Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 8 de diciembre de 2023

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional

Presidencia de la República | 08 de diciembre de 2023

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López ObradorConferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo, ya es viernes.

Vamos a informar sobre los programas de Bienestar, más que nada avisar a adultos mayores sobre trámites que se tienen que hacer, para que los van a cumplir los 65 el año próximo, este año a partir de noviembre hasta julio del año próximo. Bueno, Ariadna lo va a explicar bien. Es informarles de cómo vamos en el programa de adultos mayores, lo de discapacidad y otras acciones; a ver si también se informa lo que está haciendo Bienestar en Acapulco, cómo vamos ahí. Eso es. Adelante, Ariadna.

ARIADNA MONTIEL REYES, SECRETARIA DE BIENESTAR: Muchas gracias. Buenos días.

Con el permiso del señor presidente, vamos a presentar con las y los programas de Bienestar. Como ustedes saben, la pensión de adultos mayores es un derecho constitucional que ya establecido en nuestra carta magna y que se entrega a partir de los 65 años; aunque la reforma constitucional está a los 68 años, el presidente definió a partir del 2021 que fuera un derecho universal a partir de los 65 años.

Once millones 841 mil adultos mayores ya reciben esta pensión. La inversión social anual de este programa en 2023 es de 339 mil millones de pesos.

Aquí traemos una gráfica de cómo ha evolucionado el monto que se entrega de manera bimestral a cada uno de los derechohabientes. En el 2018 se recibían mil 160 pesos bimestrales. El compromiso del presidente cuando fue candidato es que esta pensión se duplicaría su monto inmediato se llegará al gobierno, lo cual sucedió y a partir de ese momento tuvo incrementos permanentes.

Los primeros tres años fue un incremento inflacionario. Posteriormente, en el 2021, el presidente estableció un plan especial para la atención de los adultos mayores con aumentos del 15 por ciento dentro del mismo año del 2021 y posterior del 25 por ciento. De tal manera que, de mil 160 pesos, hoy se están recibiendo cuatro mil 800 pesos y ya, en menos de un mes, en enero, se estarán recibiendo los seis mil.

La inversión social anual durante este sexenio ya la podemos informar de manera global porque el presupuesto ha sido aprobado por parte de la Cámara de Diputados de 2024. De tal manera que, de 35 mil 620 millones que se tenían destinados para esta pensión en el 2018, al próximo año, 2024, serán 465 mil 48 millones destinados al bienestar de nuestros queridos adultos mayores. La inversión de todo este sexenio será en esta pensión de un billón 440 mil millones de pesos, es una inversión histórica, y el incremento entre 2023 y 2024 será de 125 mil millones de pesos.

Aquí tenemos una gráfica de cómo ha evolucionado el monto individual de la pensión, no solamente dentro de la administración del presidente López Obrador, sino los dos sexenios anteriores, que es cuando por primera vez se empieza a entrega algún recurso a los adultos mayores, en ese momento enmarcado en otros programas y posteriormente como pensión.

Nace en el 2007 y se otorgaban mil pesos. Durante ese sexenio del 2007 al 2012 no hubo ningún incremento a esta pensión, durante seis años los adultos recibieron mil pesos.

En el siguiente sexenio hubo un ligero aumento, en 2014, de 50 pesos. Y para el 2015 hubo este incremento a mi 160. De tal manera que entre 2013 y 2018, que fue el sexenio anterior, sólo se incrementaron 160 pesos.

A partir de la llegada del presidente López Obrador esta pensión ha incrementado, ya con el presupuesto del 2024, cuatro mil 840 pesos, ya en próximos días los adultos mayores empezaran a recibir los seis mil pesos y se habrá quintuplicado esta pensión. Estamos muy contentos que así sea.

Y, bueno, también enmarcado en la inversión social anual de esta pensión, en el sexenio del 2007 al 2012 se invirtieron 67 mil 859 millones de pesos; en el sexenio del 2013 al 2018, 211 mil 886 millones de pesos, y en el sexenio del presidente López Obrador un billón 440 mil 109 millones de pesos.

En materia de discapacidad, como ustedes saben, ya es un derecho para las niñas y los niños acceder a la pensión para personas con discapacidad, igual que nuestros pueblos indígenas afromexicanos entre los cero y los 64 años, para ellos siempre esta pensión ha sido universal.

Esta pensión inició con un millón de niñas y niños, jóvenes y adultos de las zonas indígenas y de las zonas más pobres del país, inició con un millón de derechohabientes. Posteriormente, como ustedes saben, el presidente planteó la firma de convenios con los gobiernos estatales para que se estableciera la universalidad de esta pensión.

Hemos avanzado y por eso ya estamos llegando a un padrón de un millón 410 mil derechohabientes de esta pensión. En este año la federación está invirtiendo 26 mil 577 millones de pesos, a los que se adicionan casi cuatro mil millones de pesos que están invirtiendo los estados en estos convenios de aportación del 50 por ciento y del 50 por ciento para alcanzar la universalidad de esta pensión.

En esta gráfica les mostramos: antes de que existiera la pensión en este gobierno no había ningún apoyo para las personas con discapacidad, solamente en la Ciudad de México, que quedó establecido cuando nuestro presidente fue jefe de gobierno de la ciudad. A partir del 2019 se estableció esta pensión y nace con un monto de dos mil 550 pesos. Ha tenido una actualización respecto a la inflación en su monto individual, hasta llegar el próximo año a tres mil 100 pesos.

Como no había un programa previo a lo que se hace en este gobierno, no teníamos una comparativa en el 2018 de inversión, pero lo que en este sexenio se ha invertido en materia de discapacidad son 111 mil 396 millones de pesos, es una inversión muy importante, y el próximo año ya tenemos autorizados 27 mil 864 millones de pesos.

Aquí les traemos el mapa de los estados que están ya siendo universales gracias a que los gobiernos estatales han colocado la inversión para que alcancemos esta universalidad. Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas firmaron el año pasado, en el año 2022. Y para 2023, que este año, firmaron Hidalgo, el Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Los estados que están pendientes de sumarse a este esfuerzo para que la pensión sea universal es Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tabasco y Yucatán.

Como ustedes saben, tenemos un convenio con la Fundación Teletón que nos permite ayudar a las familias otorgando terapias de manera gratuita a las niñas y los niños que viven con discapacidad. Actualmente, este programa se implementa en 22 estados, en 23 centros de rehabilitación infantil y estamos atendiendo a 27 mil 696 niñas y niños que reciben estas terapias de manera gratuita.

A la fecha, hemos otorgado un millón 772 mil terapias, insisto, de manera gratuita para las familias, porque muchos de ellos, si no tuvieran el acceso a estas valeras que hacen efectivo su programa para que sea gratuito, no podrían acceder a la rehabilitación.

En el caso del programa de Madres Trabajadoras, estamos beneficiando a 291 mil 233 niñas y niños menores de tres años. Les da la oportunidad este programa a sus mamás de definir el cuidado que tengan para ellos para que ellas puedan salir a trabajar o a estudiar. El monto individual es de mil 600 pesos bimestrales con una inversión en este año de dos mil 926 millones de pesos.

Adelante, es que esas no las vamos a presentar ahora. Adelante. Gracias.

La suma de las pensiones y programas de Bienestar de la Secretaría de Bienestar son 13 millones 992 mil 321 derechohabientes y beneficiarios que reciben una pensión, un apoyo, un programa a través de los programas de la secretaría. La inversión social anual para este año es de 405 mil 982 millones de pesos.

Y aquí también presentamos una gráfica de cómo ha evolucionado en este gobierno la inversión que se hace a los programas de la Secretaría de Bienestar. En el 2019 ejecutamos 137 mil 987 millones de pesos y para el 2024 tenemos asignados 526 mil 753 millones de pesos, lo que ha significado que se haya invertido en este sexenio, se vaya a invertir con el esfuerzo, el próximo año un billón 640 mil millones de pesos.

Y, por último, comentarles que una decisión muy importante, estratégica, para que todo esto pueda funcionar de manera correcta es la definición del presidente de entregar los recursos de manera directa y sin intermediarios, lo que ha significado un esfuerzo de bancarización de las y los derechohabientes y beneficiarios de los programas, de tal manera que hoy con mucho gusto les informamos que los 13.9 millones de beneficiarios de la Secretaría de Bienestar, todos, ya cuentan con una tarjeta bancaria y a partir del bimestre septiembre-octubre no tuvimos ya ningún pago en efectivo.

Como ustedes ven en la gráfica, en el 2018 era el 50 por ciento del pago en efectivo y el 50 por ciento bancarizado; hoy, para el 2023 ya están bancarizados todos los beneficiarios y la dispersión es exclusivamente de esta manera.

Cerramos ya este tema que para nosotros es muy importante que lleguen los recursos y que cada vez estos trámites sean mucho más independientes que les permita a las personas realizar con libertad el ejercicio de sus recursos.

Les vamos a presentar el calendario del registro, también, lo que aquí comentaba el presidente. Como ustedes saben, el próximo año tenemos ciertas restricciones en el tiempo y hemos previsto realizar nuestras actividades para cumplir con la ley.

Bueno, la fecha para este registro aperturamos el día 4 de diciembre y será hasta el día 23 que estaremos haciendo este registro. Es para los nacidos a partir del 1º de noviembre y hasta el 30 de junio.

Como hacemos un ejercicio de pago bimestral, siempre registramos, por ejemplo, en noviembre y diciembre los nacidos en este bimestre en la segunda quincena, por el tema de las festividades navideñas lo adelantamos a la primer quincena, de tal manera que quienes nacieron entre el 1º de noviembre y cumplirán años durante el primer semestre del 2024 es el momento de registrarse, entre el 4 y el 23 de diciembre. Hemos establecido dos mil 96 módulos en todo el país y pueden consultar la página de la Secretaría de Bienestar para saber en dónde está el módulo más cercano a su domicilio.

¿Qué hay que presentar para el registro?

Identificación oficial con fotografía vigente, el acta de nacimiento legible, la CURP, el comprobante de domicilio y, muy importante también, dejarnos un número de teléfono para que a través de un mensaje de texto les avisemos cuando esté su tarjeta lista para que la vayan a recibir.

Y, bueno, hemos asignado, como ustedes saben, realizamos el calendario por letra para que tengamos orden y demos una mejor atención a todos nuestros adultos mayores, de tal manera que estaremos entre el 4 y el 23 haciendo este registro.

Ahora sí lo de Acapulco. Gracias. Bueno, a la fecha el día de hoy hemos ya entregado al corte de la noche 234 mil 587 apoyos por concepto de limpieza a quienes se censaron en nuestra tarea de aplicación del censo. Estamos en Acapulco tres mil 500 servidores de la nación, a quien desde aquí les agradecemos todo el esfuerzo porque han venido de todas las regiones del país a apoyar a nuestros hermanos de Acapulco, que lo necesitan. Estamos instalados en un campamento, con casas de campaña, y lo hacemos, de verdad, con el agradecimiento de poder servir a la nación de esta manera.

Como ya informó el presidente, también vamos a entregar a partir de mañana la segunda parte de los apoyos, que es vivienda, el apoyo para la reconstrucción de vivienda y locales. Este apoyo se va a dividir en dos partes:

En una primera exhibición del 50 por ciento, las familias recibirán entre 35 y 60 mil pesos, dependiendo el grado del daño, y esta entrega de apoyo se hará entre el 9 de diciembre y el 18. Vamos a dispersar seis mil 439 millones de pesos, estamos organizados en 29 sedes, en Acapulco 28 y una sede en Coyuca. El operativo de pago de limpieza fluye de manera regular, la gente ha sido muy colaborativa, ha mantenido mucho el orden, cosa que les agradecemos porque nos permite poderlos apoyar de mejor manera.

El siguiente pago se va a realizar entre el 20 de diciembre y el 31 de diciembre, que es la siguiente exhibición del 50 por ciento restante. El presidente ya lo ha informado, se va a entregar antes del 29 de febrero el certificado de que la vivienda ha sido reconstruida, pero, más que eso, que garantice y avale la propiedad.

La realización del censo. Nos damos cuenta que hay un atraso en la certeza jurídica de la propiedad de muchas familias, de tal manera que el presidente va a otorgar estos certificados que permita a las familias tener esta certeza y en cuanto vayan concluyendo sus reconstrucciones vamos a estar entregando estos certificados, de tal manera que, si alguien lo concluye en los primeros días de enero, en los primeros días se les va a entregar, estamos trabajando ya para ello.

Y, bueno, decirles también, finalmente, que la gente de Acapulco es gente buena, trabajadora, muy esforzada y que el Gobierno de México ha estado en todo el operativo de atención, pero estamos trabajando de manera muy especial en el proceso de reconstrucción de las viviendas y los locales y la recuperación económica.

Es cuanto, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues vamos a preguntas. Quedó Tania. Así es, ¿verdad?

PREGUNTA: Sí, buenos días. Precisamente preguntarle qué opinión le merece lo que sucedió ayer en el Tribunal Electoral, donde el magistrado Reyes Mondragón salió —los otros magistrados le pedían su renuncia— salió huyendo; le pedían su renuncia. ¿Cuál es su opinión al respecto? Bueno, sabemos que este magistrado estaría vinculado a Felipe Calderón.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No opino de eso, ahí les ofrezco disculpa, porque es algo que tiene que ver con el proceso electoral y es mejor no opinar, y desear que haya unidad, armonía para que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades. Elecciones limpias y libres, sufragio efectivo, voto efectivo, democracia efectiva.

Y esto es muy importante, lo de la democracia efectiva, no fachada, no simulación. Nunca más el engaño, que domina en el país una oligarquía con fachada de democracia. La oligarquía es el gobierno de una minoría al servicio de unos cuantos. La democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Entonces, democracia real, verdadera, democracia representativa y democracia participativa. No sólo es elegir a quienes nos representan, sino participar todo el tiempo en las decisiones que nos atañe. Que no actuemos sólo cada tres años, cada seis años, que no se agote la democracia en el voto para elegir a una autoridad, sino que se haga valer la consulta, el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato. Que sea el pueblo el que tenga siempre las riendas del poder en sus manos. El pueblo pone, el pueblo quita, como lo establece la Constitución; el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno para que no se llegue al cargo y se piense que se puede hacer y deshacer, y que hay que aguantarlos hasta que venga la próxima elección, no. Por eso es muy importante la revocación del mandato, pero de lo otro no.

INTERVENCIÓN: ¿No los llamaría a…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, yo creo que todos ayudan, ya la sociedad está muy despierta y cualquier servidor público tiene que aprender a respetar al pueblo y a actuar con integridad y autolimitarse; ya no es el tiempo de la prepotencia, ya pasó eso.

La misma sociedad, por mucho control que haya de los medios, por mucha manipulación que puedan ejercer a través de los medios los corruptos, antidemocráticos, ya no funciona, eso ya no tiene un efecto.

Ese es el problema de algunos. Por eso no hay una oposición creciente, porque no han querido entender que ha habido cambios, sobre todo en la mentalidad del pueblo. No han entendido los reacomodos que se han venido presentando en los últimos tiempos.

Y vuelvo al mensaje bíblico: no se puede poner vino nuevo en botellas viejas. Ya cambió esto. Entonces, si van a seguir con lo mismo, pues no van a poder avanzar, porque no se puede engañar al pueblo. Desde el presidente Lincoln, gran presidente, yo creo que el mejor presidente de Estados Unidos, junto con Franklin Delano Roosevelt, son los dos mejores presidentes que ha habido en Estados Unidos según mi visión y punto de vista, decía Lincoln que al pueblo lo pueden engañar una vez, dos veces, pero no lo pueden engañar toda la vida.

Y con nosotros el presidente Lincoln se portó de manera excepcional. Fíjense que era diputado o senador cuando nos invadieron en 1847 los estadounidenses, cuando el gran zarpazo, cuando nos quitaron más de la mitad de nuestro territorio, una decisión del presidente Polk, apoyada por su congreso, y nos invadieron, fue una tragedia, llegaron un 16 de septiembre de 1847 a izar en este Palacio la bandera estadounidense, un acto de prepotencia.

Bueno, ¿saben que siendo no sé si diputado o senador —ayúdame— Lincoln se opuso a la invasión? Y Polk, el presidente de Estados Unidos, lo acusaron de traidor porque no apoyaba la invasión de Estados Unidos a México, y le fue mal electoralmente porque en la siguiente elección ya no lo eligieron para legislador. A ver, si era diputado o senador.

Y pasa el tiempo y…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Era congresista.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Era congresista, pero…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Por Illinois.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por llinois. Pasa el tiempo y él encabeza el movimiento para la transformación de Estados Unidos y triunfa. Y él protege a Juárez, a su familia, cuando la intervención francesa. Por eso se decía en ese entonces, y todavía se recuerda: ‘Habrá muchos Abrahames, pero como Abraham no habrá’.

Pero lo que decía es que no se puede mentir al pueblo y eso es lo que ya no les funciona. Ojalá y haya arreglos en todo, y que logremos entre todos establecer una auténtica democracia, una verdadera democracia, donde el pueblo elija libremente a sus gobernantes. Eso nos ha hecho falta. No es exagerado sostener que por falta de democracia México no ha podido estar en el sitio que le corresponde; pero ya estamos avanzando y va a quedar el hábito democrático, la cultura democrática y eso va a ser una buena herencia para las nuevas generaciones. Eso es lo que tienen que estar pensando todas las autoridades electorales en eso.

Muy bien.

INTERLOCUTORA: Presidente, gracias.

Preguntarle sobre el llamado sicariato digital, es una forma de usar las telecomunicaciones para calumnia, amedrentar, desplazar, como las fake news, la monetización de la misoginia. Desde Puebla se ha propuesto castigarle porque sí es posible rastrear quién lo hace. O lo mismo estos retos como clonazepam, ‘ballena azul’, que han ocasionado que hasta niños pues mueran.

No sé si podría desde la Consejería Jurídica proponer alguna reforma de ciberseguridad ciudadana, porque en el Senado se había propuesto o se estaba trabajando en ciberseguridad para las instituciones. Pero también hay que recordar cuántas personas no han sido objeto, digamos, de que le hackean su teléfono y piden dinero a nombre tuyo, es muy común en los adultos mayores. Es más, aquí, en la fuente de Presidencia, en la fuente de Morenas, sucedió que clonaron, digo, o hackearon teléfonos de reporteros y van con otros reporteros o conocidos y pedían dinero.

Bueno, Puebla busca ir a la vanguardia y ya la propuso, se está discutiendo en el Congreso local. Es un tema que, también, a nivel mundial está en pañales, solamente el Parlamento Europeo ha hecho algunas modificaciones.

Pero también, el tema de la inteligencia artificial, se generan diálogos o discursos falsos con la inteligencia artificial. No hay una regulación. Las empresas, estas grandes también, algunas han dicho que sí están comprometidas. Pero, bueno, es un tema bastante complejo y que afecta a los ciudadanos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí hay que analizarlo, sí se tiene que atender hacia adelante, hay que empezar ya a reflexionar sobre este mal uso de las redes, sobre todo para llevar a cabo fraudes y también para atacar, calumniar, causar daño a personas. Hay que empezarlo a ver; sin embargo, es una línea muy delgada porque también no debe de usarse eso para censurar, para limitar la libertad. Entonces, hay que buscarle la forma.

Lo mejor de todo es que cada vez estemos más pendientes y todos ayudemos, todos ayudemos a que no haya calumnias o ayudar a aclarar todas esas falsedades, que actuemos como vigilantes de que no se contaminen las redes sociales de mentiras y que ayudemos a aclarar.

Se hace, porque sale una información falsa y de inmediato salen comunicadores de redes y dicen: ‘Esa foto es falsa, esa foto es de hace tres años o es de Francia, no es de México’, lo que hemos visto aquí en el ‘Quién es quién en las mentiras’. Cuántos famosos, ¿no?, han tenido que borrar sus mensajes porque hay respuesta.

Yo creo que eso es lo mejor, seguir haciendo eso, ayudando, contestando aquello que sí resulte dañino, porque también hay muchas cosas que, pues, son parte de la politiquería y que la gente no les llama ya la atención, no les creen. Un reportaje de Claudio X. González con su asociación ‘Mexicanos a Favor de la Corrupción’, ¿a quién le va a importar, si ya se sabe que son una fábrica de mentiras? O un reportaje de Loret de Mola, ¿eso para qué se va a aclarar? Pero sí hay otras cosas que sí ameritan, ¿no?

Ahora que fui a la inauguración de Tulum, que ya me había dado el patatús, empezaron en las redes a decir, ¿no? Y gente del periodismo, de conocidos pues. Pero rápido se aclara, no hay ningún problema.

INTERLOCUTORA: Sí, como usted dice, es una línea muy delgada, pero, por ejemplo, le invierten mucho dinero y dejan la cizaña.

O, por ejemplo, la inteligencia artificial, las empresas deberían tener la obligación, estas grandes empresas, de decir o de poner una marca de agua que es inteligencia artificial. Es decir, sí se puede afectar, aunque también hay que tener mucho cuidado para…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que esa es una asignatura pendiente de los dueños de las principales plataformas en redes sociales. Nunca han querido buscar filtros, mecanismos para garantizar objetividad, profesionalismo, veracidad, ética.

Todo esto de los bots. ¿Cómo no se van a dar cuenta quién compra los espacios, tiempos? Ellos tienen control de todo, saben qué le gusta a cada quien, eso ya está más que probado, que si a mí me gusta el béisbol me va a salir siempre todo lo relacionado con el béisbol, las mejores atrapadas de la semana, porque tienen un perfil de cada participante las redes.

INTERLOCUTORA: Sí, o también, por ejemplo, quién crea estos retos de clonazepam. Es decir, hay alguien que los está creando y que está haciendo un daño.

O cuando piden dinero a nombre tuyo, ¿por qué no se puede investigar? Es decir, vas a la fiscalía y te dicen: ‘Pues ya ni modo, ya perdistes los tres mil pesos —o lo que te hayan…— los nueve mil pesos’. O sea, esa parte que sí se pudiese legislar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que hace falta desarrollar algo para la defensa de los ciudadanos que utilizan las redes sociales. Pero lo mejor es estar muy atentos, ahora sí que mucho ojo, mucho ojo, y ayudar todos.

Es lo que pasaba antes con las cajas de ahorro, que defraudaban, todavía hay defraudados de las cajas de ahorro, que llegaban a una región y empezaban a dar intereses más altos. Y la gente, por tener más recursos, invertía ahí sus ahorros, y de repente desaparecían y se llevaban todo. Y así muchos fraudes.

Entonces, para no equivocarnos lo mejor es preguntar y preguntar y preguntar, y actuar de manera precavida y que ayudemos todos a combatir mentiras y calumnias, y los fraudes.

INTERLOCUTORA: Sí, sobre todo muchos adultos mayores han sido víctimas de que les llaman y piensan que sí es un familiar y les depositan. Y ya cuando vas a denunciar, pues no está tipificado, nadie puede hacer nada para rastrear. Porque sí se puede rastrear quién hace eso, pero…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero lo mejor es no caer en la trampa, actuar de manera preventiva.

INTERLOCUTORA: Presidente, y ya solamente preguntarle: el gobernador Salomón Céspedes comentó que por su agenda no iba a poder asistir a su primer informe de gobierno el 14 de diciembre. ¿Cuál es su opinión respecto a este primer año que ha…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buen gobernador. Ayer quedó demostrado, cuando el temblor, porque le hablé de inmediato y ya tenía el reporte. Y no sólo eso, fue a la región del epicentro y me dio el informe completo. Está pendiente, ha hecho muy buen trabajo, es un buen gobernador. Lamento no poder estar en su informe porque este fin de año se cargó mucho, hay mucha actividad.

Y pues desde aquí le mando mi felicitación. De manera especial a los poblanos, antes que nada, al pueblo de ese estado que está creciendo mucho. Le ha ido muy bien a Puebla: están llegando nuevas empresas a instalarse en Puebla, se están creando empleos, están mejorando los salarios; hay algo muy importante, están aumentando las remesas, lo que envían nuestros paisanos de Puebla a sus familiares, es de los estados donde están llegando más remesas, y se va avanzando para garantizar la paz, la tranquilidad. Va bien, está bien Puebla y eso es lo que puedo comentar. Y es muy buen gobernador Sergio, y felicidades.

Pero voy a ir a Puebla más adelante, o sea, claro que voy a ir, es muy probable que vaya antes del día 5 de mayo, sí, en los primeros meses del año próximo.

Muy bien. ¿Por dónde empezamos ayer, derecha o izquierda? ¿Por dónde empezamos? Empezamos ayer acá.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.

Arturo Contreras, de Pie de Página. Me siento, por las cámaras.

Hace casi un año, señor presidente, tuve la oportunidad de traerle el caso de la comunidad de El Bosque, en Tabasco, esta comunidad que por el cambio del calentamiento climático y por el cambio global, el cambio de las temperaturas, pues se está quedando bajo el mar. Apenas el 20 de noviembre de este año el mar se llevó la última línea de casas, eran tres líneas de casas frente a la costa y ya se llevó la última.

Desde ese momento iniciaron los trámites para la reubicación de toda esta comunidad; sin embargo, hasta el momento no se ha podido facilitar, me parece que hay un problema del terreno al que pueden llegar con el ayuntamiento.

La gente me dice: ‘Si puedes ir a volver a poner el tema, te lo pedimos, por favor, porque ya no tenemos adónde regresar, o sea, ya llegó el mar y se llevó nuestras casas’. Y la población está dispersada entre los lugares de ahí del municipio. Entonces, pues piden una atención al respecto y saber qué se puede hacer.

Y, sobre el mismo tema, me gustaría preguntar si hay algún programa para atención a los afectados por el calentamiento climático. Ya lo veíamos ahora por Otis, un montón de personas que perdieron sus casas, muchas no tenían documentos de propiedad, como lo mencionaba el día de ayer, y mucha gente no sabe qué hacer. Y este tipo de fenómenos aumentados por el calentamiento global pues van a empezar a tener repercusiones cada vez más fuertes. Saber si hay algún tipo de esquema desde el gobierno para hacer frente a este tipo de cosas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a atenderlo. Ya tengo un reporte de la Secretaría de Marina, voy a revisarlo con el almirante Ojeda y con el gobernador para ver cómo ayudamos. Voy a estar en Tabasco creo que el 23 y el día 2 de enero. Entonces, voy a atender el tema y vamos a llevar a una propuesta. Me acuerdas, ¿no?, para ver cómo va.

INTERLOCUTOR: Gracias.

En un segundo tema, aquí hace unas semanas, aproximadamente un mes, se me acercaron unas personas de las que vienen a presentar sus dudas aquí a Atención Ciudadana y demás, son ejidatarios de Canatlán, un ejido, un municipio al norte de Durango, de la capital de Durango, en donde se creó desde 2019, desde 2015 se quería hacer un campo fotovoltaico enorme, me parece que son 300 hectáreas o un poco más. La cuestión es que este campo fotovoltaico se instauró bajo la lógica de vender energía, de generar energía y vendérsela a privados en este esquema de un mercado, digamos, alegal, ¿no?, de energía eléctrica.

Los ejidatarios dijeron: ‘Es buen negocio, nos pueden redituar bien, nos pueden dar dinero porque se instale aquí el campo eólico’. Les prometieron la luna y las estrellas, o que iban a tener herramientas, tractores para el municipio, que les iban a mejorar el ingreso por la renta que les iban a pagar; sin embargo, por la reforma eléctrica y por la recuperación del sistema eléctrico, este campo quedó olvidado y muchos ejidatarios que tenían fe en mejorar su calidad de vida a partir de esto ya no saben ni qué.

Ahí está el campo. No les pagan nada. Las acciones de remediación ecológica no se hicieron; se supone que se iban a reforestar las 300 hectáreas devastadas, nunca pasó. Y la cuestión es que la Semarnat, la oficina de la Profepa en Durango, como que ya aceptó que todo está bien y que en los papeles se hizo la remediación ambiental, pero esto no se ha cumplido.

Entonces, los ejidatarios tienen esta duda de qué va a pasar con sus terrenos, si se va a quedar así. Ellos están teniendo afectaciones en sus sembradíos y en sus cosechas. Saber si algo va a pasar con esta planta fotovoltaica.

Al principio era una empresa española, pero esa empresa española pasó a manos de chinos y ya no se sabe si va a actuar, si no va a actuar, si se va a echar a andar. Entonces, pues tienen esa duda.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues le pedimos la información al secretario de Energía para que nos informe y se busque una solución por tratarse de los campesinos, de los ejidatarios, porque sí, seguramente los engañaron estas empresas.

Y usan de pretexto también de que es el gobierno que no les da el permiso y demás, pero a veces no es así, es que sencillamente no quieren invertir o ya cambiaron de giro. Hay que ver cuál es la causa, con el ingeniero Maciel verlo y te damos un informe. Y que nos ayudes a entrar en comunicación con ellos, que les digas que vean al ingeniero Maciel, de la Secretaría de Energía, a través de Jesús para que le planteen su situación.

INTERLOCUTOR: Y una última pregunta. Discúlpeme por abusar del uso de la palabra. En Chiapas desde hace un año y medio, desde que acabó la pandemia, hay un programa de una organización civil, no de parte del gobierno, para llevar intérpretes indígenas a los hospitales de San Cristóbal de las Casas. Hay tres grandes hospitales en San Cristóbal: el de Las Culturas, el de La Madre y uno más, el de la Mujer y uno más, no recuerdo ahorita su nombre. San Felipe, San Felipe Ecatepec. Y en estos tres hospitales habían llegado traductores, intérpretes indígenas que ayudaban a la gente.

Estuve platicando con doctores, con enfermeras, con pacientes mismos y nos decían: ‘Es fenomenal, es fenomenal que haya intérpretes indígenas y queremos que esto se apropie y que en el IMSS-Bienestar que se va a tomar posesión de estos temas se integren los intérpretes indígenas’.

Esta semana a algunos de los intérpretes que iban a estos hospitales ya no los dejaron entrar porque el IMSS-Bienestar… O les dijeron que el IMSS-Bienestar iba a venir ya con personal hablante de lenguas indígenas, principalmente en estos casos, el tzeltal y tzotzil. Sin embargo, en ellos no saben qué va a pasar o si sí va a pasar algo al respecto.

Y lo que ellos han constatado con este ejercicio de poner intérpretes indígenas es que a veces la atención que puede dar un intérprete es mucho mejor en el acompañamiento a las personas que luego llegan a un hospital gigantesco y viene de comunidades rurales y no saben ni qué hacer ni a dónde ir ni cómo darse de alta. Es un servicio que luego, aunque las enfermeras o los camilleros puedan hablar una lengua, pues no les facilita, no les dan este acompañamiento. Entonces, hay este temor.

Se estaba en pláticas para ver si se podía ingresar al presupuesto de Chiapas e incluso se estaban teniendo pláticas con diputados federales para ver si podía entrar al IMSS-Bienestar; sin embargo, ahora con esta noticia quedó como en pausa y ya no saben qué va a pasar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, con Zoé. Conozco el hospital del IMSS-Bienestar de San Cristóbal, es de los hospitales que tiene buen servicio, sobre todo para atención de partos y de niños recién nacidos. Pero vamos a ver lo de los intérpretes, a ver cómo le hacemos.

En todos los hospitales se está buscando que haya intérpretes, se está buscando que haya sicólogos, se están dando pláticas y se forman grupos de adolescentes para tratar temas que tienen que ver con la violencia, con el consumo de productos chatarra, desde luego con el consumo de droga, orientar para que no se consuma droga y otros temas con los jóvenes en todos los hospitales; se está buscando que haya sicólogos, mujeres, hombres, en todos, para atender a los jóvenes, todo lo que es lo preventivo, se está trabajando en eso.

PREGUNTA: ¿Cuántos hay ahorita?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora debe de haber como unos 200 hospitales así.

PREGUNTA: ¿En todos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, todavía no tenemos en todos. O sea, me consta que había, desde hace dos años en 80 hospitales y se fue ampliando, ya deben de ser como 200, ahora le vamos a preguntar a Zoé cómo va ese plan de atención a los jóvenes.

Pero sí es muy importante, mucho muy importante, son los Caras, son centros de atención a jóvenes. Son como cinco acciones: es prevenir embarazos no deseados; es alimentación sana, no comida chatarra; no a la violencia; a las adicciones, y enfermedades mentales. Me falta uno, pero, bueno, es alimentación, es no a las drogas, no a la violencia, sí, esos son los temas, con sicólogas, sicólogos.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Salud mental es la que le agregaron.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La que agregaron, pero había otra antes, ahora me voy a acordar de eso, porque eran cinco y le agregaron uno más, son seis.

PREGUNTA: ¿Y para que haya intérpretes?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: También, también, vamos a dar respuesta, seguramente ya lo están trabajando. Porque los primeros hospitales IMSS-Bienestar están en las zonas marginadas, en las comunidades rurales. Por ejemplo, en el caso de Chiapas, que me acuerdo: San Cristóbal, Guadalupe Tepeyac, Benemérito de las Américas, allá límites con Guatemala, y en otros sitios, los más alejados, que ahí es donde tenemos, o teníamos porque se está avanzando mucho, en la contratación de especialistas. Nos hacían falta pediatras, porque no es fácil; primero, no hay muchos en el país y no es fácil que vayan a trabajar allá, a las comunidades más apartadas, pero ya estamos resolviendo eso. Se han contratado a miles de médicos generales, de especialistas.

Ya quedamos, en marzo vamos a dar el informe de cómo ya tenemos un sistema de salud pública de los mejores del mundo. Les molesta mucho a nuestros adversarios, porque es que era una mina de oro lo de la salud, se robaban hasta el dinero de las medicinas.

Ahora que hablamos de la farmacia para que tenga todas las medicinas que se requieren en el país y que puedan llegar esas medicinas hasta los pueblos más apartados en 24 horas, ha habido toda una campaña porque tenían el negocio también de la distribución, porque ni siquiera eran dueños de laboratorios, eran ‘coyotes’, traficantes de influencia, y ellos obtenían contratos para la compra de medicamentos y para la distribución de los medicamentos. Entonces, cuando hablamos de que vamos a tener almacenes, que íbamos a tener una farmacia muy grande, una superfarmacia, empiezan a burlarse, y veo hasta primeras planas en El Universal y empiezan a sacar fotos. Porque se compró a una cadena comercial las bodegas para la distribución, y el Reforma diciendo: ‘Va a haber una gran farmacia, pero en Huehuetoca, donde está la farmacia no hay servicios médicos’. Y los de El Universal lo mismo, y ya me imagino a Loret de Mola y a todos los que tenían que ver con los negocios de la venta de los medicamentos.

PREGUNTA: (inaudible) para los funcionarios del IMSS, porque recién los medios mencionaron que hubo un homicidio y dejaron un cartel por ahí para los funcionarios.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no, no, no es eso, ya avanzamos.

Fue muy difícil. Yo recuerdo que el presidente Obama quiso garantizar el derecho a la salud en Estados Unidos; no pudo, por la fuerza, por el poder de los dueños de laboratorios y todos los que tenían que ver con el negocio de la salud. Es una contradicción de cómo predomina el lucro en algo que tiene que ver con la salud de los seres humanos, como la contradicción de que no se puede tener internet en todos lados, porque hay satélites y hay tecnología avanzada de punta en lo militar, en todo lo que es la industria armamentista, nos pueden estar escuchando aquí porque sonorizan todo desde el espacio, pero no se puede resolver tecnológicamente el problema de la comunicación de las personas por teléfono.

No hay internet en todos lados, ni siquiera en Estados Unidos. Hay tecnología para lo otro, pero para lo que se requiere en lo cotidiano, para lo que necesita la gente, para que lo que puede ayudar a la gente, no, eso tiene que esperar.

Vámonos adelante, aquí.

PREGUNTA: Gracias. Buenos días, presidente.

Mi nombre es Carolina Romero, vengo de la revista El Chamuco.

Hace unos meses hicimos una investigación respecto a una persona que, pese a haber ahorrado toda su vida, pues tuvo dificultades ya al momento de tratar de retirarse. Eso, pues vimos, ¿no?, que había como otros casos también, y tiene que ver con el afore, que este sistema creado con Zedillo, que es perjudicial para muchos trabajadores ahora al momento de querer retirarse.

En este caso en específico, como decimos, fue después de 35 años de trabajo, donde ella puntualmente hizo sus aportaciones. Al momento de retirarse sucedió… Bueno, el origen de todo esto fue un homónimo en el IMSS, es cuando el número de seguridad social coincide con otras personas. Entonces, se hizo ahí un problema.

El IMSS resolvió, o sea, hasta donde pudo en su potestad, y pasó el caso a Afore XXI, de Banorte, que es donde estaba en los recursos. Sin embargo, aquí es donde vino ya el problema porque, pese a que la Consar dice que solamente dice que son 60 días para resolverlo y que el propio IMSS establece que debe haber como un plazo porque se perjudica finalmente los derechos de los trabajadores, esto no ocurrió hasta apenas, o sea, pasó casi un año.

Corría justamente esta trabajadora el riesgo de que, si pasaba del año, ya no iba a ser retroactivo, entonces iba a perder todo ese tiempo. Además, que en ese año pues ella corrió con los gastos tanto de buscar abogados, de papelería, de todo esto.

Aquí la dificultad es que ella pues también pudo ver, cuando iba una y otra vez a estas oficinas de la afore, que había otras personas en la misma situación. Esto se vuelve muy complicado porque son personas de la tercera edad, entonces hay algunas personas que están impedidas físicamente, que tienen alguna enfermedad. No todas las personas de la tercera edad, lamentablemente, cuentan con apoyo de alguien que, por ejemplo, vaya a hacer estos procedimientos.

Y en general la cuestión preocupante era que en las afores, con estas dificultades y estas trabas que ponían de que ‘es que no sirve el sistema’ o ‘es que…’ lo que sea, pues que al final lo que pensamos es que apuestan a que esto se alargue, que se aplace y entonces las personas que tienen sus ahorros en estas afores no puedan sacarlo, por el término de su vida o por alguna enfermedad que se los impida.

Entonces, ¿cómo se podría en esta parte de las afores garantizar? O sea, ¿qué pasa con estos derechos laborales del retiro y cómo se podría garantizar?, si hay alguna manera de garantizar que se cumpla con este lineamiento. ¿O cómo hacer para…? Sobre todo, por esto, porque son personas adultas mayores que no pueden estar en procedimientos superengorrosos o superalargados.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es algo que debe de atenderse más. Nosotros avanzamos, pero falta.

Avanzamos en que el sector privado ya tiene una participación mayor para que al momento de la jubilación el trabajador reciba más.

Y avanzamos también limitando los márgenes de cobro de intermediación en las afores, eran muy altos para el manejo del dinero, de las pensiones. México tenía las cuotas más altas en América Latina y se redujo para que pagaran menos los ahorradores o los pensionados. Pero es lo único que hemos podido hacer.

Las dos reformas fueron nocivas, la que hizo Zedillo en general para los trabajadores, para la privatización en el manejo de las pensiones, y la que hizo Calderón para los trabajadores al servicio del Estado, las dos. Porque en la de Zedillo, para los trabajadores, al momento de la jubilación, a pesar de lo que están aportando actualmente, que ya la participación de los empresarios es mayor, aunque se va a haber reflejado todavía en el mediano plazo, aun así, van a estar como en el 70 por ciento de su sueldo de cuando se retiran. Iban a recibir como el 50 por ciento, como la mitad. Entonces, eso falta todavía resolverlo.

En el caso del Issste, la reforma de Calderón, lo mismo, es necesario atenderlo. Ahí todavía va a llevar tiempo, pero va a llegar el momento que empiecen las jubilaciones y no les va a alcanzar a los trabajadores.

Yo espero que el gobierno próximo resuelva esto, los dos casos. Y en el tiempo que nos quede a nosotros, que procuremos que se siga actuando con justicia, que se proteja el ahorro, que no haya abusos, que no se cobre más en el manejo, mayores porcentajes.

Yo tenía pensado —pero todo es cuestión también de tiempo, pero lo digo porque a lo mejor quien me sustituye sí lo decide—yo tenía pensado que, como estaban vendiendo Banamex, que el gobierno lo comprara. El asunto es que ya no me daba tiempo porque hacer la operación y dejarlo operando no iba a ser fácil, lleva tiempo. Esto se puede hacer al inicio del gobierno, un poco como cuando empezamos a construir la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, que ya estamos terminando; o el Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ o estos programas de bienestar, todos empezaron desde los primeros días, pues por eso están consolidados, pero ya al final ya no, ya es complicado.

¿Y para qué pensaba yo en el banco?

Precisamente para manejar todas las cuentas de gobierno, nómina y también afores, para dar garantía a los trabajadores. Y se tiene capacidad para adquirirlo en una subasta.

Además, ese banco tiene un patrimonio cultural histórico de primer orden que se procuraría. Además, fue de las condiciones que pusimos cuando decidimos nosotros que no íbamos a participar. Que sí, hicimos la investigación y el propósito era tener 51 por ciento de las acciones y 49 de particulares. Cuando hicimos el análisis tomamos la decisión de que ya no nos daba el tiempo y que quien lo comprara, que fuese mexicano, primero, que fuese una asociación o sociedad mexicana.

Que pagaran impuestos, porque se banco se vendió, era mexicano desde luego, lo vendieron en la época de Fox en 12 mil millones de dólares, tenían que haber pagado tres mil millones de dólares de impuestos y no pagaron un centavo, en aquellos tiempos. Ese es lo segundo.

Lo tercero, que se garantizara el trabajo a los que laboran en el banco, se aprovechara su experiencia.

El otro punto es que se tratara de una organización solvente en lo económico para respaldar a los clientes.

Y, lo otro, lo del patrimonio artístico, cultural. No sé si esto lo había dicho aquí, pero… Sí, ya lo había dicho. Pero esa es una muy buena opción para el control de afores, para garantizar la pensión, el ahorro de los trabajadores. El próximo gobierno va a tener que hacerlo y yo espero que el próximo gobierno pues sea sensible, que no sea como los que privatizaron las pensiones, esto que hizo Zedillo y lo que hizo Calderón.

En el caso de Calderón, en acuerdo con la maestra Elba Esther… Esto para los jóvenes, porque ya pasó tiempo. Pero sí hubo ese proceso y hay que atenderlo, hay que resolverlo.

También prevenir, porque ahora no es tanto, porque apenas se van a empezar a vencer los plazos para las jubilaciones, porque la reforma de Zedillo entró en vigor… Tú me vas a ayudar.

INTERVENCIÓN: En el 99.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En 99, o sea, estamos en el 23, ya va a empezar, ya está empezando, pero va a llegar, el próximo sexenio va a haber más retiros.

Y el caso de esa tiene más tiempo, o sea, hay más plazo en la del Issste, esa fue con Calderón, 2007, 2008.

Pero en las dos hay que atenderlo porque, imagínense, quien trabaja, quien ahorra y que después de 30 años que reciba la mitad de su salario, y menos. Entonces, hay que buscar una alternativa para eso. Nosotros vamos a seguir ayudando con el Seguro Social, en el caso de afores que maneja el Seguro Social, en todo lo que podamos.

Para quienes tienen estos problemas, le vamos a pedir a Zoé que dé a conocer a qué oficina acudir en busca de apoyo.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Buenos días a todos los presentes.

Elideth Fernández, de Noticias del Movimiento Conciencia y colaboradora del programa radiofónico Iztaccíhuatl en el Sendero de la Luna, así como de un nuevo canal internacional de YouTube, Animales con derechos, uniendo causas, conectando derechos.

Hoy traigo una sola pregunta, pero para darle contexto me permito leer un fragmento de un artículo de mi autoría publicado en el portal periodístico Pie de Página, el 6 de noviembre de 2021.

‘Nadie se hace antitaurino, se nace antitaurino. ¿No sería mejor preguntarnos por qué la gente se hace taurina? En efecto, los niños generalmente venimos al mundo con empatía natural e innata hacia los animales. La crueldad no se hereda por algún infausto tipo de principio o predestinación fatal; al contrario, se enseña y se aprende, no sólo por un proceso de transmisión social o cultural, sino, además, más precisamente por medio de procesos sofisticados y sistemáticos de inculcación y formateo metódicos, diseñados y transmitidos expresamente para un fin específico.

‘Y no me refiero estrictamente al espectáculo bárbaro que niños y adultos presencian en una corrida de toros pública, sino lo que hay tras bambalinas, algo que la inmensa mayoría ni siquiera se cuestiona. Dejo a su imaginación, señor presidente, cómo deben ser los entrenamientos de formación de esta tradición y que tienen inicio en la infancia muy temprana, enfrentando a dos inocentes criaturas: niños y becerros.

‘¿Se imaginan a un niño lastimando e hiriendo lentamente a un becerrito bebé, hasta verter su sangre, incluso hasta la muerte agónica de este último entre bramidos y estertores de miedo y de dolor? Es simplemente abominable el imaginarlo.

‘De pronto, circulan en las redes algunas de estas terribles escenas, muy pocas, por cierto. La condena sería peor si se filtrarán a la opinión pública. Desde luego, tiene el niño que violentarse a sí mismo para aprender a torturar y a matar. ¿Cuántas víctimas de este escalofriante aprendizaje? No cuento con un registro personal de lo que afirmo arriba, pero sí de documentación videográfica que me han hecho llegar que lo confirma’.

Señor presidente, el 6 de diciembre, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por unanimidad determinó revocar la medida cautelar que consistía en la suspensión de los espectáculos taurinos en la Plaza de Toros México, dictada por un juez de distrito desde 2022. No obstante, el juicio de amparo contra las corridas de toros en la Ciudad de México seguirá adelante hasta que se emita una sentencia.

Sería lamentable que tomaran una decisión contraria a la razón, al contexto social y al proceso histórico puntualmente opuesta al pensamiento humanista y progresista del entonces ministro don Arturo Zaldívar, quien resolvió el amparo para el estado de Veracruz 163/2018, en el cual se establece, entre otros, que, si bien las peleas de gallos son expresión de una determinada cultura, ninguna práctica que se suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución.

La Red de Artistas e Intelectuales por la Abolición de la Tauromaquia, integrada por íconos de la academia y las artes, expresaron en este espacio el 15 de mayo de 2021 que dicha resolución ética del exministro Zaldívar, analizada de forma extensiva, debía adecuarse por sus argumentos a la prohibición de las corridas de toros o a las peleas de perros, u otros espectáculos aberrantes y retrógradas.

Sin embargo, la Segunda Sala de la Suprema Corte, con un criterio arcaico, no sólo está reabriendo las puertas a la crueldad animal que usted mismo ha condenado, señor presidente, sino que estará atentando contra nuestra niñez y su porvenir, ya que con esta práctica intolerable se le adoctrina deliberadamente en la barbarie y la violencia. Vaya que se necesita una reforma al Poder Judicial.

Asimismo, le recomendamos, le recordamos a todos los ministros de la Segunda Sala que el 5 de febrero de 2014 la Organización de las Naciones, a través de su Comité de los Derechos del Niño, máximo órgano mundial en materia de cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, instó formalmente apartar a la infancia y a la juventud de la barbarie tauromáquica por juzgar y calificar esta práctica de, cito textualmente, ‘actividad violenta a la que se expone al niño desde pequeño, vulnerando sus derechos a la integridad física y moral’.

Señor presidente, usted ha asegurado en reiteradas ocasiones que este gobierno seguirá cumpliendo con todas las recomendaciones de organismos internacionales en pro de la defensa y protección de la niñez. En esa lógica, y sobre los fundamentos y avales institucionales arriba expuestos, es urgente, por encima de cualquier interés económico y político erradicar con decisión y firmeza, categóricas, generadores de violencia que corrompen a niñas, niños y adolescentes, como lo es el brutal y sangriento espectáculo de la tauromaquia.

Así, esta sería la cuarta vez, señor presidente, sí, la cuarta vez, que le hago esta pregunta: ¿qué hará de forma concreta su gobierno para garantizar el cumplimiento cabal de dicha recomendación del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, a fin de que la niñez y la juventud mexicanas no sufra más ningún tipo de violencia, ni de exposición a las nocivas corridas de toros o seguirá siendo ignorada su recomendación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, mira, aun cuando todavía no termina el proceso legal, mi recomendación, y en lo que yo pueda ayudar, es de que se convoque a una consulta en la Ciudad de México.

INTERLOCUTORA: ¿Los derechos de los niños se consultan?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que en este caso sería lo mejor para todos. Y tengan confianza.

INTERLOCUTORA: ¿Los niños votan? ¿Los niños entran a la consulta?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, los ciudadanos, pero ya hay muchos ciudadanos muy conscientes. Esto es lo mejor, es la práctica más efectiva, democrática, es el método más democrático.

INTERLOCUTORA: ¿Y quién nos facilitaría esa consulta? Los antitaurinos no tenemos poder económico.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Primero hay que ver si legalmente es posible en el caso de la Ciudad de México, en la legislación —yo creo que sí— para que sea una consulta cuyo resultado se pueda aplicar, que sea vinculatoria. Es cuestión de ver el marco legal.

INTERLOCUTORA: Pero si no se logró con los presidentes con todo el poder que se…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero el poder de los ciudadanos también, ¿eh?

INTERLOCUTORA: Pero para hacer vinculatoria, señor presidente, no se logró para juzgar a los otros expresidentes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero era nacional, con otras características. Llamaron a bloquearla los del Prian, pero, de todas maneras, votaron 16 millones de personas.

INTERLOCUTORA: Y no fue vinculatoria.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No fue vinculatoria, pero se reafirma que la mayoría de la gente estaba de acuerdo en que yo continuara. Por eso, también no quisieron que participara la gente y llamaron a que no se votara, bloquearon.

Pero en este caso yo estoy seguro que participaría mucha gente y eso le daría mucha fuerza. Y no es nada más un asunto legal, es un asunto moral y político, para que no tengan que estar decidiendo sobre estos temas que son de interés de mucha gente sólo unos servidores públicos, que dependa del pueblo, no hay que tenerle miedo al pueblo y hay que confiar.

INTERLOCUTORA: ¿Usted nos podría decir cómo asesorarnos para hacer una consulta? ¿Nos podría apoyar?, porque nosotros no tenemos el poder económico.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo les ayudo, yo les ayudo, nada más déjenme ver cómo está el marco legal y yo les hago la recomendación. Sí, porque la constitución general sí tiene el límite del 40 por ciento de la participación para que pueda ser vinculatoria, pero a lo mejor en la Ciudad de México no, o el porcentaje es menor.

Y les voy a decir algo, sí, porque yo hablo para todos, pero es contestando: si hay un lugar donde hay conciencia del respeto que debe de haber a los animales es aquí; en todos lados, pero más aquí.

INTERLOCUTORA: Pero está faltando el respeto a la niñez y sus derechos, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso. Porque a veces hay que apoyarse en la gente, siempre. No son asuntos nada más legales; si se los dejamos a unos cuantos jueces, pues… A eso me refería cuando hablaba de la democracia participativa.

A ver, ¿qué hicimos cuando el aeropuerto de Texcoco?

INTERLOCUTORA: Una consulta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y muchos pensaban que la gente iba a decir, porque hubo hasta campaña: ‘¡No se puede dejar tirado ahí una obra, no se puede dejar tirada una obra de 100 mil millones de pesos! ¡Qué barbaridad! Se trata de un proyecto magno, que va a poner a México, sí, hasta las nubes, ¿no?, lo va a elevar en el concierto de las naciones’. Hubo quienes dijeron que eran gran negocio, que era gran obra. Y se consulta y la gente dice: ‘No, no’.

Hay que tenerle confianza. Y es lo mejor, porque es democrático, hasta para ustedes mismos, o sea, es poner en el centro del debate nacional éste tema. ¿Por qué no?

INTERLOCUTORA: Un grupo de jóvenes recopilaron firmas, no sabe el esfuerzo que hicieron, asesorados por el INE y con eso subieron una iniciativa ciudadana; la congelaron, presidente, hay muchos intereses.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso. Pero que… Si ustedes, quienes están a favor de que no haya maltrato a los animales en general, triunfa, yo voy a apoyarles.

INTERLOCUTORA: ¿Nos va a apoyar, señor presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si, abiertamente, nada más que yo necesito pues conocer qué opinan los demás, porque yo represento al pueblo. Hay muchos temas en donde sí hace falta conocer la opinión de todos, no imponer.

Ni siquiera el Congreso debería de resolver sobre estos temas en donde —o sea, resolver solo, sin consultarle al pueblo— en estos temas donde hay opiniones encontradas. Es el pueblo. Eso sería muy bueno.

Yo ayer estaba viendo —porque no veo, no leo el Reforma, pues, porque ya me los imagino, son predecibles, pero sí le doy una pasadita a las redes sociales y ahí me entero de cosas, ¿no?— ayer estaba yo viendo a un comentarista de futbol —a ver, ayúdenme ustedes— famoso, al que le metió un coscorrón Cuauhtémoc.

INTERVENCIÓN: David Faitelson.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ese, a ese. Ponlo, para que vean cómo hay tantas opiniones, o sea, ya nadie se queda callado, ya somos ciudadanos de verdad, no somos ciudadanos imaginarios. Pero ahora van a ver lo que él dice, vamos a escucharlo, a ver qué opina la gente.

INTERVENCIÓN: ¿Cuál es su opinión, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La del pueblo. ¿Para dónde va Vicente? Para donde va la gente. Nada más que el otro Vicente va para otro lado, pero eso es porque ya…

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sobre la resolución de la Suprema Corte, o me equivoqué y no era él.

INTERVENCIÓN: No, él es antitaurino. Sí, debe ser, no lo oí, pero seguramente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, yo vi a alguien que se inconformó por eso.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, entonces no está a favor él. A ver, pon lo que dice. Pero es tema. Sí, pero no es este el que yo vi, porque es video.

INTERVENCIÓN: Heriberto Murrieta está a favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A favor, ¿de?

INTERVENCIÓN: De la tauromaquia, de que regrese.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, el que yo vi estaba en contra.

INTERVENCIÓN: Entraron en controversia ellos dos, los dos comentaristas, Faitelson en contra y Heriberto a favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso, eso. Entonces, sí está el mensaje, a ver.

No quiere decir que yo esté de acuerdo con el coscorrón, ¿eh?, o sea, también que no se vaya a malinterpretar. Ahí está, este fue el que vi. A ver, entonces…

INTERLOCUTORA: No tenemos los recursos. Señor presidente, si usted nos asesora cómo hacer esta encuesta, estoy segura que la ganamos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo voy a ayudar, yo voy a ayudar, yo voy a ayudar, vamos a buscar, porque es buen ejercicio.

INTERLOCUTORA: Será un buen ejercicio, sobre todo cuando no se tienen recursos y el poder económico está del otro lado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Y aquí, aquí lo promovemos, lo promovemos con equidad, sí. Se da toda la información, qué pasa en otras partes, y le dejamos a la gente la decisión. Lo vemos, vamos a analizarlo.

INTERLOCUTORA: Si, no lo dejamos pendiente, señor presidente, porque sí estamos muy temerosos que cuando salga usted muchas cosas no se hagan.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso. Yo me comprometo a que antes de salir… O sea, yo ya les dije que yo voy a mandar una iniciativa.

INTERLOCUTORA: El 4º constitucional.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, el 4º constitucional, para la protección de los animales, yo eso sí lo voy a hacer. Pero este tipo de decisiones que toman los jueces y que tiene que ver con el Poder Judicial, antes de que se resuelvan en definitiva, que conozcan la opinión de la gente.

INTERLOCUTORA: Que se conozca lo que hay detrás de lo que llaman fiesta, lo que acabo de describir. No es la corrida de toros que uno ve en la Plaza de Toros México, eso no es la tauromaquia, lo que hay detrás es terrible, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso. Y ellos van a poder también argumentar por qué consideran que debe permanecer este evento o estos eventos, por qué, y ustedes ¿por qué no? Y confiar en la gente, confiar en la opinión de la gente.

INTERLOCUTORA: La opinión de ellos es subjetiva, es arte, es cultura; pero hay una opinión, hay una verdad objetiva, que es la tortura de un mamífero superior.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí van a venir y va a estar muy bueno el debate.

INTERLOCUTORA: El debate no, señor presidente, yo creo que la exposición de cada quien. Ellos tienen que debatir con su siquiatra. Hay que exponer el comentario de cada quien.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, que cada quien exponga. Incluso, si no pueden estar juntos, para que no haya problema, vienen un día.

INTERLOCUTORA: Bueno, si hay alguien que quiera debatir con ellos, yo no.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nos ponemos de acuerdo, déjenme pensarle.

INTERVENCIÓN: (inaudible) iniciativa que envíe usted la va a rechazar, cualquiera.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero no es iniciativa, es una consulta esta.

Lo otro es si es la consulta, digo la reforma constitucional al 4º, pero yo creo que esa… Ni modo que rechacen, por ejemplo, el que en el 4º constitucional ya no se establezca que la ayuda a los adultos mayores es a partir de los 68 años, porque así está en la Constitución, porque así fue al inicio, y que sea a los 65, porque ya se está entregando a partir de los 65. ¿Se va a oponer el PRI a eso o el PAN? No creo.

Ya se opusieron en la Cámara de Diputados y les fue muy mal, muy mal. No los del PRI, el PAN se opusieron, cuando la iniciativa, cuando se elevó a rango constitucional. Pero no creo que ahora se opongan.

Entonces, en esa reforma va a ir incluido lo de la protección a los animales y otras cosas que tienen que ver con el humanismo.

Entonces, vamos a esperarnos. Y además esto es una consulta, esto sería una consulta, y nos ayuda a todos a todos a saber qué se está pensando, porque no se tiene el derecho a resolver a partir de la opinión de las minorías, de las cúpulas, de los expertos, no, todos debemos de opinar, todos los ciudadanos, esa es la democracia participativa.

Entonces, vamos viendo. Además, yo les hago la propuesta, si ustedes dicen ‘no’, no; pero si dicen ‘sí’, vamos, vamos, adelante. Es más, para no que se vaya a polarizar antes de tiempo, que lo platiquen entre ustedes, yo voy a hacerte llegar la propuesta con Jesús y, si están de acuerdo, ya aquí ya lo damos a conocer.

¿Nos vamos?

PREGUNTA: Segalmex.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Segalmex. Bueno, se detuvo a uno de los involucrados en los fraudes a Segalmex.

INTERLOCUTOR: Se entregó.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se entregó, bueno, sí es distinto, pero… Y se está haciendo la investigación, ya hay otros detenidos. Y no hay impunidad.

PREGUNTA: ¿El director de Segalmex está libre de culpa, señor presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo va a decidir la autoridad competente.

A mí me importa mucho este asunto, porque es el único caso que hemos tenido de corrupción. Y nuestros adversarios, que están manchados por la corrupción, quisieran utilizar esto para decir: ‘También el gobierno de la transformación o donde se sostenía el cero corrupción y cero impunidad, ahí está el caso Segalmex’, gritan con esto. Entonces, me interesa.

Qué bueno que ese señor se entregó para ir al fondo y demostrar que no hay impunidad para nadie y que no somos iguales.

PREGUNTA: ¿Está satisfecho con el avance de las investigaciones hasta el momento?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque no se ha dejado. Yo le he pedido al fiscal, de manera respetuosa porque es autónomo, que este caso no quedara pendiente. Entre otras cosas, desde luego, por la corrupción que implica, pero también porque mis adversarios van a manejar esto en mi contra, ya lo están haciendo. Entonces, no les quiero dejar ni un banderín, nada. Es como lo de Ayotzinapa, son casos así que me importan mucho.

Por eso celebro, pues, que el señor se haya entregado y que se vaya a fondo. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, por eso me he podido enfrentar a la mafia del poder, económico y político, y por eso no han podido destruirme.

Hay algo que estimo muy importante en mi vida, que es la honestidad. Si yo fuese corrupto, ya me hubiesen hecho minilla de peje; pero no.

Y le agradezco mucho a la gente su confianza, su apoyo, porque vaya que me han atacado. No me estoy tirando al suelo, pero sí me han dado, un día sí y el otro también, pero desde hace años, y no han podido ni podrán, y ahí andan.

Acaban de sacar un reportaje estos de Claudio X. González de que mi hijo Andrés tiene un amigo y ese amigo recibió contratos en Quintana Roo, y ‘¡qué barbaridad!’ Pues, yo soy amigo de muchísima gente que reciben contratos. ¿Y yo qué tengo que ver?

PREGUNTA: Está boletinada la empresa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero entonces, ¿qué tiene que ver mi hijo? A ver, díganme ustedes. O sea, si demostraran de que él es socio de la empresa, que hay un escrito en donde él le pide al gobierno de Quintana Roo que le den el contrato, él recomienda… O así como escucha Claudio X. González y sus secuaces por teléfono, porque hacen espionaje, que den a conocer la grabación en donde Andrés le pide el favor a un funcionario para que le entreguen el contrato. Nada. Es nada más porque supuestamente es amigo del que recibe el contrato. Y un escándalo mayor.

Pues no, no somos corruptos. Mi hijo Andrés no es como Loret de Mola, así de sencillo. Loret de Mola, con el periodismo mercenario que practica, se ha hecho inmensamente rico, es un corrupto. No ha querido dar a conocer sus bienes, cuántos departamentos tiene, cuánto vale su casa de campo en Valle de Bravo, un departamento, que deberían hasta de cambiarle el nombre a esa calle porque lleva el nombre del gran poeta, Rubén Darío, en donde son los departamentos de lujo, de los más importantes de la Ciudad de México; pues ahí tiene su departamento. Y en Miami y en todos lados.

Un día le dije: A ver, vamos a cambiar todo lo que tú tienes y tu familia con lo que yo tengo y mi familia. Y me va a doler mucho, porque pues ahí se iría La Quinta, que tiene un valor afectivo. Pero nada. Y ahí están, pero no pueden, no pueden.

PREGUNTA: Dice tener 40 horas de grabación, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que las dé a conocer todas

PREGUNTA: ¿Es ilegal?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero, aunque tenga las grabaciones, pues que presente las pruebas y que incluso presenten denuncia penal. Pero no hay nada. Es que están enojadísimos porque se les está cayendo por completo el tinglado, todo el régimen de corrupción se está desplomando, y eso es lo que está sucediendo, están desesperados.

Les voy a mandar, ahora porque van a estar desayunando, ya también yo me quiero ir a desayunar. Ponla la encuesta de ayer de Morning.

PREGUNTA: ¿Todavía es su amigo Andrés de ese muchacho?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé. Yo ni lo conozco, o sea, no tengo ni idea.

INTERVENCIÓN: ¿Utilizó su nombre para…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, puede ser, pero ¿qué tiene que ver Andrés? O sea, en el supuesto, como dicen los abogados, aceptando sin conceder, que sea su amigo, ¿qué tiene que ver, si él tiene una empresa y hace un negocio licito o ilícito con otra persona?, ¿qué tiene que ver Andrés?

PREGUNTA: Pues para que no haya amiguismo, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, fíjate que no. En el caso de nosotros no, ni amiguismo, ni influyentismo, ni nepotismo, ni corrupción, ninguna de esas lacras de la política. Por eso somos distintos, y por eso no han podido ni podrán.

Y también, no somos represores, no mandamos a reprimir a nadie, no censuramos a nadie, no espiamos a nadie, no ordenamos masacres, no ordenamos torturas. Nosotros venimos de una lucha de años en favor de la justicia, yo llevo más de 40 años luchando por mis ideales, por mis principios. Entonces, se equivocan, no somos iguales.

Si por eso ya me voy a retirar, porque ya contribuí, junto con muchos otros, a que se iniciara esta transformación que no va a detenerse, ya se echó a andar, sobre todo porque ya cambió la mentalidad del pueblo, que es lo más difícil de lograr, pero cuando cambia la mentalidad del pueblo cambia todo.

¿Ustedes creen que yo podría estar hablando de estos corruptos si fuésemos iguales? ¿Cuántos años luchando en contra de esta mafia? Años.

Por eso, el que llegue aquí tiene que tener autoridad moral para poder tener autoridad política, porque México ya no merece ser gobernado por ambiciosos y corruptos, por gente sin ideales, sin principios, por gente que no le tiene amor al pueblo. México es mucho país para ambiciosos vulgares. Iba yo a usar un término bíblico, pero no, está muy fuerte.

Miren cómo estamos, es nada más para tirar aceite, seguimos arriba. Bueno, no, Modi sigue arriba, pero seguimos en segundo. Este es de ayer. Pero ánimo, a los ‘conserva’, todavía falta tiempo y, como se dice en el béisbol, esto no se acaba hasta que se acaba’, que le sigan, que no se desanimen, nada más que no insulten, que ya no mienten madre, Manuelita era como son todas las mamás: un dulce. ¿Qué culpa tienen las mamás?

PREGUNTA: ¿Segalmex es el único caso de corrupción? A lo mejor otros no se han… ¿No habrá otros por ahí? Está muy grande el gobierno.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero no, es que no lo permitimos, no, estamos ahí pendiente.

INTERLOCUTORA: ¿Pemex?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pendientes. Y le han buscado por todos lados.

Y una cosa, porque es corrupción e impunidad, el problema de México es que tenían la mala costumbre de aplicar las dos cosas, o de tolerar las dos cosas, corrupción y otorgar impunidad, las dos. En otros países hay corrupción, pero no se permite la impunidad, y aquí era corrupción e impunidad.

Robaban y no pasaba nada. Siempre lo digo, no perdían ni siquiera su respetabilidad, era bien visto, hasta se les decía:

-‘¡Uy! ¡Cómo has progresado! Felicidades

– No, pues aquí pasándola. Me acabo de comprar un departamento en la 5ª Avenida, en Nueva York, y le compré a uno de mis hijos un Ferrari. Y otro se me encaprichó, de que él lo que quería era un yate, y ya ves cómo son los hijos, se lo tuve que comprar. Pero todo bien, o sea.

-¿A dónde vas a ir de vacaciones en el verano?

Así es, pues. Y los peores son los nuevos ricos, porque que es el rico de alcurnia tiene un comportamiento distinto, aunque parezca increíble, es austero. Conozco ricos, ricos, ricos, que no presumen, con trajes normales.

No sé si les platiqué una vez que —claro este es un hombre excepcional, era un hombre excepcional, porque era religioso— el dueño de la Torre Mayor, Reichmann, judío, constructor, empresario inmobiliario de dimensión mundial, constructor de las grandes torres en Nueva York y en todo el mundo, y él construyó la Torre Mayor.

Y un día me invitó, ya cuando íbamos a poner la última trabe. Que, por cierto, esa torre y la de enfrente y la otra, la de enfrente, sobre todo, no sé si la tercera, Bancomer, sí, toda la estructura la ha hecho un ingeniero, René Calderón, que tiene su planta en Guadalajara, que siempre hablo de él porque es de los mejores del mundo en construcciones de acero, de los mejores. Y hay que también reconocer a los mexicanos que logran trascender, además de manera honrada por su capacidad, por su imaginación, por su talento, por su profesionalismo.

No es poca cosa hacer esas torres, son estructuras. Ahorita les voy a mostrar algo que él hizo, no es tanto como las torres estas. Pero a ver, pon.

Ah, bueno, les termino de comentar de lo de Reichmann: entonces, íbamos a poner la última trabe de la Torre Mayor, íbamos a subir por el elevador de carga y antes de subir… Traía una bolsita, Reichmann, de estas de plástico, y ahí traía sus tenis. ‘¿Me permite? Es que me voy a cambiar mis zapatos’. Y saca sus tenis, yo creo que llevaba 20 años con esos tenis, y era el dueño, sus tenis viejos.

Imagínense a un nuevo rico qué tenis se pone, pues hasta esos que alumbran. Y este, unos tenis como cualquier otro. Entonces, conozco gente así.

Bueno, pero, a ver, ¿por qué no pones el video? Es que este ingeniero René Calderón diseñó el puente de Boca del Cerro. Y ya cruzamos el Usumacinta, el Mono Sagrado. Van a ver la obra de ingeniería que significa este puente. Y no es de lo mejor, o sea, ahí tiene cosas mucho más avanzadas en ingeniería. ¿Lo tendrás?

PREGUNTA: ¿Nuevos ricos en la 4T?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No conozco a nadie, no. Sería bueno que hicieran una investigación ustedes. Hazla tú, con todo respeto, o sea, a ver, cuánto tienen, dónde viven los principales dirigentes del bloque conservador y dónde viven y cuánto tienen los principales dirigentes del bloque de la transformación. O sea, sería muy ilustrativo. Ustedes son investigadores profesionales, mirones profesionales.

Ah, miren.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un homenaje a los soldadores, de lo mejor. Todo el proceso. No hay nada abajo. Y es un claro de 220, 240 metros. No hay nada. Miren cómo se logra el equilibrio. Y ahí va a pasar el tren, esa es la última dovela.

Un aplauso para todos, ellos. ¿Dónde los van a agarrar, en dónde, los trabajadores de la construcción de México?

Vámonos a desayunar ya. Quedamos pendiente. Quedas tú.

Compartir, WhatsApp sólo con moviles:

Deja una respuesta