PROMUEVE SENADOR RAFAEL ESPINO CREDITO INFONACOT PARA TODOS
A fin de universalizar el acceso del crédito INFONACOT para todos los trabajadores, sin exclusión, ya sea del sector privado, cuya relación de trabajo se encuentre regulada por la Ley Federal del Trabajo, o los servidores públicos sujetos a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, el senador Rafael Espino de la Peña presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.
El legislador de Morena precisó que al aprobar se su propuesta se eliminan las barreras de acceso a un crédito hipotecario que en la actualidad, dijo, trazan una línea de desigualdad, generando trabajadores de primera y de segunda.
“De este modo todos los trabajadores del país tendrían acceso a crédito con tasas bajas, que coadyuven en el mejoramiento de su economía familiar y se haría extensivo el beneficio del crédito INFONACOT, para los jubilados y pensionados, sector vulnerable de la sociedad, que en ocasiones son quienes más problemas enfrentan para ser sujetos de crédito”, indicó.
El senador señaló que pese a los beneficios que representa el crédito del INFONACOT, no todos los trabajadores tiene acceso a ellos, en virtud de la regulación que norma su relación laboral, ya que conforme a su Ley, sus créditos solamente pueden ser otorgados a quienes tienen la calidad de trabajador en términos de la Ley Federal del Trabajo.
“La Ley del INFONACOT no contempla una definición de “Trabajador” y, en lo no previsto por ella, resunta aplicable la de la Ley Federal del Trabajo, únicamente aplicable a los trabajadores referidos en el apartado A, del artículo 123 constitucional. Es decir, los trabajadores al servicio del Estado contenidos en el apartado B, del artículo 123 constitucional, se encuentra excluidos de la posibilidad del crédito”, mencionó.