En el Senado se impusieron la razón y el derecho
Uno de los principales postulados del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es que en la presente administración los asuntos se resuelven por el principio Juarista: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.
Y así, con 110 votos de los senadores de casi todas las corrientes políticas representadas en la cámara alta, la senadora Mónica Fernández Balboa se convirtió en la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República para encabezar los trabajos del primer periodo de sesiones del segundo año de labores de la LXIV Legislatura.
Vale recordar que la senadora Mónica Fernández Balboa es originaria del municipio de Teapa, en el estado de Tabasco. Estudió arquitectura en la Universidad Autónoma de Guadalajara, así como la licenciatura en Lengua y Civilización Francesa e Historia del Arte en la Universidad de la Sorbona de París; actualmente cursa la Licenciatura de Ciencias Políticas en la UNAM.
En una mujer preparada,una mujer de su tiempo, que cumple a cabalidad los requisitos para el cargo y da pie a otro de los postulados de esta administración, año de la paridad de género. Y en su mensaje fue muy clara.
Además de agradecer su designación, dijo que es un honor y una gran responsabilidad, es un día histórico para ella, y para la cámara alta ya que en un ejercicio abierto y democrático se abre la puerta para nuestro país pues la participación de las mujeres es un hecho.
Afirmó “Somos la Legislatura de la paridad de género y la Mesa Directiva es muestra de esto”.
La convicción de que la confianza de sus compañeros no es una simple concesión de género y la compromete a mantener la apertura y respeto a los senadores y senadoras, así como a los reglamentos, ofrece apertura y sensibilidad, anteponiendo siempre la institucionalidad y la legalidad.
Queda claro que Mónica Fernández procurará el consenso en el trabajo legislativo y por ello nadie debe sorprenderse cuando broten el disenso y la confrontación ello es parte de la democracia. La búsqueda de acuerdos a partir de las diferencias enriquece a las instituciones parlamentarias, remarcó.
En su mensaje también destacó que solo juntos podrán recuperar la confianza de la ciudadanía en la participación política y en las instituciones y llamó a tener una postura de autonomía y respeto, pero de unidad y fortaleza de estado con los demás poderes.
Entre otras cosas dijo: Debemos aprovechar las ventajas del parlamento abierto. Todos quienes tengan algo que decir serán escuchados.
Mantendremos un presupuesto austero y una estricta disciplina en el gasto y administración eficiente, la transparencia seguirá siendo un objetivo y una tarea permanente
Fernández Balboa agradeció a sus compañeros de la Mesa Directiva saliente y a la JUCOPO por su confianza.Previo a resultar electa como la nueva presidenta del Senado, Fernández fue la vicepresidenta de la Mesa Directiva en el primer año de la LXIV Legislatura.
oooOOooo
Fuente: Comunicación Social Senado de la República