Conferencia matutina 23/06/2023
Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de junio de 2023
Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Presidencia de la República | 23 de junio de 2023
Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Pues nos da muchísimo gusto estar en Chiapas, aquí en la capital, en Tuxtla. Acabamos de terminar la reunión de seguridad, vamos a informar al pueblo de Chiapas y al pueblo de México. Vamos a escuchar al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y posteriormente va a informar sobre seguridad el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa, y terminando ese informe sobre la situación de seguridad en Chiapas vamos a abrir para preguntas y respuestas.
Me da muchísimo gusto, la verdad, estar aquí, desde muy temprano sale el sol, es luminoso Chiapas y es uno de los estados más bellos de México, con un pueblo bueno, trabajador, pacífico, ahora lo vamos a constatar con los datos sobre la seguridad.
Hay mucho respeto entre la gente, no se han perdido costumbres, tradiciones; no se ha roto el tejido social, hay vida comunitaria, hay mucha cultura, y esto mantiene a Chiapas como un estado tranquilo, pacífico y muy bello, además de toda su historia, toda su cultura.
Bueno, pues vamos a que tome la palabra el ciudadano gobernador Rutilio, que es nuestro amigo, nuestro compañero, nuestro hermano.
RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, GOBERNADOR DE CHIAPAS: Con su permiso, señor presidente.
Es un honor y un privilegio recibirlo nuevamente en Chiapas. Somos un estado en el que pueblo y gobierno se ha sumado a la transformación y el desarrollo social. Los ciudadanos chiapanecos son testigos del cumplimento de sus propuestas de gobierno. El sureste de México ya refleja el desarrollo socioeconómico gracias a las grandes obras de infraestructura, como la refinería Olmeca, Dos Bocas, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Al respecto, podemos precisar que, gracias a estas magnas obras, se ha reactivado la economía regional. Con base en los datos recientes publicados por el IMSS, Chiapas continúa experimentando un incremento en el empleo formal. Además, la reciente inclusión de Chiapas al magno proyecto del Corredor Interoceánico brinda numerosas ventajas para el estado, ya que se verá directamente beneficiado con la construcción de los espolones en Puerto Chiapas para evitar el azolve.
Inversión y rehabilitación y modernización de la infraestructura ferroviaria: la Línea K, de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, de 459 kilómetros; la Línea K, de Tapachula a Puerto Chiapas, de 13.8 kilómetros; la Línea SA, entre Coatzacoalcos y Palenque, de 310 kilómetros. Estas mejoras en la infraestructura de transporte ferroviario serán un detonante para el comercio y el intercambio de mercancías entre el golfo de México y el océano Pacífico, lo que impulsará al desarrollo económico de Chiapas y la región, fomentando la creación de empleos e incentivando la inversión.
Asimismo, para el fortalecimiento al comercio y turismo, que son la principales fuentes de ingreso de Chiapas, nos obliga a invertir también a nosotros en mayor infraestructura, como es la ampliación de la plataforma y hangar de carga, que garantiza la calidad de los servicios del Aeropuerto Internacional ‘Ángel Albino Corzo’ como un centro logístico y de distribución estratégico del sur sureste de México y Centroamérica, mercado que cuenta con aproximadamente 50 millones de consumidores.
Estamos gestionando antes las autoridades correspondientes la creación también de una aerolínea regional y de bajo costo, Chiapas Despega, con el cual se van a satisfacer las demandas de vuelos entre los municipios del estado, zona de afluencia turística y de negocios.
Señor presidente, expreso mi gratitud por la efectividad de los apoyos sociales y humanitarios que están garantizando empleo, educación y salud para Chiapas. Seguiremos siendo solidarios con la federación para la distribución de estos 18 programas de bienestar en nuestra entidad que nos auxilia y nos ayuda muchísimo en todos los ámbitos.
Además, proceso a informar que en días pasados se logró instalar en Chiapas la red de Internet para Todas y para Todos en los diversos parques, escuelas, hospitales, en los lugares públicos, beneficiando a la población con internet gratuito. Muchas gracias, señor presidente.
También, la modernización de las grandes presas hidroeléctricas, que es una importante inversión para Chiapas y que nos permite seguir produciendo energía limpia para la nación.
Chiapas es una entidad que también necesita mayor conectividad por vía terrestre. Por ello, aplaudo la instrucción presidencial de rehabilitar los puentes que conectarán al municipio de La Concordia con las regiones sierra frailesca y la capital Tuxtla Gutiérrez.
En nombre del pueblo y del gobierno de Chiapas le reitero mi más sincero agradecimiento, señor presidente. Muchas gracias y bienvenido a su tierra.
Y si me lo permiten, quisiera que se transmitieran dos videos, que son cortos, uno que se refiere al uso de las aeronaves en Chiapas, que ahora están al servicio del pueblo para cuidar la seguridad, la salud y la protección civil, y el otro para mostrar nuevas bellas naturales, pero sobre todo para dar a conocer que ahora sí el Cañón del Sumidero está limpio, esta navegable y que invitamos a todos los turistas internacionales, nacionales, locales, a que nos visiten en Chiapas.
(PROYECCIÓN DE VIDEO)
RUTILIO ESCANDÓN CADENAS: Por un error no tienen sonido, pero ahí les damos a conocer estos videos. Ese es el Cañón del Sumidero que está completamente limpio. Cuando inició este gobierno no se podía navegar, estaba lleno de basura; limpiamos también el drenaje pluvial, el drenaje sanitario con las plantas de saneamiento.
Ese es el otro video que ahora las aeronaves, helicópteros, aviones, están al servicio de la salud. Ya los funcionarios públicos ahora caminamos a ras de tierra, como lo hace el pueblo, como usted nos ha enseñado, señor presidente. Los usamos para apagar incendios, todo lo que es protección civil. Y este año bajamos más del 50 por ciento en las hectáreas siniestradas.
Quiero agradecer muchísimo el trabajo para atender todos los problemas que se dan por los fenómenos de la naturaleza no deseados al Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México, a la Guardia Nacional, a los policías de los tres niveles, a Protección Civil, pero sobre todo a una organización muy importante en Chiapas, que son los Comités Comunitarios de Protección Civil, que son un verdadero ejército de más de 200 mil personas que están pendientes de sus comunidades y de todos los municipios de Chiapas.
Muchas gracias, señor presidente.
LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días.
Vamos a informar sobre la situación de seguridad pública en el estado de Chiapas. Aquí tenemos el estado con 5.5 millones de habitantes, octavo lugar a nivel nacional, y el 21.5 por ciento de su población está concentrada en tres municipios, que es Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Ocosingo.
En cuanto a la incidencia delictiva el estado, todos los delitos, que se miden dentro del Secretariado Ejecutivo y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, todos están a la baja y están a partir del 22 lugar hacia el 32.
El robo de transporte tiene el 22 lugar, el secuestro tiene el 25 lugar y también la trata de personas, la extorsión y los homicidios dolosos el 26, robo de vehículos el 30, el robo a casa habitación el 32 y delitos de alto impacto, es decir, sumados estos delitos que se lleva el registro tiene el lugar 31 y, como cité, todos, todos hacia la baja.
Aquí se observa el trabajo interinstitucional, el trabajo coordinado del gobernador del estado, de las fuerzas federales, de las fuerzas estatales, el funcionamiento de la Mesa de Seguridad donde se atienen los aspectos de ese ámbito y donde se determinan las estrategias para que se atienda al estado. Aquí se ve los vuelos (falla de audio) y vamos a tocar cada uno de los delitos.
El robo en transporte, en mayo, que es la última información que tenemos del secretariado, nada más se presentó un evento de esta naturaleza. Como ya vimos, 22 lugar, su tendencia hacia a la baja. Aquí vemos el acumulado de este delito a través de los años, y bueno una reducción importante.
Secuestro, no se tuvo en el mes de mayo el registro, también aquí el acumulado va a hacia la baja la tendencia, 25 lugar a nivel nacional.
Trata de personas, no se tuvo registro de este delito en mayo, tiene el 25 lugar, también aquí vemos en el acumulado cómo va la tendencia hacia la baja.
Homicidios dolosos, 36 homicidios en mayo, 26 lugar a nivel nacional. En lo que va del 23, 180 homicidios, su tendencia a la baja.
La extorsión, en mayo se presentaron tres delitos, 26 lugar a nivel nacional, también una tendencia hacia a la baja, el acumulado ahí lo registra.
El robo de vehículos. 30 delitos de esta naturaleza, 30 lugar a nivel nacional, 182 robos de vehículo en lo que va del presente año.
El robo a casa habitación. 22 delitos registrados en mayo, 32 lugar a nivel nacional, su tendencia va hacia a la baja.
Delitos de impacto. 391 delitos en mayo, 31 lugar a nivel nacional, la tendencia aquí la vemos hacia a la baja.
En cuanto a la cantidad de homicidios dolosos por entidad federativa en lo que va de la administración y hasta mayo, el estado se ubica en el 21 lugar a nivel nacional con mil 969 homicidios, siendo la media nacional de tres mil 936. Y esos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, al hacer, al establecer en esta gráfica estos homicidios tiene el 26 lugar el estado con 36 homicidios, siendo la media de 109.
Los homicidios dolosos, el robo de vehículos y el narcomenudeo se presentan en cuatro municipios, estos cuatro municipios concentran el 43 por ciento de este tipo de delitos, estos municipios que también coinciden, lo que es Tuxtla Gutiérrez y Tapachula con los municipios que tienen una mayor cantidad de población.
Aquí queda fuera de esto el municipio de Ocosingo, Ocosingo tiene, en los 10 primeros municipios, está ubicado en el séptimo. Y ahí lo que el señor presidente mencionaba, un municipio con gran número de población, pero también con una fuerte… Han conservado la parte cultural, la parte de la conformación de la familia y no se presentan los delitos como en otros lugares.
En cuanto a efectivos de seguridad pública, el estado tiene, en cuanto a policía estatal, efectivos operativos, efectivos que están en el trabajo diario, en contacto con la población, garantizándoles la seguridad, tres mil 591 efectivos y las policías municipales cinco mil 192, que hacen un total de ocho mil 783 elementos operativos. De conformidad a los promedios que maneja la ONU, tiene un déficit del 36 por ciento, pero ya observamos en el comportamiento de los delitos: a pesar de tener ese déficit, la coordinación que se tiene de todas las autoridades pues lleva a tener los delitos en un porcentaje muy bajo.
Aquí vemos en la lámina los municipios que tienen mayor presencia de policías, y es Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal, Palenque y Ocosingo, ahí están las fuerzas de seguridad pública.
En cuanto a fuerzas de seguridad federales, tenemos la presencia del Ejército y Fuerza Aérea de ocho mil 283 elementos operativos, la Secretaría de Marina de mil 823, la Guardia Nacional de cuatro mil 932 elementos operativos que están trabajando en el estado, haciendo un total de las fuerzas federales de 15 mil 38 elementos, que sumados a las estatales y a las municipales hacen un total de 23 mil 821 elementos operativos que, como cité, trabajan diariamente en el ámbito de la seguridad generando condiciones favorables para la población.
En cuanto al despliegue de las coordinaciones de la Guardia Nacional, el estado cuenta con 11 coordinaciones regionales y una coordinación estatal. Las coordinaciones regionales están en Palenque, Ocosingo, Las Margaritas, Comitán de Domínguez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Tonalá, Villa Flores, Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco y Bochil, ahí es donde se encuentran toda la Guardia desplegada, las compañías de la Guardia, que en la siguiente lámina vamos a ver cómo ha ido el avance de esta construcción de las instalaciones que requiere la guardia para poder hacer su despliegue.
En el 2020 se consideraron 10 compañías, están al 100 por ciento concluidas y el personal desplegado ahí en esas áreas, que son San Cristóbal de las Casas, en Palenque, Chilón, Las Margaritas, Frontera Comalapa, Tapachula, Huehuetán, Tonalá, Villa Flores y Bochil.
En el programa del 22 hay otras tres: Palenque, Arriaga y Cintalapa, que están en proceso de construcción. Del 23 tenemos dos más: en Jitotol y Acacoyagua, que también están en proceso de construcción. Se les cedieron a la Guardia Nacional tres instalaciones del Ejército en San Cristóbal, en Ocosingo y en San Juan Copalar para poder complementar todo el despliegue, de tal manera que tendremos a final de año ya las 18 instalaciones de la Guardia Nacional ya disponibles para su operación por parte de la Guardia.
La asignación de recursos federales y estatales en materia de seguridad pública, en lo que es el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública el estado recibe 313.3 millones de pesos y en lo que es el Fortalecimiento de Municipios y Demarcaciones Territoriales son cuatro mil 975.3 millones de pesos.
Sobre aseguramientos, aseguramientos importantes aquí en el estado, trabajo de todas las instancias, tenemos el aseguramiento de 28 embarcaciones, de cuatro semisumergibles, de 31 aeronaves, de 512 armas de fuego, más de 47 mil cartuchos, 29 mil 505 kilógramos de cocaína, tres pistas de aterrizaje inutilizadas, mil 470 detenidos, mil 370 vehículos asegurados a la delincuencia, 8.3 millones de pesos asegurados a estos grupos delincuenciales y 562 mil 159 dólares.
En cuanto a búsqueda y rescate, también se han registrado 660 eventos en los que 71 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional han asistido a 212 personas.
Finalmente, en lo que corresponde al Plan Marina, Plan DN-III y Plan de la Guardia Nacional, se ha participado en 341 eventos, beneficiando a 107 mil 520 personas, en lo que es huracanes, lluvias fuertes, derrumbes, incendios forestales, incendios urbanos, explosiones, fugas de gas, accidentes vehiculares y un sismo.
Esta es la situación de seguridad pública del estado de Chiapas.
Muchas gracias. Es todo, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues este es el informe. Si les parece alternamos, un compañero, compañera de Chiapas y un compañero, compañera de los medios nacionales.
Adelante.
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Jacobo, del Noticiero en Redes.
Primero, del Poder Judicial, presidente, preguntarle: ¿cuál es su postura después de lo que vivimos el día de ayer? Hay gente en redes sociales que cuestiona por qué usted, teniendo el poder y la facultad, no ha emitido un decreto para limpiar de tajo la corrupción en el Poder Judicial. Es la primera pregunta, si nos pudiera explicar por qué no a través de un decreto usted ha convocado al plan C.
Pero vemos que existe una actitud que ya es constante, incluso ayer la ministra Yasmín Esquivel les digo en su cara a los otros nueve ministros que estaban actuando de manera indebida al echar abajo el trabajo del Legislativo.
Entonces, sería mi primera pregunta: ¿por qué no a través de un decreto, presidente, limpiar de tajo la corrupción en el Poder Judicial?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, porque somos respetuosos de la división y el equilibrio entre poderes, algo que ellos no están cumpliendo, ellos están en una actitud de intromisión en las facultades del Poder Legislativo.
Lo que hicieron ayer pues fue corregirle la plana a otro poder. Es como si el Poder Legislativo decidiera enjuiciar a jueces, a magistrados, a ministros corruptos. Tendría que aclararse si hay facultades para eso, porque es el que un poder intervenga en los procesos internos de otro. Dirían seguramente: ‘Nosotros somos autónomos, somos independientes’ Y si hay corrupción, existe el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, no tiene porqué intervenir el Poder Legislativo.
Entonces, yo interpreto esto, más que nada, como una actitud política de protección, de defensa, de los intereses de una minoría rapaz y corrupta, que era la que dominaba en México, los que se sentían los dueños de México, el gobierno estaba secuestrado, tomado por esa minoría. Como ya no pueden dominar en el Ejecutivo ni en el Legislativo, esa minoría está encumbrando al Poder Judicial convirtiéndolo en un supremo poder conservador, ahí es donde se están queriendo refugiar los delincuentes de cuello blanco que tanto daño le han hecho al país.
Los que se han dedicado a saquear a México tienen ahora a estos empleados a sus servicios, a magistrados y a ministros, y también a jueces, con honrosas excepciones. Pero esto es lo que está sucediendo.
Entonces, si nosotros intervenimos, si yo emito un decreto, hago lo que en su momento llevó a la práctica Zedillo de desaparecer la Suprema Corte y de renovarla con otros ministros, despidiendo a los que estaban, pagándoles muy bien por su retiro, pues imagínense, pondrían el grito en el cielo, porque así son de hipócritas los conservadores, su verdadera doctrina es la hipocresía, dirían: ‘Se trata de una dictadura, ya ven, teníamos razón, es una dictadura’.
No, nosotros queremos hacer realidad una auténtica democracia, que no había en nuestro país, y eso hay que tenerlo muy claro. No había democracia hasta el 18, hasta que el pueblo dijo: ‘Basta’. Lo que había era un gobierno oligárquico, una presidencia oligárquica, con fachada de democracia.
El Instituto Electoral, el Tribunal Electoral, el Poder Judicial, sí, todo eso, pero sólo como parafernalia, sólo como escenografía; en realidad, el gobierno estaba en manos de una mafia de poder, y ellos eran los que mandaban en el Poder Legislativo.
Pues miren lo que sucedió. Lo que pasa que hay mucha amnesia, no se hacen análisis críticos la mayoría de los medios, también con honrosas excepciones, que no informan, sino manipulan, pero, imagínense, en 36 años de dominio de este grupo minoritario con su política neoliberal o neoporfirista todas las reformas, todas las reformas que se hicieron a la Constitución fueron para beneficiar a esa minoría rapaz y en contra de los campesinos.
Acuérdense que privatizaron el ejido, que pusieron las tierras ejidales al mercado, por eso ahora hay ejidatarios que tienen grandes extensiones de terrenos, ejidatarios latifundistas. Eso pasó en el periodo neoliberal.
En el caso de los obreros lo mismo, todas las reformas fueron para congelar los aumentos salariales, para quitar prestaciones a los trabajadores, para privatizar las pensiones. Todas las reformas fueron para afectar la seguridad social, para entregar los bienes de la nación, del pueblo, a particulares, nacionales y extranjeros.
Si están muy molestos es porque no consumaron su obra de destrucción, porque el pueblo dijo: ‘Basta’, y sonó la alarma, sonó la campana a partir de hace cinco años. Y así es que estamos rescatando a Pemex, estamos rescatando a la Comisión Federal de Electricidad; si no, no existiría nada.
Entonces, todas esas reformas a la Constitución fueron para legalizar el pillaje, el robo, el saqueo. Y en el caso del Poder Judicial pues lo mismo, para simular de que había democracia. Acuérdense cuánto engañaron que eran distintos el PRI y el PAN, cuánto tiempo engañando, pobre gente que se la creyó, cuando significaban lo mismo.
Entonces, se necesitaba una renovación del régimen de opresión, de injusticias, de privilegios, de corrupción e hicieron el supuesto cambio, la alternancia, ¿y qué sucedió en los hechos?, pues continuó lo mismo. Para llevar a la práctica ese enjuague, desde el tiempo de Salinas llegaron a acuerdos con el PAN, acuérdense que Diego Fernández de Cevallos pidió en el Congreso que se quemaran las boletas de la elección de 1988, siendo opositor pide que se quemen las boletas de la elección en donde impusieron con fraude a Salinas.
¿Y qué otras cosas?
Bueno, empezaron a unirse para impulsar el mismo programa privatizador. Y también, en pago el PRI, el gobierno de entonces les entregó a los dirigentes del PAN el Poder Judicial, abogados conservadores, reaccionarios, enemigos del pueblo, defensores de corruptos, de las minorías, gente nada más interesada en el dinero. Acuérdense que, siendo Zedillo presidente, el procurador de la República fue Lozano Gracia, del PAN. Y eso pues es lo que ahora estamos padeciendo porque trae ese origen.
¿Cómo remediar esta situación?
Pues no es con decretos. En la democracia el pueblo manda, el pueblo decide, en el artículo 39 de la Constitución se establece que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio, y el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno.
¿Qué es lo que hay que hacer?
Voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución, espero que para entonces en el Poder Legislativo haya una mayoría calificada que impulse la transformación, la purificación definitiva del gobierno, y que se elijan a los jueces, que el pueblo elija a jueces, a magistrados y a ministros, como se hizo en la época del presidente Juárez, que el pueblo elegía a los integrantes del Poder Judicial, bajo requisitos para tener abogados, para tener legisladores, en este caso, jueces, magistrados, ministros, que actúen con integridad, con rectitud, que defiendan y protejan al pueblo, que no estén al servicio de la delincuencia de cuello blanco, eso es lo mejor.
Lo otro sería darles motivo para sus campañas, porque ya ven cómo son de hipócritas, se rasgan las vestiduras: ‘¡Ya hay un dictador en México!’
Entonces, eso es lo que yo pienso.
Ya sabía, hasta de antemano lo había dicho, de que iban a anular la ley electoral, entre otras cosas. Porque estos ministros —y me gustaría que me contestaran— violan la Constitución, en particular, en especial, violan el artículo 127 de la Constitución, que establece que ningún servidor público puede ganar más que lo que tiene como percepción, como sueldo, el presidente de la República, y yo gano 140, 150 mil pesos mensuales y ellos ganan 600 mil al mes, y manejan un fideicomiso para sus viáticos, para vivir colmados de atenciones, de privilegios, un fideicomiso de 20 mil millones de pesos. Entonces, ¿con qué autoridad moral cuestionan el procedimiento del Poder Legislativo?
Yo no tengo por qué opinar sobre lo que debería hacer el Poder Legislativo, pero como ciudadano y también como presidente les diría: No se metan a ese litigio, no caigan en esa provocación, déjenlos, porque están menospreciando al pueblo, piensan que pueden hacer sus fechorías y que el pueblo no se da por enterado.
Es más, no exagero, la mayoría de ellos en lo íntimo piensan que el pueblo no existe, que la política es asunto de los políticos, de las élites. Así aprendieron, así se formaron. No tienen respeto por el pueblo. La política, según ellos, se hace en la cúpula, se hace entre políticos, en este caso entre jueces, magistrados, ministros, amigos, familiares, allá arriba, el pueblo no. Se les olvida que la política es asunto de todos y que estamos viviendo un momento estelar en ese sentido, porque la gente está muy consciente, no deja pasar nada, por eso se ha ido avanzando en la transformación.
Bueno, con decirles que les estamos ganando a los reaccionarios, aun cuando cuentan con el apoyo de la mayoría de los medios de manipulación, que no de información, con honrosas excepciones, porque aquí en Chiapas hay medios de información libres y verdaderamente independientes, cercanos a la gente, distantes del poder, esté quién esté en el poder. Pero no han podido, todos los días un bombardeo de mentiras, cada vez se desesperan más, muestran el cobre y gritan, insultan, pero no.
Y lo mismo sucede con los seudointelectuales o académicos de la derecha, que antes simulaban ser independientes, y ahora ya fuera máscaras, ya se están situando como lo que son: intelectuales, escritores, al servicio de los barones del dinero en México.
Acabo de ver de que ya formaron, con un grupo de estos escritores, intelectuales, Sheridan, de Letras Libres, Aguayo, un comité para opinar, porque son sabiondos y expertos, ellos van a definir las reglas para la elección de los candidatos y en especial del candidato a la presidencia del bloque conservador, ya se autonombraron con ese propósito. Claro, no es tan espontáneo esto —porque ando buscando al tonto que les crea, ¿no?— de que entre ellos se organizaron, no, ahí están los jefes del bloque conservador que fueron los que los congregaron con ese propósito. Pero qué bueno, porque cómo engañaban.
Era lo mismo, esto que hablábamos del PRI y el PAN, que eran distintos, ponían a la gente a pelear, cuando no se ganaba nada con ninguno, el pueblo no ganaba nada porque todo era una simulación. Entonces, ahora también con estos intelectuales orgánicos ya al desnudo pues ya sabemos quién es quién.
Todo esto lo debemos de celebrar porque esa postura hipócrita, indefinida, de medias tintas, mediatizaba mucho, impedía que se dieran los cambios, porque engañaban; ahora no, ahora ya está muy claro, son dos agrupamientos, como ha sido la historia de México siempre: conservadores y liberales con dimensión social.
Y que cada quien se acomode, pero nada de que ‘soy independiente’. ¿Se acuerdan que había hasta candidatos independientes? Hubo una época en que impulsaron desde el mismo régimen a los llamados candidatos independientes, independientes del pueblo, no del poder, y engañaron también muchísimo con eso.
Hasta para la candidatura a la Presidencia, la vez pasada hubo un candidato independiente. Ni siquiera reunió las firmas que se necesitaban, pero como el que mandaba en el INE les dio la orden que lo registraran no tuvo que juntar las firmas, o las falsificaron, y le dieron el registro, porque necesitaban un independiente, y todo esto también con el propósito de seguir confundiendo.
Imagínense, Quadri, que ahora es diputado por Coyoacán. Y siempre me gusta poner el caso de Quadri en debate, no por Quadri solamente, sino porque mucha gente de clase media con mentalidad conservadora, aspiracionista, que se dan ínfulas de estar bien informados, son los que se dejan engañar, se dejan manipular con mayor facilidad.
Imagínense, votar por Quadri, pero en Coyoacán, donde se supone que viven los de mayor nivel académico, intelectuales. ¿Cuántas veces Quadri, candidato a la Presidencia? Como dos veces, impulsado por la maestra Elba Esther Gordillo, pero todo eso ya se olvidó.
¿Qué dice Quadri, entre otras cosas?
Dice: ‘Si no existiera Chiapas, si no existiera Oaxaca, si no existiera Guerrero, México fuese una potencia’, imagínense. Si no existiese Chiapas, si no existiese Oaxaca, si no existiese Guerrero, no existiría México. Pero esas eran las grandes personalidades del conservadurismo, y ahí andan.
Hace poco —no sé si tienes ahí la foto— el presidente del PAN lo afilia al PAN. No es para darles consejo, pero también un consejo no se le debe de negar a nadie, pero cómo lo va a afiliar al PAN, como va a sacar votos aquí en Chiapas el PAN con Quadri, si planteó que desapareciera Chiapas.
Bueno, ya me extendí un poco, pero tenía ganas, y es que aquí me inspiro, en mi estado.
INTERLOCUTOR: Presidente, por ese clasismo hay preocupación de que, si no gana el movimiento que usted representa, junto con sus aliados, la mayoría en el proceso federal pues le pudieran marcha atrás a lo que usted elevó a rango constitucional; por ejemplo, a los programas sociales.
Usted en varias de sus giras ha insistido en que, pues, ya le puso un candado, pero la realidad es que, si se pierde la mayoría legislativa, así como el PAN votó en contra, también lo podrían echar atrás. La pregunta es si no tiene usted ahí un plan B para evitar que esto suceda, si hay alguna forma de poner un candado que garantice que no van a quitar el programa de los Adultos Mayores, a los jóvenes.
Y, por ejemplo, también, que estamos en Chiapas, ahorita que hacían la exposición en materia de seguridad, me llama la atención los datos, porque es frontera; o sea, cuando se habla de que Chiapas tiene muy baja incidencia, pero es frontera, o sea, no se puede equiparar lo que implica una entidad fronteriza a una del centro.
Entonces, me gustaría preguntarle si usted considera que los programas sociales, como el Sembrando Vida, han ayudado, y las becas para los jóvenes, también a mitigar la incidencia delictiva. En primera instancia.
En segunda, decía el gobernador, que ahora se ahorra en los vuelos, bueno, que se acabaron los excesos. ¿Cuánto ha ahorrado su administración en ese rubro?
Y si se tiene un acumulado de los gobiernos estatales que también han seguido su ejemplo.
Y, por último, si me lo permite, preguntarle a la secretaria de Gobernación: ¿qué les responde a aquellos —perdone— barbajanes que la han estado agrediendo, la han estado ofendiendo en redes sociales y en otros espacios por ser mujer?, ¿y usted qué sentimiento tiene de tener un gabinete que creo que ya en su mayoría es conformado por mujeres?
Ese sería mi planteamiento y el agradecimiento, señor presidente, por el clima de libertades que hay para que podamos ejercer nuestro oficio. Y reciba un saludo de la gente que nos ve todos los días en el Noticiero en Redes.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues muy bien. Y pues felicidades por tu trabajo como periodista, como buen comunicador.
Estamos yo creo que ya bastantes blindados, va a ser muy difícil que le den marcha atrás a los Programas de Bienestar, porque están llegando a 25 millones de hogares. México tiene, nuestro país, 35 millones de hogares y los programas de Bienestar están llegando a 25 millones, hay otros cinco millones que también se benefician de manera directa del presupuesto. De modo que estamos ayudando de manera directa a 30 millones de hogares, quedan cinco, pero también se están beneficiando, porque está creciendo la economía, hay capacidad de consumo.
Cuando la gente no tiene para comprar ni siquiera lo indispensable pues le va mal al comercio, le va mal a la industria, pero esto no está sucediendo actualmente, afortunadamente en nuestro país la gente tiene para lo básico y en algunos casos hasta para más. Ha aumentado el salario, como no se veía en cuatro décadas, está creciendo la economía; hay empleo, México es de los países con menos desempleo en el mundo; un obrero de la construcción está ganando hasta 60 mil pesos mensuales, un fierrero, en las obras que se están construyendo.
O sea, hay una situación muy favorable, de modo que se benefician todos, todo el pueblo, hasta los de arriba. Desde luego, la estrategia nuestra fue y seguirá siendo la de apoyar de abajo hacia arriba.
Antes se pensaba que, si se apoyaba al de arriba, iba a gotear hacia abajo, que la riqueza iba a filtrarse, como si fuese contagiosa, se llamaba la teoría, seudoteoría, del goteo. Por eso rescataron a los banqueros con el Fobaproa con esa falacia que si rescataban a los de arriba les iba ir bien a los de abajo, decían mucho: ‘Si se llena el vaso, la copa va a derramar’; pues no, se llenaba el vaso, ya se iba llenando el vaso, la copa, y ponían otra y nunca caía nada abajo. Entonces, ahora fue distinto, ahora es de abajo hacia arriba todo.
Y aquí quiero aprovechar, porque hay muchos migrantes también chiapanecos, quiero aprovechar para agradecerles a nuestros paisanos. Porque sí son los programas de Bienestar, de manera directa en programas de Bienestar estamos destinando este año 600 mil millones de pesos, es histórico, pero ¿saben cuánto se recibe de remesas?, ¿cuánto es el monto de las remesas lo que envían nuestros paisanos a sus familiares en México?, un billón. Es muchísimo lo que nosotros de manera directa estamos apoyando, pero nos quedamos cortos, las remesas son la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país. Y tanto los programas de Bienestar como las remesas van abajo, y eso es lo que fortalece el mercado interno. Por eso se beneficia el comercio, por eso se beneficia la industria, los servicios. Entonces, ese es el modelo.
Bueno, por eso va a ser muy difícil que cambien, porque la gente no lo va a permitir. Además, ya hay reformas a la Constitución que logramos impulsar, aun en contra de diputados del PAN, se logró una alianza con otros partidos, se reformó el artículo 4º y ya la pensión a adultos mayores se elevó a rango constitucional, es un derecho. Y además hay un transitorio en la Constitución en donde se establece que esté quien esté en la Presidencia tiene que garantizarse el presupuesto para este derecho y tiene que ir aumentado año con año, y así para las becas a estudiantes de familias pobres y para discapacidad.
Entonces, ya se ha ido avanzando, no creo yo que puedan dar marcha atrás. Además, en el peor de los casos, peor de los casos tendrían mayoría simple, —toco madera— pero no tendrían mayoría calificada, que es lo que se requiere para reforma la Constitución, y yo espero que el movimiento progresista sea el que tenga mayoría calificada para que no se modifiquen esos artículos de la Constitución y que se puedan aprobar otros en beneficio del pueblo, que se legisle en favor del pueblo.
Los datos de seguridad en Chiapas, la verdad, son excepcionales. Hay datos que no se pueden inventar. Hay cifra negra en delitos como robo, secuestro, extorsión, porque muchas veces no se denuncian, pero el homicidio se tiene que registrar, ahí no hay cifra negra; en robo de vehículo tampoco hay cifra negra porque, o está asegurado el vehículo o al que le robaron el vehículo va y lo denuncia pronto porque no quiere que utilicen su vehículo para cometer otro delito.
Y si vemos, en el caso de homicidios, por ejemplo, es muy baja la incidencia.
¿Por qué no pones la gráfica de cómo está Chiapas en lo nacional? No, la otra, que presentó el… Sí, 21 lugar. Pero por habitantes ―la que sigue―, miren, de 32 entidades ocupa el 26 sitio, es de los estados con menos homicidios, estamos hablando de cuatro, son los seis, siete estados con menos homicidios en el país.
INTERLOCUTOR: Y el único de frontera, perdone.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y con la frontera.
¿A qué se debe?
Yo quiero expresar una idea: a las culturas, al México profundo, a las tradiciones, a las costumbres, a conservar nuestro bagaje, nuestra herencia cultural, se debe mucho a eso. Entre más vida comunitaria, menos delitos.
Se debe a que hay integración en las familias, no está roto el tejido social, hay ayuda mutua, eso es importantísimo. Hay solidaridad, fraternidad, se ayudan unos con otros en la familia, en la comunidad. Por eso no hay que perder esos valores, esas tradiciones, esas costumbres.
Otro elemento, también muy favorable, ha sido la labor de las iglesias en Chiapas, es donde mejor han hecho trabajo las iglesias, me refiero a la Iglesia católica y me refiero a la Iglesia evangélica con todas sus denominaciones, eso también ha ayudado.
O sea, hay valores culturales, morales, espirituales, hay respeto, no hay una modernidad malentendida, es otra cosa, eso ha ayudado mucho.
Por ejemplo, ¿dónde tenemos más problemas de homicidio?, ¿dónde hay más consumo de droga? Está asociado el narcomenudeo, el consumo de la droga a los homicidios, porque donde hay consumo de droga se pelean las bandas el mercado y se enfrentan. Es lo que nos pasa, lamentablemente, en Guanajuato. Si vemos, Guanajuato está en quinto lugar, sexto. Sí, ¿verdad?
INTERLOCUTOR: ¿Pero por cada 100 mil habitantes?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, por cada 100 mil habitantes.
Si pones la gráfica anterior, por el número de homicidios, debe estar en primero, en primero. Pero ahí tenemos un problema de consumo, por eso tenemos que trabajar todos en la campaña de orientación a los jóvenes, de atención a los jóvenes, en todo sentido. Que los jóvenes tengan oportunidad de estudio, tengan oportunidad de trabajo y que se les oriente. Nada de que las drogas llevan al paraíso, no, es el infierno, las drogas dañan.
Tenemos que trabajar mucho en eso, porque en la medida que no haya consumo pues no tenemos estos problemas tan tristes de adicciones como lo que está sucediendo, decía yo, en Guanajuato en menor medida, pero como pandemia en Estados Unidos con el fentanilo, donde pierden la vida 100 mil personas, y la mayoría jóvenes.
Entonces, tenemos que evitar eso, orientar, orientar, orientar a los jóvenes. Nada que es muy buena onda, ¿no?, la música de ciertos corridos, y que es muy famoso un artista, y que todo lo pintan color de rosa y muy viril, muy exitoso, no. El que tiene adicción al fentanilo se puede morir en seis meses, es una droga terrible.
Y nada que el que se dedica a eso vive feliz, no, eso es efímero. Todo eso que se transmite en las series de las residencias, ¿no?, donde andan los jefes, y las muchachas guapas, muchachos guapos, y carros último modelo, de lujo, y ropa de marca y joyas, y levantan el teléfono y: ‘Presidente, le pido esto’, ‘general, le ordeno esto’, eso es falacia, eso es fantasía. La otra cara de la moneda es el sufrimiento de los jóvenes, de sus familiares.
Entonces, que todos ayudemos, porque en la medida que mantengamos nuestros valores culturales… Que no nos vengan a querer lavar el cerebro de que eso es la modernidad, que ese es el éxito, no, hay que… ‘No estés hablando tu lengua’, ‘no te vistas así’, ‘no te comas las S o las digas de más’, ‘tienes que civilizarte’. Al carajo con eso.
La civilización es la que traemos por nuestro pasado y es una gran herencia cultural que debemos de sentirnos orgullosos porque es lo que nos da identidad. Ya quisieran en otros países tener la herencia civilizatoria que tenemos los mexicanos.
¿Cuándo llegaron los europeos?
Hace 500 años.
¿Cuándo florecían las grandes civilizaciones mesoamericanas en Chiapas y en todo México?
Dos mil años antes de Cristo, dominando la astronomía, las matemáticas, el arte, la cultura, nada más que vinieron a decirnos que venían a civilizarnos, cuando en realidad venían a saquearnos, como lo hacen todos los imperios, como lo hacen todos los invasores, colonizadores.
¿Cómo justifican que van a oprimir a los pueblos, que van a explotar a los pueblos, que van a saquear a los pueblos?
Pues considerándolos atrasados, salvajes, bárbaros, y ellos son los de la civilización.
Yo hace poco hablaba de que cuando llegaron los europeos teníamos como 10 millones de habitantes, cuando la invasión, el siglo XVI, 10, 12 millones de habitantes; cuando logramos nuestra independencia, tres siglos después, en vez de 10, teníamos ocho millones en tres siglos.
¿Por qué?
Bueno, porque nos trajeron enfermedades desconocidas para los curanderos tradicionales y se convirtieron en epidemias. La viruela, por ejemplo, diezmó la población originaria.
¿Cuándo los civilizadores descubrieron la vacuna para la viruela?
Trescientos años después, ya en 1808, casi cuando se obtuvo la independencia de México, 300 años después. Entonces, ¿dónde está la civilización?
¿Qué pasa ahora? Para tener un referente, son otros tiempos. Nos afecta la pandemia del COVID. ¿Cuánto tiempo lleva descubrir y hacer una vacuna? Un año. ¿Y cuántas vidas se salvaron? Millones de vidas en el mundo. Pero llevó un año.
Entonces, todo eso de la civilización o barbarie es muy relativo, y no hay que tragarse ese cuento y sentirnos muy orgullosos de nuestro pasado, de la grandeza cultural de México.
Acerca del trato a la secretaria de Gobernación, pues es una profesional, una muy buena servidora pública, con mucha experiencia, pero sobre todo sensible, honesta. Cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México, del 2000 al 2005la mayoría de los integrantes del gabinete eran mujeres, creo que éramos 14 y eran como ocho mujeres, y se hizo un buen gobierno.
Ahora lo mismo. Me siento muy orgulloso de que ya son mayoría mujeres, o están iguales. Pero las mujeres son muy responsables, muy trabajadoras, muy sensibles, muy honestas y me ayudan mucho.
Pero no sé si tú quieres decir algo.
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: Muy breve, presidente. Muchas gracias por la pregunta.
Mira, lo considero, lo que opino, es que, aunque parezca increíble, pero a veces ayuda, ayudan este tipo de comentarios tan abiertamente misóginos, machistas, que ponen en evidencia todavía un pensamiento conservador, donde sólo puedes ubicar a una mujer o a una mujer joven en algunos espacios de la sociedad. Y ayuda también a eso, a discutir, porque lo increíble y la buena noticia es que cada vez son menos, hemos avanzado muchísimo en el camino por la lucha por la igualdad.
Y no es sólo mi caso, como aquí el presidente decía, son varias ya las mujeres que han venido conformando, no solamente el gabinete, sino responsabilidades de primer nivel, y siempre se pone de manifiesto este pensamiento conservador. Aquí está Rosa Icela, se discute qué se pone, cómo se viste, cómo se peina, y todo eso ha venido ayudando a avanzar, porque también en esta lucha del feminismo hay mucha simulación y en marzo salen con el pañolete morado, pero son los mismos que se ponen a discutir que si solamente se tienen espacios para el modelaje.
Entonces, en ese sentido el hecho de poder estar aquí, poder conformar un equipo del lado del presidente abre camino a esta discusión, pero, como decía, la buena noticia es que hemos avanzado muchísimo en este terreno y cada vez vamos avanzando más. Y que se discuta y en las redes sociales se habla la discusión, siempre va a ayudar, porque una de las tareas, finalmente, de la Cuarta Transformación es la revolución de las conciencias.
Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues ya. Nada más decir que, los avances en materia de seguridad en Chiapas, también tiene que ver con la participación del gobernador, pero no de palabra, sino con hechos.
No se mostró, y podríamos hacerlo, todos los días de lunes a viernes nosotros nos reunimos en el Palacio Nacional de 6:00 a 7:00 de la mañana los integrantes del Gabinete de Seguridad, pero se hace lo mismo en los estados. Y hay estados en donde están los gobernadores desde temprano con los comandantes de zona, ya sea de la Secretaría de la Defensa, de Marina, con los fiscales, todo el grupo que tiene que ver con seguridad. Y aquí, por ejemplo, en Chiapas, y en otros estados, estas reuniones las encabeza el gobernador, todos los días.
A ver si tenemos el dato sobre la asistencia del gobernador a las reuniones de seguridad, porque es muy importante. Si es algo que le preocupa a la gente, la seguridad, pues no se puede delegar, no se le puede pedir a un funcionario que se haga cargo, no, eso lo tiene uno que manejar de manera directa, personal. No es que me informes cada semana, cada 15 días, o cuando hay un asunto grave, no, el gobernante tiene que saber todos los días lo que sucedió en las últimas 24 horas. Para eso son esas reuniones.
Y, miren, de mil 78 reuniones, mil 152, han sido conducidas por el gobernador, o sea, tiene una asistencia del 94 por ciento. Y cuando no ha estado él creo que va a un representante, el secretario de gobierno, la secretaria de Seguridad.
Entonces, esto es importantísimo, el estar todos los días, conocer lo que sucede en todas las regiones de este gran estado de Chiapas. Entonces, también eso es importante, no descuidarnos y seguir trabajando para que no haya inseguridad ni violencia en Chiapas.
¿Quién va? Adelante, tú. Hombre, mujer, está bien. Tú y después tú.
PREGUNTA: Señor, en Chiapas también va a haber elecciones y en Chiapas hay un reflejo aquí de lo que son las elecciones nacionales por la Presidencia, las ‘corcholatas’. Hay guerra de bardas y a mí me gustaría saber si usted garantiza o promoverá el juego limpio.
La segunda pregunta, nada más dijeron que eran dos. Señor, hablaba de seguridad y, aparte de la seguridad fronteriza, donde usted sabe que en Frontera Comalapa, Chicomuselo, hay un tema bastante difícil por desapariciones y lo que usted ya sabe, pero hay también violencia constante que se está denunciando en las comunidades zapatistas, violencia armada constante. Y ahí sí también me gustaría saber cuál es el reporte que usted tiene, y las autoridades también, estatales. ¿Qué es lo que hay?, porque hay incluso manifestaciones globales en varias entidades, y en el mundo incluso, por esta situación.
Muchas gracias.
Por último, perdón, lo de las presas hidroeléctricas, señor, y si se trata de las sequías o si se trata de que desazolvaron las presas para no inundar Tabasco. ¿Qué hay?, porque ninguna autoridad ha salido a informar sobre la situación de las presas y, bueno, aquí estamos viviendo una sequía.
Muchas gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pues yo no voy a intervenir en la elección en Chiapas. Primero, tiene que darse el procedimiento que están llevando a cabo los partidos para sacar a los candidatos de las organizaciones políticas. No voy yo a intervenir.
Hablaba yo de auténtica democracia, queremos desaparecer todas esas prácticas antidemocráticas: el tapado, el destape, el dedazo, la cargada, el acarreo, la línea, las palomas mensajeras, los halcones. Nada de eso ya.
Ahora a nivel nacional en el movimiento de transformación se está llevando a cabo un proceso para decidir sobre quién debe coordinar la transformación hacia adelante, a quién le tengo que entregar la estafeta. Yo termino como presidente en un año tres meses, en septiembre del año próximo, pero lo cierto es que la parte de la conducción del movimiento de transformación se concluye, en mi caso, en septiembre de este año. Cuando ya se decida quién va a coordinar el movimiento de transformación, yo entrego la estafeta.
Porque he estado actuando como presidente de todos los mexicanos, hay constancia de eso, no estamos actuando de manera sectaria, las ayudas llegan a todos, sean del partido que sean, además, porque el presupuesto es público, es dinero de todos los mexicanos, pero sí encabezó un movimiento de transformación, eso es público y notorio.
Ya llegó el momento de que haya un relevo para conducir hacia adelante la transformación, lo que yo he llamado continuidad con cambio, continuidad en la transformación. Cambio en el estilo, porque cada quien tiene sus características propias, no somos iguales en la manera de pensar, y qué bueno, no estamos hechos en serie, no somos robots, cada quien tiene sus historias, sus concepciones, sus experiencias. Aquí lo importante es poner siempre por delante el interés general, que no se nos olvide cuál es el objetivo superior. Es una palabra: ‘pueblo’, ‘pueblo’, pueblo’, eso es. Entonces, ya viene ese proceso.
En Chiapas en su momento, considero, va a suceder lo mismo y no va a haber ningún problema. Tienen muy buenos cuadros para el relevo en Chiapas, muy buenos y en su momento pues van a decidir.
Acerca de los problemas que haces referencia, estamos atendiéndolos, los de Frontera Comalapa, los de Chenalhó, y otros problemas, pero en general hay paz, hay tranquilidad en Chiapas. Y un ejemplo bastante ilustrativo, es lo de Ocosingo, que es uno de los municipios con más extensión territorial en Chiapas, antes era el número uno, no sé ahora, sigue siendo, a pesar que ya se hicieron tres municipios de lo que era el territorio antiguo de Ocosingo, bueno, pues es muy grande el municipio y ahí vemos que no tenemos muchos problemas en lo que tiene que ver con enfrentamientos en las comunidades; sí hay cuestiones que nosotros lamentamos mucho, a veces hay enfrentamientos de grupos, pero estamos atendiéndolos, está la Guardia Nacional y estamos buscando que se dialogue, que se llegue a acuerdos, que no haya represión, y vamos avanzando.
¿Lo otro que me preguntaste?
INTERLOCUTORA: Sobre las presas hidroeléctricas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí. Pues a mí me dio mucho gusto llegar ayer a Tuxtla lloviendo, porque ya es una buena señal, es una bendición, ya empezó a llover, porque sí, como se dice por acá, estaba parada la seca, la canícula, y estaba afectando. Todavía hay lugares en el sureste en donde no ha llovido, por ejemplo, en los límites de Chiapas con Tabasco, en Teapa llevaba más de 70 días sin llover, y es una de las regiones del país en donde llueve más; están padeciendo los plataneros y agricultores, pero ya empezó a llover en el sureste y yo espero que a nivel nacional pase lo mismo. Ahora lo que quisiera es que no lloviera tanto, porque también se padece de las inundaciones.
En el caso de las presas lo que se está ahora procurando es utilizarlas bien, que turbinen para generar energía, porque antes se mantenían llenos los vasos de las presas, porque no se le hacía competencia a las empresas extranjeras que le vendían la luz a la Comisión Federal o que tenían sus clientes con el llamado autoabasto.
Entonces, una presa del Grijalva, de Angustura, Chicoasén, Malpaso, Peñitas, con cuatro, seis turbinas, trabajaba con una turbina, una, y acumulaba agua; venían los tiempos de lluvia, sobre todo en Peñitas, y tenían que soltar, inundaban toda la planicie. Pero era porque les daban preferencia. Aunque parezca increíble, preferían inundar a Tabasco que generar energía, turbinar para mantener las presas con bajo nivel de agua.
Entonces, eso es lo que está sucediendo.
Hoy voy a la hidroeléctrica de Angustura, terminando aquí vamos para allá, porque se están modernizando las cuatro hidroeléctricas con nuevos equipos, con nuevas turbinas, porque ahora hay turbinas modernas, que con el mismo consumo de agua generan más energía, y estamos invirtiendo en eso, en vez de hacer una nueva presa, es modernizar los equipos para utilizar la misma agua que ya se tiene, que están los embalses; ya no se daña, no se afecta el medio ambiente, es energía limpia.
¿Sabe qué hicieron los neoliberales corruptos cuando modificaron las leyes defendidas por el Poder Judicial?
Consideraron que la energía producida, generada con agua no era energía limpia y, entonces, en el despacho que se hace no subían la energía de las hidroeléctricas, se subutilizaba. Todo eso lo estamos corrigiendo, se está avanzando, pero vamos en ese camino.
Muy bien.
PREGUNTA: Presidente, sobre este grupo, nada más una precisión: este grupo que se formó para el candidato de la oposición, también están trabajando con ellos exconsejeros del entonces Instituto Federal Electoral, presidentes, Valdés Zurita, también el Tribunal Electoral. ¿Qué comentario le merece?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es lo mismo, es que son puro simulador del tiempo en que se hablaba que había democracia en México, cuando en realidad lo que imperaba era la oligarquía, el gobierno de la minoría, el gobierno de los ricos. La democracia es el gobierno del pueblo. Entonces, todos ellos eran simuladores, farsantes, ya, para decirlo con claridad; entonces, no me extraña que ahora se agrupen, y faltan todavía, o sea, son muchos.
Krauze no da la cara, pero manda en Sheridan; Aguilar Camín, quién sabe a quién mandó ahí en el grupo.
Hay una que fue funcionaria del INE o del Tribunal Electoral. ¿Saben qué hicieron en el 2006? Yo creo que fue ella. Como hubo fraude y no aparecían las boletas en el recuento, faltaban boletas, ¿qué justificación utilizaron? Aunque también parezca increíble, surrealista, que llegaban los jóvenes a votar y, en vez de depositar la boleta, se la guardaban porque se la llevaban de recuerdo, y estamos hablando de miles de boletas. Pero ahora aparece esa señora en este grupo. Son unos reverendos hipócritas. Ya no engañan a nadie, ya es otra cosa.
Eso es lo que puedo opinar.
PREGUNTA: Presidente, mi pregunta está relacionada un poco con lo que preguntaba mi compañera.
Isaín Mandujano, corresponsal de Proceso, acá en Chiapas. Nos conocemos ya desde que usted andaba en sus primeras campañas electorales aquí en este estado.
Presidente, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones defensoras de derechos humanos, activistas, adherentes, simpatizantes al movimiento zapatista, han denunciado una guerra civil en la Selva Lacandona, la zona de conflicto. Lo que ellos quisieran saber es que si el Estado mexicano es parte de la solución o es parte del conflicto en esa problemática. Hablan de embestidas de grupos armados, grupos paramilitares.
¿Hasta dónde? ¿Qué información tiene el presidente de lo que está pasando en la región de conflicto en la zona zapatista? Esta es una pregunta, presidente.
La otra, que quiero ser más específico, es que se vació la presa de Malpaso. Mucha gente de aquí se emocionó por la zona arqueológica que hay ya ahora de la iglesia de Quechula, que usted también seguramente sabe que bajan los niveles de la presa, emerge el Templo de Santiago Apóstol Mayor de Quechula y mucha gente fue a Quechula. Pero nosotros fuimos también, documentamos también otra problemática muy grave, que es la de los pescadores, ahí había muchas jaulas, muchas granjas, y los pescadores —es una actividad acuícola que generaba ingresos para muchas familias chiapanecas, en particular en esta región— ellos se quejan que no hubo comunicación y las avenidas de agua provocó que se destruyeran las jaulas, que se les murieran los peces; es decir, si anualmente había 35 mil toneladas de producción de peces, ahora no alcanza ni las 15 mil. Y con esto hay una terrible situación de los pescadores porque dicen: ‘Estamos endeudamos, en promedio, con 500 mil pesos cada pescador’.
¿Y qué está pasando ahí?
Que muchas de las personas, como no tienen ese recurso, van a tener que emigrar, y ya están empezando a ver hacia otros estados o incluso al norte del país, porque dicen: ‘No tenemos ningún apoyo de ningún gobierno para poder salir adelante’.
¿Cuál es su respuesta? Dicen: ‘Nos sacrificaron a nosotros’. La versión que ellos dan fueron sacrificados ―es lo que dicen ellos― para que no se inunde Dos Bocas, que es la obra magna del sexenio de Andrés Manuel, es lo que dicen ellos. Por eso también quisiéramos que usted, presidente, dijera qué es lo que está pasando realmente y qué les puede decir a estas personas que están pensando en esa situación.
Gracias, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mire, en los dos casos, es muy importante decir la verdad y dar nuestra opinión, respetando otros puntos de vista.
Hay dirigentes de la llamada sociedad civil, e incluso de las organizaciones de defensa de derechos humanos, que no nos ven con buenos ojos, así de claro. No olvidemos que cuando nosotros estábamos luchando para lograr un cambio esas organizaciones se oponían a nosotros, llamaban a no votar, y era legítimo el que pensaran que la única alternativa era la vía armada, que por la vía pacífica no se iba a poder, y consideraban que nosotros éramos falsarios, llegaron a cuestionarme muy fuerte. Entonces, no han cambiado en eso.
Es como el caso de los reaccionarios, los conservadores, no quieren aceptar que hay una nueva realidad, por eso los extremos se tocan, no quieren aceptar de que ya hubo cambios, por eso son estas denuncias.
Yo recuerdo que una vez me hicieron una entrevista en La Jornada, llegando al gobierno, y un periodista destacado de La Jornada me pregunta: ‘¿Y los vuelos rasantes en Chiapas?’ Y me reí, digo: ¿Qué? Porque se quedaron con eso, queriéndonos comparar con los políticos tradicionales, corruptos, autoritarios.
Entonces, como no tiene razón, se esmeran en sostener que somos iguales. Eso lo padecimos, decía yo, desde antes: ‘Todos son iguales, luego entonces ¿para qué participas?’ Y le ayudaron muchísimo, conscientes o inconscientemente, a la mafia del poder. Porque ahí, donde estaban estas organizaciones de izquierda, ahí arrasaba el PRI en las elecciones, ahí es donde había casillas zapato, entonces se quedaron, no las comunidades, no el pueblo no, no las comunidades indígenas, no el pueblo, no, no, los dirigentes y muchos asesores.
Es que se convirtió también en un modus de vida el tener una organización social, había organizaciones sociales en Chiapas, como arroz. Y recibían financiamiento supuestamente para ayudar a la gente y no llegaba el apoyo abajo, se quedaba en las estructuras intermedia, en los asesores, en los intermediarios.
Bueno, ahora estamos padeciendo que hasta el gobierno de Estados Unidos les da dinero a organizaciones seudoambientalistas, a organizaciones presidenteseudodefensoras de derechos humanos.
Entonces, nosotros no somos iguales. Y sí hay diferencias en las comunidades, pues ustedes conocen bien la historia, cómo cuando surge un movimiento para reivindicar los derechos de los pueblos indígenas, el Estado promueve, el Estado autoritario promueve la creación de grupos para confrontar a quienes luchaban por la reivindicación de los pueblos indígenas, y eso no desaparece de la noche a la mañana.
Ha ido poco a poco restableciéndose la estabilidad, la paz. Creo que nosotros hemos ayudado mucho, porque en programas como Sembrando Vida hay reencuentros de quienes estaban confrontados, participan todos. Porque se produjo mucha división abajo. Entonces, poco a poco se ha ido logrado la unidad y lo vamos a seguir haciendo, respetando a todos, pero pues también informando y aclarando las cosas.
No hay vuelos rasantes, no hay represión. Yo no soy Salinas, no soy Zedillo, no soy Fox, no soy Calderón; sí soy el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, entonces nunca voy a dar la orden de reprimir al pueblo, nunca voy a dar la orden de masacrar al pueblo, de torturar a la gente, de violar derechos humanos.
Somos distintos, lo que pasa que pues ellos se quedaron en el almanaque.
Lo otro que planteas vamos a revisarlo. No tiene nada que ver con Dos Bocas, es muy posible que tenga que ver con el que se esté turbinando más. Es que antes, lo que les explicaba, mantenían llenos los vasos, los embalses, porque no se turbinaba, no pasaba agua para no competirle a las empresas extranjeras.
Bueno, se inundó Tabasco. Primero llegué a la Presidencia y dije: No se va a volver a inundar Tabasco, porque no se van a volver a abrir las compuertas. Y como venía la inercia y el dominio de la oligarquía, pues se volvió a inundar Tabasco. Entonces, fue una afrenta y tuve que sacar un decreto para controlar lo de las inundaciones y turbinar en las presas, que no se mantuviesen llenos los vasos, los embalses.
Pues a los seis meses… Ah, empezó a generarse mucha más energía, les hablo de un incremento de 500 por ciento en seis meses al utilizarse más turbinas. A los seis meses vino un amparo en contra del decreto de una empresa italiana de energía eléctrica y se paró, pero seguimos luchando en eso.
Entonces, es probable que se deba a eso, también a que ha llovido menos, que hay menos escurrimientos, pero no es una acción para evitar la inundación en Dos Bocas.
Y sí vamos a ver y vamos a ayudar a los pescadores.
Ahí en ese embalse en Malpaso es en el único sitio en México en donde todavía se consigue mojarra tenguayaca, ya no hay, porque en todos lados la que rifa es la tilapia, que es de origen africano y se produce en Asia, se importa, fíjense, porque nuestras especies nativas se han ido extinguiendo. Se va a un restaurant, tampoco es mal alimento, pero dicen ‘filete de pescado’, y es tilapia, es de importación. Y una nativa, una tenguayaca que es suculenta, pues solamente en Malpaso, por el oxígeno que tiene el agua, por eso ha permitido la reproducción de esta especie.
Entonces, sí estoy consciente de la importancia que tiene y de las jaulas que fueron estableciendo, poniendo en todos los embalses, y vamos a verlo, eso.
¿Qué es parece si, pues no una tenguayaca, pero un cochito? Vámonos ya.
PREGUNTA: ¿Quién está agrediendo a las comunidades zapatistas? ¿Tienen algún reporte?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, en general no ha habido agresiones. Hay algunos casos, pero no es una acción así, deliberada, una embestida. Existen problemas con los antiguos adversarios que se crearon, incluso al interior de la misma organización, pero tampoco es un asunto extendido, grave, y no lo deseamos.
Y vamos a ayudar en todo lo que podamos para conseguir la paz, porque podemos estar o no de acuerdo con el movimiento zapatista, pero es indudable de que en su momento fue una luz, un rayo de esperanza, fue un llamado de atención para voltear a ver a los desposeídos, a los pobres, eso no se puede regatear; ya lo demás es otra cosa, pero sí reconocer esa aportación.
Yo tengo —ya después, no sólo en lo electoral— diferencias, porque no apostaron a esa vía, incluso con organizaciones que guardaron silencio cuando había un narco-Estado y que ahora nos acusan de todo a nosotros.
La última, por ejemplo, que le pedí al rey de España que ofreciera disculpas por el exterminio, la represión, la explotación a los pueblos originarios para iniciar una etapa nueva, y que también nosotros íbamos a ofrecer disculpas, como lo hemos hecho, a los mayas, a los yaquis, incluso a las comunidades de ciudadanos chinos que fueron reprimidos dura la Revolución mexicana, exterminados.
Ya hemos pedido perdón a todos esos grupos, y con una soberbia, ¿no?, supina. Ni siquiera me contestó la carta el rey de España. Mandó a sus voceros, entre otros a Vargas Llosa, a contestarnos atacándonos.
Bueno ¿qué hicieron algunos dirigentes del movimiento zapatista? Fueron a España a decir que nosotros no teníamos por qué pedir perdón, que quién éramos nosotros, y recorrieron España cuestionándonos. Pero ya, como dice la canción, lo que pasó, pasó.
Y vámonos mejor al desayuno. Bueno, adiós, adiós.
PREGUNTA: Presidente, ¿se atendió el caso Damián, presidente? Aprovechando de su tiempo, por favor.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. A ver, explícalo, Rosa Icela.
ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, presidente.
Muy brevemente, solamente decirle que recibimos esta mañana a los padres del niño Damián y se les dijo tres cosas:
Una, que por instrucción del presidente estamos profundizando en las investigaciones, coadyuvando con la fiscalía estatal, y que hemos avanzado. Ellos también aceptan que a partir de que vino la Comisión Nacional Antihomicidios pudimos hacer varios procedimientos e incluso, por ejemplo, pedir el apoyo de otras instituciones para que se aclare el caso.
Les dijimos que estamos totalmente a favor de que no haya impunidad y que se aclare totalmente cómo sucedieron los hechos. Entonces, informar públicamente que estamos apoyando el caso, que estamos trabajando bien con la fiscalía estatal, en la reunión estuvo el fiscal.
Y, también, decir que la parte de lo que corresponde a los procedimientos que aún falta se va a seguir haciendo, van a seguir viniendo los compañeros de la Conaho, de la coordinación antihomicidios, a colaborar con ellos.
Lo importante que le dijimos fueron también dos cosas:
Una, que vamos a proceder con mucha confidencialidad para que no haya ningún tema que pueda entorpecer las investigaciones.
Y la otra, pues reiterar que estamos por la no impunidad, porque sí haya una sanción, porque sí haya un castigo para los responsables del caso, eso fue a grandes rasgos lo que procedimos.
Eso sería, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Gracias.