad?

El compañero de Argentina, porque es que ya lleva tiempo aquí con nosotros. Adelante.

PREGUNTA: ¿Me permite ponerme de pie, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTOR: Es que estuvimos muchos años de rodillas.

Bueno, vengo en representación de 100 mil compañeros que están invisibles acá. Nuestro modesto canal se llama Con Perón en el exilio.

¿Usted me da permiso para contarle una síntesis?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTOR: La Argentina tenía un gobierno legal, constitucionalmente democrático, y una mañana un grupo de forajidos bombardearon la ciudad de Buenos Aires, fue el 10 de junio de 1955. Mataron, ametrallaron a miles de personas, cientos de personas quedaron tendidas en la Plaza de Mayo para sacar al presidente constitucional, el general Juan Domingo Perón.

Toda esa historia a nosotros nos llegó a cambiar la vida. Era un país que vivía en una fiesta, así como están ustedes viviendo en la fiesta esta de la Cuarta Transformación. Entonces, en 1955 se produce el caos: cárceles, fusilamientos, despojos, devaluación de la moneda, un grupo de los forajidos tomaron el poder, acompañado, por supuesto, por los poderes hegemónicos del mundo que siempre estuvieron invisiblemente escamoteados entre logias y democracias.

Y todo el mundo fue a parar, la dirigencia, a la cárcel, los que no huyeron. Y algunos de nosotros, del pueblo, gente humilde, modesta, de trabajo, pues nos sentimos desesperadamente impotentes, y tuvimos una cantidad de atrevimientos por… Cada quien se inspiraba de acuerdo a su necesidad.

Y claro, ahí es cuando aparecen los soñadores, los idealistas, del cual usted tiene mucha sabiduría de esto, y los románticos. Y entonces uno de esos locos lindos fue… Yo tenía 25 años, y dije: Yo voy a ver a Perón en el exilio. Perón estaba despojado de todos los poderes, decretado fuera de la ley, la Constitucional Nacional fue abolida por un decreto militar. Y, bueno, despojo en todos los órdenes.

Decían que Perón se había robado miles de millones de dólares. Y yo quise ir a verlo porque todo el mundo desesperado decía: ‘No tenemos nosotros información, queremos que el general nos manifieste’, y el general estaba secuestrado.

Y la presión del gobierno, obligó, el gobierno dictatorial obligó al gobierno del Paraguay a que sacara a Perón de ahí. Y una mañana, una madrugada lo metieron en un avión y no lo quisieron aceptar en ningún país de América, fue a Venezuela y no lo quisieron recibir, fue a Colombia y no lo quisieron recibir, y en Panamá le dieron un permiso de 15 días, y ahí se instala Perón.

Y ahí voy yo con toda la gente que me acompañaba. Cuando dije que iba a ver a Perón dijeron: ‘Este está loco, Perón está millonario, ¿te va a recibir?’ ‘¿Quién eres?’ Yo no era político, no era nada, era un hombre de pueblo común como tantos otros trabajadores.

Y fui, vendí todo lo que tenía, desesperadamente abandoné familia, abandoné todo y me fui a Chile, crucé la cordillera y tomé un barco italiano y me depositó en Panamá.

Y, bueno, no le hago una síntesis. Llego a un departamento modesto en la calle Lincoln, en la ciudad de Panamá. Lo habían corrido del hotel Washington en Colón, Panamá, en un hotel del canal de Panamá, y estaba refugiado en un departamento de 80, 90 metros, en soledad. Y golpeo la puerta y me abre un ayudante de él, que había sido chofer, y me dice: ‘¿Qué desea?’

Vengo de Argentina. Soy… Con una maleta de cartón, ahí como un forajido yo también. Dice: ‘Un momentito. Al rato, llega y me dice: ‘Pase, el general lo va a recibir’, y de repente sale de una habitación como un… ‘Hijo, ¿qué anda haciendo usted acá?, ¿qué viene a hacer?’

Esa fue la síntesis de un encuentro con… La emoción que tengo en este momento de estar frente a usted, la misma emoción sentí en ese momento.

Y qué casualidad. Mire, licenciado, son usted, Perón y usted los únicos hombres de todo el continente que han hecho la única revolución idealista, sin armas, una revolución ideológica, como usted bien dice, la revolución de las consciencias; sin disparar un solo tiro, porque todos los que dispararon tiros, todas las rebeliones fueron obligadas para acallarnos, fueron obligadas a que los pueblos se rebelaran en las marchas que se refugiaron en la izquierda, en el resentimiento, en la venganza. Porque era propicio para que el poder imperial corporativo y financiero tomara posiciones de todos lados, compró todos los componentes; se unieron la iglesia, el comunísimo, la extrema derecha la oligarquía, en fin, todos, la unidad democrática formaron.

Entonces, yo soy uno de esos que estuvo con Perón.

Y cuando le dije que quería… ‘¿Qué anda haciendo? ¿Qué viene a buscar?’ Y yo traía un montón de direcciones. Dice: ‘Yo estoy solo, acá no tengo ni teléfono de nadie, estoy aislado’. Y le digo: ‘Vea, general, yo vengo a ver si me da directivas para volver acá y llevarle a la gente desesperada que no sabe qué hacer, tienen a la familia en la cárcel’.

Y me dice: ‘No, si usted llega a la Argentina, llega lo meten preso, no. Además, dice, a usted yo lo necesito acá’. Y claro, me necesitaba para hacerles los mandados, ir al mercado o algo.

Como usted disponga, digo, pero, ¿usted, digo, pero usted está dispuesto a quedarse? Y si es necesario, sí, ¿qué puedo hacer?

Dice: ‘Vea, vénganse mañana y vamos a conversar porque yo tengo un proyecto, tengo un plan, que es organizar la resistencia. Y yo no me puedo comunicar con nadie en Argentina porque yo no tengo ni siquiera un teléfono de nadie. Y, además, si yo los llamo, los meten a la cárcel. Pero vamos a triangular con Venezuela, usted se va a ir Caracas, se va a estar en Venezuela, ya hay otra persona, ahí se llama Martínez, y de ahí yo le envío a usted directivas y ustedes las mandan a Buenos Aires, Argentina, y a todo el país’. E iniciamos la resistencia.

Esa fue la historia. No le quiero seguir, bueno, son detalles. Esa historia nos llevó a que resistiéramos y que el gobierno civil sea acusado de la revolución libertadora, era, y tuvo que llamar a elecciones; pero claro, querían darle un viso de democracia, usted sabe que los libretos escritos para que todo parezca que no, que todo siga igual, o sea, ese gatopardismo que es ancestral en nuestro territorio, e hicieron un amago de democracia, buscaron a uno de los que habían sido amigos de Perón y lo proyectaron para que fuera, para devolver la democracia al pueblo.

Pero el peronismo estaba fuera de la ley, y Perón estaba proscripto, o sea, el 80 por ciento del pueblo estaba fuera de la ley. Entonces, nosotros no podíamos votar. Y Perón dijo, me dijo, incluso me dijo a mí: ‘Nosotros no podemos seguir votando en blanco, tenemos que votar. Este hombre no nos va a poder cumplir —se llamaba Arturo Frondizi— no nos va a poder cumplir, pero por lo menos nosotros vamos a demostrar que estamos vivos, que estamos activos.

Y así fue, se hizo un pacto, que no estuvimos de acuerdo, nos quedamos al lado de Perón, que éramos dos o tres, porque Perón ya lo habían expulsado también de Panamá y se había refugiado por un tiempo provisorio. Pérez Jiménez le dio una visa de turista a Perón, ni siquiera lo quisieron recibir como refugiado político, era el petróleo de Venezuela de entonces.

Y entonces se hizo el acuerdo con Frondizi, se llegó al gobierno. Nosotros no estuvimos de acuerdo, los que estábamos en la intimidad del general. Y sí tiene usted razón, pero tenemos que hacer algo. Y, efectivamente, volvimos con la democracia, volvimos cinco o seis que estábamos al lado de Perón y, antes de tres meses era ya imposible ir, el sistema nos perseguía por todas partes; entonces, tuve que migrar, me fui en un camión que traía vino de Mendoza a Buenos Aires, con el camión me fui a Chile a Mendoza y, después, llegué a Chile.

Y durante dos años pueblo por pueblo atravesé el continente, porque mi meta era llegar a México. Yo conozco pueblo por pueblo, de haberlo pasado y haber comido a veces o en otras veces no, haber viajado entre cerdos, entre gallinas, haber dormido en carpas, haber comido todas las comidas típicas de todas las regiones. Yo conozco la patria grande en serio, señor.

Entonces, llego a México por un milagro, pero había que haber sobrevivido también. Entonces, yo mediamente pintaba bastante mal, por cierto, pero con eso me alimentaba, con eso viví y seguí adelante.

Llegué a México y México pues este es un paraíso que es superior a todo lo que ustedes creen que son, por la enorme capacidad intelectual de su gente, de su pueblo, por la intensidad de su grandeza cultural. Ustedes son, en serio, un Atalaya en el continente. Todo el mundo ahora está atento, está atento viendo a ver qué pasa en México, porque en México ha habido establecimientos del continente.

Entonces, es hora de que yo recuerde aquellas tantas pláticas intensamente largas en soledad con Perón que solamente la salvación nuestra iba a ser el continentalismo.

Cuando nosotros nos organizáramos, todos individualmente, porque ya habíamos sido previamente divididos del imperio español para controlarnos y dominarnos, esa fue una tarea de los ingleses, que nos pagó, que nos pronunció, que nos generó la independencia por una idea de Francisco de Miranda.

Y, entonces, toda América Latina y el Caribe fue dividido en trozos para dominarla, para obtenerla, pero el norte, fíjese que no se dividió, el norte se mantuvo hegemónico en las manos del poder imperial.

Y hemos llegado hasta aquí, señor, hemos llegado hasta aquí deslumbrados, pero hemos llegado sin voz, hemos llegado con voluntad, pagando muy caro con la tristeza de todos nuestros pueblos, sometidos, humillados, que no tiene alternativas ni posibilidades para nada; sueña, hay miles de soñadores, pero estamos muy desorganizados.

¿Y sabe qué hemos descubierto con el conocimiento del tiempo?

Que el gran poder que disponemos nosotros, que no teníamos, es la comunicación y la comunicación es la llave de todo lo que han hecho, porque nos han desvirtuado todas las realidades, nos han instaurado una democracia, unos derechos humanos, todo, todo inventado.

Y nosotros como no tenemos réplica, forma de replicar, usted bien lo enuncia, usted bien lo explica, usted bien la ha difundido. Y ya la gente sabe qué está viviendo, pero está esperando voces, y esta gente, toda esta gente y miles más, son la nueva generación de la comunicación libre e independiente.

Entonces, mi modesta presencia aquí es para presentarle a usted personalmente, y a todos los mexicanos, si pudiéramos organizarnos y hacer la primera convención aquí en México de la información independiente, o sea, una convención de periodistas, modernos, nuevos periodistas y youtubers que somos la comunicación del futuro. O sea, no podemos nosotros luchar de otra forma con el poder hegemónico de la información que existe bajo el dominio del poder corporativo; entonces, tenemos que organizarnos nosotros.

Tenemos las voces, ya están identificadas cada una de esta gente y otros cientos y miles más en todo nuestro continente. Ya tenemos los instrumentos, que son las cámaras. Yo estoy haciendo una campaña con una cámara de 120, 150 dólares, y hay ya 200 y pico mil gentes que me sigue y que me escucha, y como yo hay miles en todo el continente.

Entonces, ¿qué le parece si…? Yo traigo una modesta idea, pero no quiero dirigir nada, sino quiero conversar con ustedes, sobre todo con usted, así como esta oportunidad que me ha dado, que para mí tiene un valor extraordinario.

Y quisiera yo que tratáramos ese tema y que nos organizásemos todos, pero primero convocarnos para terminar de aprender la importancia que tenemos y formar una nueva red de comunicación independiente en el continente.

Y México hoy está en la mirada de todo el continente. Si nosotros no marchamos hacia el continentalismo, los poderes hegemónicos corporativos nos van a seguir teniendo bajo control.

Usted es el único que se ha hecho oír de los poderes poderosos, a usted es el único que lo escuchan, y nosotros estamos muy atentos viendo lo que sucede. Nunca hasta ahora ha sido mejor la oportunidad, porque en este momento nosotros estamos en la punta de la ola, o sea, por el poder corporativo, que no es Estados Unidos, Estados Unidos es solamente un escalón, Estados Unidos es tan víctima como nosotros, yo vivo en Estados Unidos.

Estados Unidos tiene la misma política que tenemos nosotros, la que tiene usted, justicia social, independencia económica y soberanía política, nada más que ellos tienen una diferencia: tienen todo el poderío atómico, todo el poderío nuclear, y por eso es su verdad absoluta.

Pero nosotros no queremos confrontarlo, la idea nuestra es para que sea posible un proyecto es el que usted está haciendo, negociar con ellos, ser socios. Usted ha llevado a México a ser el principal socio del imperio de Estados Unidos, y qué bueno, es admirable su tarea, usted no se imagina la importancia que tiene esto.

Usted no se imagina que… hemos pregonado nosotros esto para que fuésemos escuchados. Ya usted lo escuchan, a usted lo atienden, a usted le aceptan lo que usted le propone. Y nosotros tenemos afortunadamente una gran ventaja, que no tuvimos nunca antes, que tenemos que China, que es un monstruo que ellos mismos han creado, los está acechando.

Y ese patio trasero donde nosotros les creamos la gallina, le creamos gallinas a ellos, ahora lo pueden terminar en una gran potencia, que nos traigan nomás, como están haciéndolo ahora, el 10 por ciento de lo que tienen, llevaron a China, esa es la propuesta. Pero antes tenemos que organizarnos y la propuesta es que la comunicación, que es la llave de todo, pues podamos nosotros encauzarla.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, es muy buena propuesta, muy buena. Es que se convoque, y puede ser México, para que todos los comunicadores independientes puedan dialogar, deliberar.

INTERLOCUTOR: ¿Contamos con su ayuda, entonces?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, porque es justo y necesario, hace falta.

INTERLOCUTOR: Lo que pasa es que yo soy muy joven, tengo apenas, voy a cumplir 93 años nada más.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, estás entero, estás muy lúcido.

Te propongo que platiques con Jesús y sí vamos a convocar para la revolución de las conciencias.

INTERLOCUTOR: Yo vivo en Oregón.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a convocar a todos los comunicadores independientes, porque tienes toda la razón.

INTERLOCUTOR: ¿Podemos hablar con continentalismo, entonces? ¿Podemos hablar de continentalismo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTOR: ¿Podemos hablar de la patria grande?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, de toda América. Y nos podemos de acuerdo.

Los oligarcas de todo el mundo ya no utilizan, como era antes, a los ejércitos, ahora controlan manipulando con los medios de información, que son al final de cuentas medios de manipulación, pero son los nuevos instrumentos de control y de manipulación y distorsionan todo. Y se tiene que tener una información veraz, profesional, independiente para el pueblo, para el pueblo, para el pueblo.

Y sí se puede, porque una de las cosas importantes de los últimos tiempos es lo del internet. Se puede romper el cerco informativo que ejercen los medios convencionales que manipulan, porque ahora cada persona puede ser un medio de comunicación, si tiene un teléfono, cada persona.

INTERLOCUTOR: Organizados en todo el continente, imagínese.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si. Eso no existía antes, cercaban y sólo eran ellos los que opinaban, no había posibilidad de réplica. Entonces, ahora sí por este instrumento.

Y es cosa de convocar a quienes hacen periodismo en redes sociales, periodismo alternativo con apego a la verdad, que informen, que orienten. Sobre todo, que informen, porque un pueblo informado es un pueblo consciente, no manipulable, es un pueblo que no va a aceptar a opresores, a corruptos; un pueblo informado no va aceptar mentiras, campañas sucias, de odio, lo que estamos logrando aquí, que hemos avanzado mucho. Hay un cambio de mentalidad, y eso es lo más importante, porque cuando cambia la mentalidad del pueblo cambia todo.

INTERLOCUTOR: Le revolución de las consciencias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La revolución de las consciencias, eso hay que difundirlo.

Y tienes razón, eso hace falta mucho en Estados Unidos, mucho, mucho, mucho.

INTERLOCUTOR: Claro, porque ya vamos a proponer buenos negocios nosotros.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo diría: para que tengan buena información los ciudadanos estadounidenses. Porque aquí hemos visto encuestas en donde se le pregunta a los estadounidenses si los migrantes llevan la droga a Estados Unidos y la mayoría te dice que sí, porque es mucha la manipulación de los medios, de la radio, de las televisoras, de los grandes periódicos, muchos. Entonces, el pueblo, la mayoría de quienes habitamos en nuestra América y en toda América estamos indefensos frente al bombardeo de mentiras.

INTERLOCUTOR: Somos comunistas todos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, resulta.

Ni siquiera la gente tiene posibilidad de escuchar lo que dice el papa Francisco. ¿Tú sabes que nos visitó el papa Francisco hace algunos años?, y es el extranjero, el dirigente político religioso que más ha hablado con la verdad en nuestro país.

Aquí estuvo Fidel; aquí, bueno antes Mella; aquí estuvo Salvador Allende, muy bueno Salvador, su discurso en Guadalajara. Bueno, pero ninguno de ellos, siendo tan importantes, fueron tan claros y tan precisos en hablar sobre la crisis de México y del mundo como el papa Francisco, en todas sus homilías, estuvo como tres, cuatro días, desde que llegó hasta que se fue por Tijuana o Ciudad Juárez, creo que Ciudad Juárez.

Habló de los pobres, en favor de los pobres; habló en contra de los opresores, habló en contra de la corrupción, habló del papel de la Iglesia que debía estar —estamos mencionando a la Iglesia católica— cercana al pueblo, aplicando la doctrina cristina, lo que hizo Cristo en favor de los pobres; habló el papa Francisco en favor de las mujeres, en favor de los jóvenes.

Bueno, como si se hubiese pasado de noche. Todos esos mensajes —que a mí hasta me gustaría en un momento dado publicar y difundir— no se dieron a conocer, todo fue en los medios, en la televisión: que abrazó a un niño, que había mucha gente, que el papamóvil, no sé, que había mucho calor, pero la esencia del discurso de las homilías del papa, tan profundas, tan humanas, pasaron inadvertidas.

Es decir, ahora que está lo del comunismo, acaba de decir hace relativamente poco, como en marzo, abril el papa, que ayudar a los pobres no es comunismo, es cristianismo —dice él— originario o primitivo. Búsquenlo, es de abril, creo que del año pasado. Pero es un tema.

Bueno, eso no se sabe, se oculta, porque a los medios, que están cooptados, están tomados, están secuestrados por los potentados, por la oligarquía no les conviene que la gente se informe, no les conviene que la gente despierte, tome consciencia y diga: ‘Basta y yo quiero una auténtica democracia, no quiero una oligarquía, yo quiero un gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo’. Y en la democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide, no un pequeño grupo, no una minoría rapaz.

Entonces, para todo eso. Pero los medios en general en toda América han hecho muchísimo daño, mucho daño, porque son cómplices del sufrimiento y del empobrecimiento de millones de seres humanos, cómplices de la explotación, de la opresión de millones de seres humanos.

Por eso, qué bien que estás planteando eso. Si se informa, se está liberando a la gente. Informar es liberar, es emancipar, es que la gente tenga información real, no manipulación, no mentiras, no engaños, y va a tener un criterio y va a poder ejercer a plenitud su libertad. Eso no se logra, todavía domina aquello de que una mentira que se repite muchas veces se puede convertir en verdad, todavía hay gente que ni me conocen, ni me ha visto y cree absolutamente todo lo que dicen mis adversarios en contra mía, todos, hay muchísimos.

Una vez un cronista, fíjate, un cronista de Coyoacán…

INTERLOCUTOR: Gracias por permitirme en su tribuna y frente a su pueblo decirles estas palabras.

Me gustaría darle un abrazo. ¿Puede ser?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, te voy a dar el abrazo y ya no voy a contar la anécdota, porque es muy fuerte. Mejor te doy el abrazo y nos vamos a desayunar.

PREGUNTA: Sobre béisbol.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, el béisbol. ¿Qué cosa es?

INTERLOCUTORA: Que ya iniciaron los playoff.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, ya.

INTERLOCUTORA: Ya iniciaron los playoffs, pero hay un problema que está pasando con algunos clubes de la liga mexicana, que tienen registrados a jugadores que son de doble nacionalidad, pero cuyas actas de nacimiento fueron alteradas o mal hechas en diferentes oficinas de registros civiles, como Concordia, —ya que hablaba usted de Concordia— como Castaños, Coahuila; como La Huacana, Michoacán. Entonces, son jugadores que son cubanos, americanos, dominicanos, venezolanos, que resulta que ya son mexicanos de la noche a la mañana.

Entonces, hay una inconformidad por parte de ciertos equipos, que no contratan a esos jugadores porque sienten que están en una desventaja deportiva y que los equipos que están ganando son los que recurren a este tipo de peloteros.

El problema, digamos, ya es tan grave que la directora del Registro Civil de Sinaloa solicitó la revocación de las actas de nacimiento de 13 jugadores de Leones de Yucatán; le pidió a Renapo que anule también las CURP.

Entonces, el reclamo de José Antonio Mansur, el presidente de Tecolotes de Dos Laredos, es que si se puede hacer una revisión de todos los 230 jugadores de doble nacionalidad que están en la liga mexicana para verificar que sus actas de nacimiento no estén alteradas. Porque incluso, presidente, se construyen; es decir, se buscan nombre con apellidos que cuadren con fechas de nacimiento de los padres o de los abuelos para otorgar la nacionalidad que no les corresponde.

Entonces la pregunta es: ¿podría el Renapo realizar esa investigación con las oficinas de los registros civiles en pos de la justicia deportiva y de que equipos que no hacen eso, como Olmecas, Piratas, los que no tienen tanto dinero, puedan competir, digamos, con el fair play deportivo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está muy comprometedora tu pregunta, pero vamos a hablar sobre el tema.

¿Qué está pasando?

Que están haciendo trampa algunos equipos, están contratando, se dice en el ambiente del béisbol, ‘cachirules’. De repente aparece que nacieron en un pueblo de Sinaloa, de Durango, de Chihuahua, hermanos de otros países, les consiguieron las actas de nacimiento y entonces violan lo que está en el reglamento, de que debe de haber sólo un número de extranjeros por equipo. Como falsifican las actas, pasan como si hubiesen nacido en México.

INTERLOCUTORA: Y sacan al pasaporte, también.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.

Entonces, como ahora viene el inicio de playoffs, pues están reforzando de esa manera. Le voy a pedir a Ana Guevara, porque existe un tribunal del deporte.

INTERLOCUTORA: Sí, la CAAD.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Que hagan la investigación, pero también aprovecho para hacerle un llamado muy respetuoso a los dueños de los equipos para que, si se cayó en este error, se rectifique, es de sabios cambiar de opinión.

INTERLOCUTORA: ¿Tendrían que sacar a los jugadores de los equipos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ellos mismos, ellos saben, que lo hagan ellos mismos para que no pasen después la vergüenza de que la investigación demuestre que actuaron con trampa. Eso no ayuda en el béisbol ni en ningún deporte. Hay que respetar las reglas.

INTERLOCUTORA: ¿Y Renapo, presidente, puede revisar los documentos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que yo creo que la Comisión del Deporte, este tribunal…

INTERLOCUTORA: La CAAD.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, puede hacer la investigación.

INTERLOCUTORA: Pero es que solo es de apelaciones. Si castigan a alguien, se inconforma y no puede per se participar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que sí puede, sí puede. Además, creo que vamos a contar con el apoyo de todos los dueños de franquicias, que la mayoría es gente… todos son gentes que se portan muy bien.

Lo que pasa es que se ofuscan, se calientan, ¿no?, quieren estar en la final y quieren estar hasta lo último. Y nada más decirle, como le escribí al abogado de García Luna, ¿no?, que el fin no justifica los medios, que no es lícito todo.

INTERLOCUTORA: ¿Usted estaría de acuerdo que en lugar de que recurrieran a esto, hubiera libre contratación de extranjeros para que todos puedan jugar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero eso ya lo resuelven después. Lo que hay que evitar es que hagan trampa.

Porque, además, ¿cómo se va a ocultar? No puedo aquí decir todo lo que sé, por respeto.

INTERLOCUTORA: Pero, ¿ya lo sabía?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro, es que aquí llega de todo, aquí me llegan expedientes de corrupción, luego hasta se enojan cuando los doy a conocer. Pero aquí llega de todo, entonces sé muy bien lo que está pasando, y más en este caso, que es el béisbol.

Entonces, ojalá y se resuelva. Y le voy a pedir al consejo del deporte que se apure a hacer la investigación, y a lo mejor ya no voy a hablar de eso, porque ya va a quedar resuelto; si no se resuelve, entonces sí una mañanera, una mañanera más, o dos o tres.

INTERVENCIÓN: Presidente, y otra pregunta relacionada con unos peloteros que fueron defraudados por una persona que en Guadalajara los metió a una empresa que era fantasma como de ahorro, de ‘tú me das dinero y te entrego mucho dinero de intereses por lo que estás invirtiendo’, y de pronto dejó de darles los intereses, el dinero. Y estamos hablando de exjugadores de grandes ligas, de jugadores de liga mexicana. Y la persona dice que la UIF le tiene congeladas las cuentas y que por eso no les paga.

Entonces, ahí también el gobierno federal podría haber una investigación con Pablo Gómez para ver si esto es verdad o qué pasó con esta empresa para que los peloteros puedan recuperar su dinero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se hacen esos casos, hay excepciones cuando se trata de los ahorradores, trabajadores, en este caso deportistas, hay mecanismos para que continúe la investigación en contra de la persona y al mismo tiempo se le ayude al que fue defraudado o se le repare el daño, sí hay forma.

Entonces, aquí con Jesús para pedirle a Pablo Gómez que los atienda, si te parece.

INTERVENCIÓN: Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Quiero aprovechar también para decir que ya estamos cumpliendo con ahorradores que fueron defraudados en Motozintla, Chiapas. Desde aquí envío un aviso a la gente de Motozintla, a un grupo, también lo mismo.

Y hay que cuidar eso, porque llegan a ofrecer que van a dar más interés por el dinero, o sea, van a recibir más intereses, y los defraudan, los engañan.

Esto pasa en las llamadas cajas de ahorro. Da mucho coraje y tristeza, porque mucha gente pobre que guarda sus ahorros, los que reciben recursos que les envían sus familiares de Estados Unidos, los van guardando y de repente llega una caja de ahorro y empiezan a decirle: ‘Te damos 20 por ciento de interés, más de lo que se puede conseguir en el mercado bancario’, y puede ser que en la primera vez cumplan porque necesitan recaudar más, y luego se van y defraudan.

Y esto lo hacen en los pueblos, pero también lo hacen las financieras con registro de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Hay directores administrativos de finanzas que ponen el dinero en estas financieras. Eso fue, en parte, el fraude en Segalmex, nada más que ahí esa cantidad de dinero, no todo, pero esa cantidad de dinero sí se pudo recuperar. Pero es muy común eso.

Entonces, que nadie se deje engañar y que es falso, es mentira que puedan dar intereses de más cantidad que lo que pagan bancos. Eso no es posible, no es posible. Y que no se dejen engañar para que no sean defraudados.

Y ahora sí, vente, vamos al abrazo. Pero no va a ser un abrazo, vamos a tomarnos una foto.

¿Cuántos años tienes?

INTERVENCIÓN: Noventa y tres.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Noventa y tres. Ya quisiera yo esa edad, 93.

Ya quedamos, vamos a hacer la convención, el congreso. Sí, buenas noticias.

Bueno, adiós, adiós.

Compartir, WhatsApp sólo con moviles:

Deja una respuesta