Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 30 de noviembre de 2023

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional

Presidencia de la República | 30 de noviembre de 2023

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López ObradorConferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Bueno, vamos a informar. Hoy jueves vamos a estar por la tarde en la ceremonia de clausura de los festejos por los 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar, esto va a ser a las 4:00 de la tarde en Tlalpan, allá donde está el colegio.

Y vamos a informar el día de hoy. Ayer estuvimos en Acapulco, vamos avanzando en todo el plan de reconstrucción. La semana que viene, que vamos a regresar después de esa otra visita, vamos a informar también de los avances que se llevan en todos los asuntos de todas las necesidades que se están atendiendo.

Pero hay alrededor de 40 mil servidores públicos, civiles y militares, y se está avanzando, ayer ya empezó a entregarse el apoyo a las familias para limpieza, y esto va a mantenerse hasta el día 7. Y a partir de hoy se empiezan a entregar ya los fondos para la construcción y reconstrucción de las viviendas. No ha faltado el alimento, el agua; hay seguridad, se está regresando a la normalidad poco a poco, se está avanzando.

Ya hay más abasto de agua, estamos a punto de lograr que se tenga el abasto de agua de antes del huracán, lo que se tenía antes del huracán, que no significaba que hubiese agua en todo Acapulco, había tandeo, pero sí se está avanzando.

En el caso del sistema eléctrico se ha avanzado muchísimo, así sí ya prácticamente…. Bueno, el restablecimiento de toda la energía eléctrica está al 100 y muy cerca de lograrse que tengan conectividad todas las viviendas. Y hay como un 68 por ciento de la energía que se consumía antes del huracán, 68 por ciento porque obviamente hoteles y otros negocios todavía no han podido, pues levantarse, rehabilitarse, y no tienen energía eléctrica, pero vamos avanzando.

También, sigue la búsqueda de desaparecidos. La Marina tiene un operativo en toda la bahía, en embarcaciones que se hundieron; hay 31 personas, la mayoría se piensa están en el mar, y se sigue con buzos con un operativo especial en la búsqueda.

Sobre todo esto vamos a estar informando, desde luego a los familiares de las víctimas, los que perdieron la vida; a los familiares de desaparecidos se les está atendiendo, ellos están participando junto con la Marina, la Armada, en la búsqueda de sus familiares, esto también es importante que se conozca.

Ayer se entregaron apoyos a 32 mil familias para limpieza, hoy se va a repetir, se va a llegar a la misma cantidad, así hasta el día 7; estamos hablando de 250 mil familias que se están atendiendo.

Y vamos a que Diego Prieto, el doctor, antropólogo Diego Prieto nos hable sobre el salvamento arqueológico del Tren Maya y luego abrimos para preguntas y respuestas.

DIEGO PRIETO HERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH): Muchas gracias, presidente, compañeras y compañeros de los medios de comunicación y quienes nos sigue en las transmisiones de televisión y redes.

Como ustedes saben, el proyecto Tren Maya involucra dos vertientes de trabajo arqueológico muy importantes, una de ellas es el salvamento arqueológico, es decir, la recuperación de materiales e información muy valiosa para poder recuperar la memoria, el conocimiento de las culturas y civilizaciones que florecieron en ese territorio, fundamentalmente adscritas al tronco civilizatorio maya.

En este caso seguimos trabajando en, sobre todo, las tareas de análisis y laboratorio, pero también en los tramos 5, 6 y 7, por eso ven que se mueven los números, todavía estamos recuperando material, todavía estamos en campo, trabajando en excavaciones que acompañan las obras complementarias, toda vez que ya el trabajo en la troncal, en la vía, ya ha concluido.

Hemos recuperado 58 mil 44 elementos de carácter inmueble, información y materiales que nos hablan de unidades habitacionales, caminos blancos o sacbé, también áreas residenciales, cimentaciones, plazas, edificios, templos, una gran cantidad de componentes construidos que nos dan cuenta de la gran densidad poblacional que alcanzó la nación maya en todo este territorio.

Hemos recuperado un millón 407 mil 983 fragmentos de cerámica, todos ellos con referencia geográfica, todos ellos con información digitalizada, que nos dan una muy valiosa información para el conocimiento de las corrientes migratorias, las distintas poblaciones que se van desarrollando, los intercambios y los estilos, sobre todo en materia de material o de elementos de cerámica.

Mil novecientos treinta y seis bienes muebles de diferente carácter, no sólo material cerámico, también metates o molcajetes, elementos pétreos, figurillas; y por supuesto, también herramientas de piedra de diferente carácter, navajas, puntas de flecha, en fin.

Mil cuatrocientas setenta y seis de estas piezas, o sea, de los mil 936 bienes muebles, mil 476 están en proceso de restauración para poder incluirse en los diferentes museos, los museos de sitio, los museos comunitarios que se están instrumentando en toda la ruta.

Seiscientos sesenta y nueve enterramientos humanos que tienen muy valiosa información porque nos hablan de lo que se refiere a la veneración de los difuntos, lo que se refiere a las prácticas funerarias, lo que se refiere también muchas veces a las enfermedades y el tipo de trabajo que desarrollaron las poblaciones que se manifiestan a través de estos enterramientos, y dos mil 252 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos en el territorio.

Por otro lado, la otra vertiente es el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas. Ustedes ven cómo ahí se despliegan las 29 zonas arqueológicas que estamos atendiendo con acciones de investigación, conservación, mejora de la infraestructura y, por supuesto, museos de sitio o salas de interpretación para que la gente pueda tener mayor información y conocimientos sobre todas y cada una de estas zonas. Estamos construyendo ocho nuevos museos, que ahí aparecen referidos y un espacio cultural en el Ateneo Peninsular de Mérida.

Por cierto, también quisiera dar una felicitación a todos los estudiantes y profesionales que el día de ayer obtuvieron los Premios Nacionales INAH 2023 en arqueología, etnología y antropología social, antropología física, lingüística, historia y etnohistoria, restauración de bienes muebles, restauración del patrimonio arquitectónico y urbanístico y, por supuesto, también museología y museografía.

También, como lo solemos hacer en cada una de estas presentaciones, quisiera presentarles una muestra de algunos hallazgos relevantes que vamos recuperando. En este caso, en las actividades de excavación y restauración de los elementos construidos en la zona de Ek Balam, Yucatán, una zona que se caracteriza por la enorme riqueza arquitectónica y artística de esta gran ciudad antigua, los arqueólogos encontraron un elemento muy notable.

Ustedes saben que los mayas tenían unos depósitos de agua que se denominan en maya chultún, son depósitos que tienen forma de campana, que tienen una reducida y tienen una cámara interior de dimensiones importantes para acumular el agua. Pero en este caso este chultún dejó de ser utilizado como tal por alguna razón que habremos de investigar y se constituyó como un elemento funerario, como una especie de tumba de tiro o de cámara funeraria. Y a su interior encontramos este altar que pueden ustedes observar, una piedra circular a manera de altar, sobre la cual se encontró una olla, dentro de lo cual había otra olla fragmentada y una serie de elementos de piedra obsidiana.

Junto a este altar se encontraron dos individuos: un entierro primario de una mujer en posición de decúbito ventral, es decir, acostada boca abajo, que fue enterrada con una ligera capa de tierra y encima de la cual se localizaron los restos de un entierro secundario, es decir, los restos movidos de otro sitio de un individuo, muy probablemente de sexo masculino.

Como ven ustedes, pues es un hallazgo interesante, ahí encuentran ustedes el diagrama, el corte del chultún que tiene en su parte inferior tres metros de diámetro; la boca es de alrededor de 54 centímetros de diámetro y tiene un poco menos de tres metros de altura.

Felicitamos, entonces, en trabajo de nuestras colegas y colegas arqueólogos Leticia Vargas, Víctor Castillo, Gilberto Dzul May, Isidro Ché, que trabajan en las excavaciones, la investigación y el cuidado de la zona arqueológica de Edzná, en Yucatán.

Y como siempre solemos hacer, vamos a presentar un video de una las zonas atendidas en el Promeza-Tren Maya-Edzná. Adelante.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: En el territorio del actual estado de Campeche encontramos numerosas e impresionantes ciudades mayas antiguas, como Edzná, una gran urbe con más de dos mil años de historia que llegó a erigirse como una poderosa ciudad-Estado de alcance regional entre el siglo II antes de Cristo y el siglo XII de nuestra era.

Esta ciudad llegó a alcanzar una extensión cercana a 25 kilómetros cuadrados, con más de 25 mil habitantes en sus momentos de auge. Se desconoce su nombre para la época clásica, pero el actual parece provenir de sus últimos años de ocupación en el periodo llamado posclásico, cuando fue conocida como Ytzná, palabra maya chontal que significa ‘Casa o lugar de los itzaes’, que al paso del tiempo derivó en Edzná.

La dimensión de la ciudad nos permite establecer que su existencia se sustentó en una compleja organización social, con una sofisticada estructura urbana que incluyó elaborados sistemas constructivos, como la red hidráulica de captación, almacenamiento y canalización del agua pluvial, así como un minucioso conocimiento del territorio que les permitió la preparación de mezclas de cal adecuadas para levantar construcciones de gran tamaño y solidez, que nos hablan también de los conocimientos tecnológicos y la numerosa fuerza de trabajo que llegaron a controlar las élites de esta ciudad dominante.

La Gran Acrópolis es muestra de la técnica mediante la cual los antiguos mayas cubrieron con nuevas construcciones las previamente edificadas, generando grandes volúmenes constructivos que, además, reflejaban el poder político, económico y religioso de sus gobernantes.

De entre las pirámides más sobresalientes de Edzná destaca el Edificio de los Cinco Pisos, cuyos niveles corresponden de origen a un basamento piramidal, que siglos más tarde fue cubierto con otras estructuras cuyos cuartos abovedados lo proyectan como un edificio único en su tipo, con una base de 80 metros por lado, con una altura que lo proyecta como una de las mayores elevaciones en el valle de Edzná.

Además de sus plazas, templos y edificios, en Edzná se han encontrado más de 30 estelas correspondientes a diferentes momentos de la historia del sitio, algunas asientan inscripciones calendáricas y otras registran eventos conmemorativos protagonizados por gobernantes ricamente ataviados, incluyendo a una mujer que llegó a detentar un enorme poder. Estas estelas dan cuenta del ascenso al trono de gobernantes, de eventos sobresalientes del juego de pelota o de alianza con gobernantes de otras ciudades.

Como ciudad- Estado, Edzná llegó dominar sobre diversos pueblos vecinos, estableciendo alianzas con ciudades como Calakmul y Piedras Negras, y sosteniendo conflictos bélicos con ciudades lejanas, como Cobá.

Las primeras referencias al sitio en los siglos recientes corresponden al explorador austriaco Teobert Maler, quien recorrió la región hacia 1860 y tuvo noticias de Edzná, pero no la visitó porque sus informantes le comunicaron que no había fachadas de edificios en pie.

No fue sino hasta principios del siglo XX que habitantes de la región dieron aviso al gobierno de su existencia, pero el movimiento revolucionario impidió estudiar el sitio, siendo hasta 1927 que comenzaron las exploraciones con registros fotográficos, planos y dibujos de la antigua gran ciudad.

Ahora con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, Promeza, Tren Maya, hemos ampliado la investigación y conservación de estructuras de diverso carácter, función y temporalidad, como la 414 y la 512, la escalinata jeroglífica, el Nohochná, los sacbe’ob y el juego de pelota. Además, se logrará acondicionar más de cuatro mil 700 metros lineales de senderos interpretativos con 153 cédulas explicativas y se encuentra en proceso la construcción del museo de sitio.

Asimismo, la zona arqueológica contará con un Centro de Atención a Visitantes, Catvi, que incluirá un área comercial, estacionamiento, terraza, servicios sanitarios y área de información turística.

De esta manera, Edzná se prepara para la inauguración del Tren Maya y se proyecta como estandarte de la identidad y el orgullo de pertenencia de los mayas que hacen oír su voz en la transformación democrática de nuestro país.

(FINALIZA VIDEO)

DIEGO PRIETO HERNÁNDEZ: Es todo. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Empezamos por acá. Tú ya hablaste, ¿no?, de Basta, ayer.

PREGUNTA: Presidente, buenos días.

Gustavo García, de Comunicante Mx.

Presidente, definitivamente un tema que tenemos que preguntar: el día de ayer fue rechazada su primer terna en el Senado. De acuerdo a la ley, usted tiene derecho a mandar una segunda terna, pero sí le quiero preguntar cuál es la opinión de lo que al parecer ya se avecinaba. Usted lo había dicho aquí, la oposición pues prácticamente hizo valer su fuerza y a Morena y sus aliados pues les hizo falta pocos votos prácticamente para que esto fuera aceptado.

Presidente, su opinión sobre esto y si ya tiene, preguntarle, si ya tiene lista la siguiente terna.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues así es el procedimiento, se envía una terna y se necesita tener mayoría calificada para elegir, en este caso a la ministra que va a la Suprema Corte de Justicia. Mayoría calificada pues es más que la mayoría simple, no es la mitad más un voto. En este caso creo que de 128 pues se requieren como 76.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Son 96.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, 96.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Pero de los 113 que había ayer se necesitaban 75.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es mayoría calificada de acuerdo a los que están presentes; entonces, creo que le faltaron, a la que obtuvo más votos, cinco o seis. Sí, fueron 60.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sesenta y ocho, y eran 75.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sesenta y ocho, y eran 75.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Faltaron siete.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Entonces, el procedimiento, si hay este rechazo o no se logra —creo que no es palabra correcta lo de rechazo— si no se logra tener mayoría calificada, hay que volver a enviar la terna, con algunos cambios: pueden ir hasta dos de los que ya se presentaron y cambia uno, o puede ir uno y cambiar dos, o pueden cambiar los tres. Entonces, creo que hoy mismo ya enviamos la nueva terna.

INTERVENCIÓN: ¿Alguien?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos pensando en eso.

INTERVENCIÓN: ¿Será Ernestina?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, para que no haya especulación. Ernestina Godoy es una abogada extraordinaria, una mujer con principios, con ideales, honesta, lo mejor de lo mejor, y está padeciendo el que la ratifiquen en la asamblea de la Ciudad de México porque a ella le tocó iniciar el caso de unos políticos corruptos de un partido que entregaban permisos de uso de suelo para hacer torres de departamentos en la delegación Benito Juárez y en otras partes, y recibían como moche, como soborno, departamentos de esas torres que construían. Se le conoce como el cártel inmobiliario. Entonces, está metido con cuestiones de un partido, o sea, están involucrados, y a ella le tocó denunciarlos y abrir las carpetas de investigación.

Entonces, ese partido, en venganza… Hablando en plata, ¿no? ¿O quieren que sea como antes? ¿No? Ya.

¿Cómo se hacía antes?

‘Tienen sus diferencias en la asamblea, pero esperemos que lleguen a un acuerdo, que hagan un enjuague’, así era antes. No, hay que hablar con la verdad, eso es lo que nos va a permitir el seguir limpiando de corrupción nuestro país, purificando la vida pública.

Entonces, ese partido, que tiene votos, pues impide, igual, que se tenga mayoría calificada, porque Ernestina Godoy sí cuenta con la mayoría, pero no con la mayoría calificada por ese bloqueo. Mi opinión ante estas cosas es que no se negocie nada, que no se transe, nada más es dejarlo de manifiesto.

¿Por qué no lo aceptan? ¿Por qué no aceptan que ella vaya de nuevo a la fiscalía?

Porque se están vengando, porque ella inició las investigaciones en contra de políticos corruptos de un partido.

INTERVENCIÓN: Dicen que hay (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Quién dice?

INTERVENCIÓN: Los del PAN dicen que hay persecución política, que hay cacería de brujas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, nada de eso. Son corruptos, está demostrado, engañaron mucho a la gente que eran gente de bien, así como son los conservadores, hipócritas, gente decente y se dedicaron a robar, se corrompieron por completo en esa delegación, que siempre se han dado la confianza a ese partido, siempre.

Ya les he platicado de que nunca se ha ganado esa delegación, nunca ha ganado la oposición, nunca. Estuvimos a punto de ganar, yo he ganado ahí en la presidencial, pero la delegación no. Estuvimos a punto en una ocasión porque se fueron también de paseo a un Mundial.

INTERVENCIÓN: A Brasil.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A Brasil, no sé dónde, las autoridades de ahí, y hubo un escándalo y todo.

Entonces, viene una elección —creo que por eso fue— y había una circunstancia favorable y dijimos: Ahora sí. Y postulamos a un buen candidato, a Bernardo Bátiz, al maestro Bernardo Bátiz, hombre honorable; además, que vive ahí, católico, pero de a de veras, prácticamente; además, expanista, honesto. Había terminado como procurador aquí en la Ciudad de México, había hecho un buen trabajo. Entonces, dijimos: Ya, ¡quién mejor que él!

Pues ¿qué creen?, perdió. ¿Contra quién?, no me pidan que les diga porque no me acuerdo. Y si les digo a ustedes contra quien, nadie va a saber. Cualquier persona, era votar PAN por quien fuese, una confianza ciega. Y claro que abusaron de esa confianza de la gente y empezaron a hacer transas.

Y como Ernestina le toca poner orden pues no la quieren. Pero Ernestina, si la no aceptan, aquí tiene las puertas abiertas con nosotros.

INTERVENCIÓN: ¿Para qué cargo, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Para… Buscamos, es que es buenísima, es una mujer preparada. Ya les platiqué que viene de la Asociación de Abogados Democráticos, tiene una trayectoria de lucha de 30 años, 40 años, incorruptible.

Pero, bueno, eso es. Ya vamos a enviar la terna hoy.

INTERVENCIÓN: ¿Hombres o mujeres?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mujeres, mujeres, mujeres.

INTERLOCUTOR: Si la rechazan la segunda terna, ¿Ernestina Godoy podría ser una opción para la decisión que usted puede tomar o la definitivamente la descartamos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que no se puede si no va a la terna, tiene que ser una de las que vaya a la terna. Ya me tocaría a mí decidir.

INTERVENCIÓN: ¿Serán mujeres?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mujeres.

INTERVENCIÓN: ¿Es lo que usted desea, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, deseo mujeres.

PREGUNTA: ¿Las mismas, las tres, nada más le cambiaría el nombre?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es que no pueden ser las tres, tiene que haber un cambio, creo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERVENCIÓN: (inaudible) o con alguno, hizo un cambio nada más de nombres, o sea (inaudible) está Bertha. Podría ser en este caso la consejera para cambiar el orden, eso también lo podría hacer.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero lo estoy viendo mejor para que se den algunos cambios. Ya me están sopeando.

INTERVENCIÓN: ¿Usted quiere decidir quién llega a la Corte?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, quiero que decida el Senado.

INTERVENCIÓN: Pero si no… (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues entonces sí, pues sí; pero ojalá decidan ahí, o sea, que se pongan de acuerdo.

Bueno, vamos adelante.

INTERLOCUTOR: Mi segunda pregunta, presidente…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya mañana, mañana les digo.

INTERLOCUTOR: Presidente, mi segunda pregunta tiene que ver justamente con eso, en este momento el Poder Legislativo a nivel federal con la elección de la terna para la vacante que está en la Suprema Corte en la Ciudad de México van a decidir si Ernestina Godoy sigue o no sigue.

Y ayer en Nuevo León también el Congreso sesionó justamente para elegir al gobernador interino. De acuerdo a lo que marca la ley, le corresponde al congreso elegir a este gobernador interino. Se eligió al vicefiscal Luis Enrique Orozco.

Desafortunadamente, vimos imágenes de aparentemente un grupo de porros, así lo marcó Dante Delgado, el dirigente de Movimiento Ciudadano, pero ya en la noche se reveló que estos porros eran gente de Movimiento Ciudadano.

El propio gobernador Samuel García ayer emitió un video acusando que nuevamente el PRI y el PAN se quieren hacer del Congreso y, sobre todo, en este caso de la gubernatura.

Presidente, su opinión referente a esta decisión que tomó el Congreso de allá de Nuevo León. ¿Usted está de acuerdo en que se respeten estas decisiones que por ley marca que al Congreso le tocaba elegir al gobernador interino? ¿Cuál es su opinión, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es una confrontación que viene de tiempo atrás, se han puesto de acuerdo ahí el PRI y el PAN para oponerse al gobernador Samuel García, de tiempo atrás, incluso en la elección también del fiscal tuvieron diferencias, y ahora igual por esto del interino. Ojalá resuelvan sus diferencias. Pero sí existe esta confrontación.

INTERVENCIÓN: ¿Ya se comunicó con usted el gobernador interino, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no porque tengo que esperar, hay que esperar en qué termina esto. No sé si se tenga que acudir también a instancias judiciales, si proceden amparos, recursos. O sea, hay que esperarnos, hay que esperarnos. Pero sí hay esta confrontación.

Y está sucediendo algo que es bueno también que se sepa, ¿no?, porque, si no, se quedan sólo en las columnas y en la opinión de la llamada clase política y en algunos sectores de clase media: hay mucho encono, mucho coraje, enojo, en contra de Samuel porque los que apoyan a otra candidata, Claudio X. González, a él sí lo puedo mencionar, y un sector del conservadurismo, se piensan dueños de la clase media, se han querido apoderar, ¿no?, de la clase media, como si los integrantes de la clase media fuesen borregos, y no es así. Entonces, ellos, en su imaginación, creen que el movimiento de transformación cuenta con el pueblo, con el pueblo raso, pero que ellos tienen a la clase media.

Entonces, cuando surge una candidatura también atractiva para la clase media, según este pensamiento, se inconforman porque sienten que se meten a los terrenos que ellos piensan manejar de manera exclusiva. Están totalmente equivocados.

Es el problema de Claudio X. González, que no saben de política, son neófitos en política. No se puede actuar así, con ese pensamiento corporativo: ‘La clase media está con nosotros, la clase popular es del movimiento de transformación, luego entonces si no se suman todos a nuestra estrategia, a nuestra candidatura, pues son esquiroles y enemigos’.

Me recuerda, guardadas las proporciones, lo que pasó cuando el movimiento maderista, que nunca le perdonaron a Madero que representaba o tenía como origen pertenecer a los de arriba. Y se enfrentó a Porfirio Díaz, que era el representante de la oligarquía. Hasta su abuelo le escribía a Porfirio Díaz diciéndole —don Evaristo se llamaba, Madero— diciéndole a Porfirio Díaz que estaban muy apenados en la familia porque este muchacho, Francisco, se atrevía a desafiar a un gobierno tan decente como el de Porfirio Díaz. Hasta le decía: ‘Imagínese cómo estará mi nieto que es hasta espiritista; estamos muy apenados en la familia’.

Y los que más se ensañaron en Gustavo Madero, que fue un crimen horrendo y cruel, y en el mismo Francisco, fueron los de su clase, los ‘fifís’.

Entonces, guardadas todas las proporciones, ahora resulta que arriba o en la lucha por el supuesto dominio de las clases medias hay este enfrentamiento. En todo el país, a partir de que Samuel dijo ‘yo voy a participar’, empezaron los columnistas en las redes sociales; bueno, hasta el expresidente Fox, y ahora en Monterrey.

Es un caso muy especial. Y yo creo que se equivocan, porque hay en las clases medias simpatizantes de todas las corrientes políticas, hay simpatizantes de todos. Y, además, no es corporativo, es cada ciudadano que decide libremente, no son borregos. ¡¿Cómo apoderarse así?!

¿Y por qué va a estar con ellos la clase media, si los han padecido? ¿Qué no, cuando estaban los neoliberales conservadores corruptos, la clase media tenía que pagar más de impuestos y más por las gasolinas y más por la luz, y no había crecimiento, y no había trabajo, y los salarios estaban por los suelos? ¿O ya se olvidaron los gasolinazos? ¿Cómo van a estar a favor de ellos? Pero esa es una mentalidad que existe. Pues este Claudio hijo hasta se disgustó con Samuel.

Entonces, somos libres. ¿Por qué tenemos que enojarnos y querer que todos piensen como nosotros? Dejen a la gente que se manifieste con libertad.

Pues eso es lo que está sucediendo en el fondo.

Yo les comentaba que en la pasada elección, desesperados también los que se sentían dueños de México, van a decirle al presidente Peña que quite a Meade para que quede Anaya. Y luego, ya que no les funciona, van a decirle que van a quitar ellos Anaya para que quede Meade, porque lo que no querían era que nosotros ganáramos.

Y luego, ofrecen también la candidatura a otros, como si los partidos fuesen sus instrumentos, sus franquicias. Lamentable, pero así es.

Entonces, es sólo para que la gente tenga más información porque, si no, no se sabe.

¿Por qué sacan cosas a Samuel? ¿Por qué ofenden a la esposa?

Porque es eso, es un enojo.

PREGUNTA: ¿Campaña negra?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTOR: ¿Campaña negra?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, o sea, sí, pero es: ‘¿Cómo vienes tú a meterte, si este es nuestro terreno, en vez de sumarte, porque lo que hay que hacer es unirnos en contra del dictador, del populista, el que está destruyendo a México?’. Eso es. Que esa es la opinión de los conservadores de arriba, y de los publicistas, y voceros, intelectuales orgánicos.

Pero hay que esperar la opinión de la gente, el pueblo es el que decide, el pueblo es el que manda.

Y que todos participen, que le devuelvan cuenta del Face a Fox, que no haya censura, que todo mundo se exprese, se manifieste, nada más que haya respeto, que no haya groserías, insultos y mucho menos agresiones físicas.

INTERLOCUTOR: Finalmente, presidente, usted recientemente visitó Baja California, estuvo ahí en diferentes municipios: Tecate, Ensenada, Playas de Rosarito en Tijuana.

Se dice mucho de Baja California, se dice mucho de Tijuana. Yo soy un reportero que recorre todo el estado, le puedo decir que se ha transformado prácticamente Baja California, pero creo que la opinión, una de las opiniones importantes para los mexicanos sobre Baja California es la del presidente.

Mi pregunta, presidente, es: usted estuvo ahí recientemente. ¿Cómo ve Baja California? ¿Cómo ve el avance a partir de que la 4T llegó a gobernar este importante estado del norte del país?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está avanzando mucho, bastante.

Tienen una muy buena gobernadora, es de las mejores calificadas, la gobernadora Marina del Pilar, de las que tiene más respaldo, y uno se da cuenta, porque en el caso de la gira me acompañó a los siete municipios y es aceptada, respetada, apoyada por el pueblo.

Y de vez en cuando me llegan encuestas —nosotros no gastamos en eso— y son buenas las encuestas, y son cada vez más profesionales los dueños de las empresas, sobre todo no cucharean, no hacen trampa.

Antes era más socorrido, el que pagaba la encuesta aparecía en las nubes. Ahora no, ahora lo constatamos; por ejemplo, en las cinco encuestadoras que decidieron sobre la dirección del movimiento de transformación distintas propuestas por los interesados en que se hicieran bien las cosas y coincidieron, no hubo diferencias sustanciales. Entonces, están bien las empresas encuestadoras.

Entonces, me llega a mí… Bueno, pero nosotros no tenemos para gastar en eso, yo nada más tengo una referencia. Hoy, por ejemplo, sale… También es así de ‘violín’, porque la pasan, pero sí me sirve de referencia. ¿Por qué no la pones ahí, de cómo vamos con relación a otros gobernantes? No le podemos ganar a Modi, al primer ministro de la India. A ver si está por ahí; sale los jueves, a ver si ya salió, la publican como a las 6:00 de la mañana.

Pero llegan de todos lados y veo que ella está bien, bien calificada, bien posicionada. Y la estamos ayudando y la vamos a seguir apoyando. En el caso de Baja California, ahí el problema principal es la inseguridad, es decir, tenemos que aplicarnos más el estado y nosotros para garantizar la seguridad; se ha avanzado, pero esa es una asignatura pendiente. Pero, en lo demás, baste decirles que es el segundo estado que más redujo la pobreza en el país de acuerdo al Inegi, primero Chiapas y segundo Baja California. Y participan muchos.

Ahí ha habido algunas diferencias que son también naturales y propias del noble oficio de la política, algunas diferencias con Jaime Bonilla, que es una muy buena persona, que nos ayudó mucho, que es fundadora de nuestro movimiento, al que le tenemos mucho respeto, pero ha habido algunas diferencias. Yo espero que todo eso se resuelva, que se concilien todos, porque además el pueblo lo merece, el pueblo de Baja California es un pueblo trabajador, luchón, mucha gente ha llegado de otros estados y ha salido adelante.

Ahora que estuvimos me dio mucho gusto ir a San Felipe, el nuevo municipio, que están desarrollando ese nuevo municipio, que antes pertenecía a Mexicali.

San Quintín está creciendo, pero de manera impresionante. Se está buscando —qué bien que me acuerdo— que los jornaleros de San Quintín que están inscritos en el Seguro Social tengan créditos para vivienda. Quedó en estar —yo creo que ya fue— el director del Infonavit, porque les estaban solicitando escrituras de sus terrenos para poderles dar los créditos. Y hay muchos asentamientos irregulares, los trabajadores jornaleros no tienen estas escrituras; tienen su posesión, ya son dueños, porque tienen años viviendo, pero hace falta un plan de regularización, que les entreguen sus escrituras y que al mismo tiempo se busque un mecanismo para que tengan sus créditos para construir sus viviendas, en el caso de San Quintín y en todo, todo, todo, el estado.

Pasé por La Rumorosa; cada vez que paso grabo algo, un video. Ahora acaban de inaugurar, el día que pasé inauguraron un caballo blanco. Yo creo que todos conocen la historia del caballo blanco, es una composición de José Alfredo Jiménez y habla de La Rumorosa y del caballo blanco, y era que iba en un carro José Alfredo y creo que salió de Guadalajara, así lo dice el corrido, y ya cuando iba por La Rumorosa ya me imagino que se le iba calentando mucho y apenas a travesó La Rumorosa; sí llegó hasta Tijuana. Y por eso en La Rumorosa pusieron un caballo blanco hace poco en recuerdo de José Alfredo y del corrido.

Además, es una zona bellísima, La Rumorosa es de los paisajes más bellos del mundo. Hay ahí dos o tres cosas que no deberían de haberse puesto:

Tenían que haberle buscado por otro lado el acueducto, que atraviesa.

Y últimamente unos ventiladores de estos para generar energía eólica, que tenían que haberlos puesto en otros lados porque es una contaminación visual en una zona bellísima. Ahora hay que andar buscando que no salga el ventilador, que no salga el tubo, para estar ahí en el paisaje, que es bellísimo, como todo México, como todo México.

Miren, así estamos, seguimos en segundo. Y estamos así. Claro que esto aplica para todos, es telefónica y la gente que no tiene teléfono nos apoya más, por eso ahí hay que subirle un poquito.

PREGUNTA: ¿Con las inauguraciones de diciembre espera que suba ese porcentaje?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, así nos mantenemos, ya con eso tenemos, sí, que así continúe.

Pero lo que es un fenómeno es lo de Modi, siempre está arriba. Y me da también mucho gusto que está creciendo Lula. Y así están las cosas. Esta sale cada semana, los jueves, es de Estados Unidos, es una empresa.

Pero felicidades de que estás aquí.

PREGUNTA: Muy buenos días, presidente.

Félix Acosta Islas, de Relax 104.5 FM, Noticias.

Una pregunta y un agradecimiento. Preguntarle: ¿Cómo se siente usted a estas alturas de su gobierno, triste, contento, feliz, satisfecho? ¿Cómo se siente usted y por qué?

El agradecimiento, señor presidente: el señor Jorge Edgar Calixto Camargo y su familia dan las gracias a usted y a la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y a su equipo jurídico por revisar su caso expuesto el 24 de agosto del presente año en esta conferencia mañanera.

Este hombre estuvo privado de su libertad injustamente por casi tres años en el penal de Chiconautla, Ecatepec, Estado de México. Gracias a sus intervenciones para que revisara a detalle la carpeta de investigación, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a cargo del fiscal general José Luis Cervantes Martínez; el fiscal central de género, Dylcia Samantha García Espinoza de los Montero, y el fiscal de feminicidios, doctor Erik Solís Salgado, hicieron la revisión exhaustiva de dicha carpeta, así como las pruebas oportunas por su abogada maestra Jenny Hernández Rodríguez, quienes se percataron que sí existían anomalías, inconsistencias, irregularidades, así como las acciones ilegales y jurídicas.

Por lo anterior, la jueza Karen Reyes Guadarrama, en audiencia celebrada el día 3 de octubre del año en curso, abrió el debate escuchando las partes involucradas y en un acto de reivindicación, justicia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se retracta a la acción penal contra Jorge Edgar, solicitando el disentimiento de la causa, por lo que la jueza actúa con imparcialidad, legalidad y resolvió el dar la absolución y libertad a Jorge Edgar Calixto Camargo. Esto de justicia fue posible gracias a su valiosa ayuda, la de sus colaboradores, señor presidente.

Es cuanto, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pues es que, también, hablando de buenos servidores públicos, mujeres, Rosa Icela Rodríguez es muy buena como servidora pública, la secretaria de Seguridad y de Protección Ciudadana. También, me siento muy orgulloso de contar con su apoyo, porque esto no es tarea de un solo hombre, es de un equipo; desde luego, nos respalda el pueblo, nos apoya la mayoría de la gente, pero somos un equipo y todos nos ayudamos.

Rosa Icela es de lo mejor. Fíjense, además de ser secretaria —porque acá no sólo son cargos, son encargos— además de ser secretaria de Seguridad, nos está ayudando en lo del Tianguis del Bienestar, coordina eso, ahora el Tianguis del Bienestar está en Acapulco, y ha estado en las zonas más pobres.

Y me está ayudando Rosa Icela a coordinar la reestructuración del Issste, que eso, como dicen mis paisanos veracruzanos, les zumba, porque eso lo dejaron desecho, lo desarmaron, o sea, ni siquiera lo privatizaron completo, lo privatizaron por partes. Los hospitales, los laboratorios, hasta los equipos más elementales, las ambulancias, las camillas, desde luego todo lo que tiene que ver con la medicina, todo privatizado, todo lo contrataron, por corrupción y por influyentismo.

Entonces, estamos buscando recuperar el Issste, unirlo, que sea servicio público para atender a los trabajadores al servicio del Estado, sobre todo maestras, maestros. Y llevamos más de un año y todavía.

PREGUNTA: ¿Ha habido resistencias, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, cómo no, bastantes resistencias, desde luego afuera, pero también adentro, porque se quedan las costumbres. Es que fue mucho tiempo de política neoliberal, de política de saqueo, 36 años.

Siempre lo digo, el porfiriato se expresó, se manifestó, actuó, fue una dictadura de 34 años, pero el neoliberalismo tardó 36 años, entonces se metieron hasta al fondo, a la mente, es una forma de pensar, de ser, que penetró mucho, se internalizó.

Pues lo mismo en el caso de las secretarías, en todas casi. Algunas se salvaron, fíjense que las que más se libraron pues fueron las que tienen que ver con las Fuerzas Armadas, aunque intentaron meterse, ¿no?, a dominarlas. En el caso del Ejército no pudieron del todo porque es una institución con más tradición nacionalista, pero imagínense a Hacienda, iban más allá los tecnócratas mexicanos que lo que les pedían los organismos financieros internacionales, convertían las recetas que enviaban desde el extranjero en ideología.

PREGUNTA: ¿Y los sindicatos no ayudaban?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, los sindicatos continuaron igual, no hubo democracia sindical. Al contrario, en el periodo neoliberal acabaron con el sindicato más democrático que existía, que era el SME, se esmeraron en destruirlo. Ese sindicato era el único nacional que elegía a sus dirigentes con voto libre, y lo acabaron, no se avanzó tampoco en eso.

Y ya no hablemos del ejido, lo privatizaron, buscaron desaparecerlo, nada más que los campesinos mantuvieron en muchas partes, y todavía, la defensa de sus tierras y siguieron reuniéndose en la asamblea una vez al mes, el primer domingo del mes, el segundo domingo del mes, el último domingo del mes, la asamblea ejidal, y ahí tomaban decisiones, y sigue pasando. Pero el propósito era privatizarlo por completo, esto desde Salinas, desde que modifica el artículo 27 constitucional.

Pero también en el gobierno lo estamos padeciendo con los llamados organismos autónomos. Todo eso lo crearon, todo eso fue un andamiaje para defender las políticas en favor de las minorías, la política de saqueo, porque es impresionante lo que trasladaron a particulares, lo que era público.

Salinas, no sé, creo que en un año, un poco más, pero fue como a razón de 15 días por banco los fue entregando, todos los bancos; todas las empresas públicas, empresas de comunicaciones, empresas que tenían que ver con la industria; los ingenios azucareros; las fábricas automotrices, todo Ciudad Sahagún, era público; las minas; luego, los ferrocarriles, los aeropuertos, los puertos, todo.

Y ahora que sale lo de Argentina pues algunos se sorprenden, ¿no?, yo pienso que los jóvenes, que no les tocó vivir o que eran muy niños la época de las privatizaciones de Salinas, pero allá mismo en Argentina Menem hizo lo mismo, lo que está ahora proponiendo el señor Milei, ya lo hicieron, que dicen: ‘No va a haber inversión pública, todo lo va a ser la iniciativa privada’, es decir, el Estado no va a cumplir su responsabilidad social: si quieres estudiar, pagas; si te enfermas, tienes que tener dinero para curarte. Pero no es nuevo, es una etapa que se da después del fracaso rotundo de la política neoliberal, ahora es como un regreso, un retoño del viejo modelo este privatizador en beneficio de minorías.

Pero hay muchos servidores públicos que sí entienden de que las cosas tienen que cambiar y Rosa Icela es una de ellas, por lo que tú mencionas, muy buena servidora pública.

¿Y cómo me siento?

Pues muy bien, con algunos achaques, el calcañar, tutupiche, pero bien.

Y espero que terminemos bien el gobierno, van bien las cosas. Sí hay problemas, cómo no, lo que más duele es lo que tiene que ver con la violencia, con la pérdida de vidas humanas, pero estamos trabajando, yo espero que este año ya lleguemos a una disminución en homicidios del 20 por ciento, que no es poca cosa porque estaba hasta arriba.

Lo que más satisfacción me produce, que ahí sí ando tirando aceite, en lo interno, en lo que más, más, más me tiene contento, feliz, es lo de la disminución, la reducción de la pobreza, eso es lo más importante. Porque les puedo decir que también México es de los países con menos desempleo en el mundo, les puedo decir que tenemos récord en inversión extranjera, récord en reservas de divisas en el Banco de México, tenemos récord en empleo, récord en remesas, todo eso es importante, pero lo más importante es la reducción de la pobreza y de la desigualdad. Hasta ahora en 30, 40 años no se había visto ese logro, ningún gobierno había podido reducir la pobreza y la desigualdad como lo estamos haciendo entre todos.

Y vamos a seguir así porque todos los indicadores están manifestando que va a seguir el crecimiento de la economía, que van a seguir creándose empleos; hay que estar nada más pendiente de la inflación, que no se nos dispare, pero no creo que se salga de control.

Hemos tenido también bastante disciplina en el manejo del gasto, no hay una deuda incontrolable por encima del 50 por ciento del producto interno bruto. Por lo general, si ustedes ven, todos los países arriba del 50 por ciento, en Estados Unidos debe de ser como 200 por ciento su deuda; nosotros estamos actualmente como 46 por ciento, 47 por ciento. A ver si nos manda Laurita, Laura, o el subsecretario de Hacienda, el último corte sobre deuda, o Carlos Torres.

Pero desde que llegamos con relación al producto interno bruto son como dos puntos los que hemos incrementado de deuda, mientras —sí, como dos— mientras el promedio de incremento de deuda con Calderón fue como el siete por ciento del producto, y con Peña igual, siete, y nosotros hasta ahora dos, vamos a terminar como tres, cuatro.

Aquí está, miren. ¿Esto es de…?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Del viernes 17 de noviembre.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Viernes.

Esta es la deuda en billones de pesos. Si la pasamos a… Bueno, aquí la vamos a ver.

Y esto es los billones del PIB, o sea, todo lo que significa el ingreso del país, 17 de noviembre 14.6 billones de deuda, de un PIB de 32 billones, esto significa 45.8 del PIB.

¿Cómo la encontramos en el 18?

En 43.6, para 45.8, 2.2 arriba con este tipo de cambio. Y la proyección que se tiene es que va a aumentar a 46, sí, ¿no?, 46.5, vamos a cerrar así, y cerraríamos con 48.8. Estas son proyecciones de los de Hacienda que siempre son bastantes realistas, más de la cuenta, y se cubren, pero va a ser menos.

Pero aun siendo esto, si lo ven, esta es deuda de acuerdo al PIB:

Fox, 28.2, 35.6. Aquí el aumento… Aquí no hubo aumento, pero aquí sí, 7.4 del PIB.

Con Peña Nieto, 8.0.

Y nosotros van a ser 5.2, si es este.

¿Qué significa?

Que con relación a Calderón y a Peña pues nos quedan más de dos puntos del PIB. Cada punto del PIB son 300 mil millones, o sea, nos quedan como poco más de 600 mil millones disponibles. Entonces, esto va bien, no tenemos ningún problema.

Y en cuanto a incremento nominal, lo mismo, 78 por ciento; 79; 59.

El incremento real es mejor: Fox, 7.0; Calderón, 37; 37 Peña y 19, nosotros. Y no quiero, no quiero mencionar que se nos cayó 18 puntos la economía con la pandemia.

Pero si esto lo ven, manejo de deuda, y lo comparan con cualquier país del mundo, van a ver por qué el manejo de la economía es reconocido a nivel mundial, por todos, el manejo de nuestra economía.

Esto es macroeconomía, estas son variables macroeconómicas que nos han permitido estabilidad, que llegue la inversión, que haya confianza, que tengamos un peso fortalecido, como no se había visto en 50 años, esto es muy importante.

Ah, pero lo más importante de todo es el que sea reducido la pobreza, que le ha ido bien a los de abajo; le ha ido bien a todos, pero mejor, proporcionalmente, a los pobres.

Dile a Carlos que te mande nada más —a Carlos Torres— la gráfica última sobre reducción de pobreza, no la alargada, sino la que tiene, la última, a Carlos Torres, del Coneval. Y si tiene la de desigualdad, también. Es con datos del Inegi. ¿Sí mandan o no? No, Carlos Torres tiene.

Vamos a seguir adelante. Tú, tú. Primero ella.

PREGUNTA: Del alcalde de Toluca.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estoy enterado. Ayer hubo un cateo que se llevó a cabo y está la Fiscalía del Estado de México actuando. Que, también hablando de buenos funcionarios, servidores públicos, es bueno el trabajo que hace la Fiscalía del Estado de México. Ya ven cómo hay fiscales que no cumplen, afortunadamente no es la mayoría, ¿eh?, de los fiscales estatales. ¿O todavía se les sigue llamando procuradores?

INTERVENCIÓN: No, fiscales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Fiscales.

INTERVENCIÓN: De ahí la fiscalía.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

PREGUNTA: ¿Ya habló con la gobernadora al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no he hablado con ella, pero sí les corresponde y están atendiendo muy bien las cosas.

Miren esto. Como ya no ven las mañaneras los conservadores, no hay ningún problema, lo podemos poner, porque no se enojan tanto, ya no lo ven. Esto es lo más importante de todo.

PREGUNTA: Presidente, buenos días. Le agradezco este espacio. Soy la licenciada Tere Moya Guillén, corresponsal del corporativo Imagen del Golfo, que encabeza el Diario del Istmo y el periódico Imagen de Veracruz, señor, buenos días.

Y mi primer pregunta, presidente: en Veracruz, productores de café de la región de la Sierra Zongolica y Coatepec nos dicen que son afectados por los precios bajos que les pagan por su producto. Incluso este año el pago que están recibiendo por el quintal es menos de la mitad del año pasado. El café de Veracruz es de gran calidad y es reconocido a nivel internacional.

¿Habría posibilidad de que su gobierno interviniera para que los productores de café reciban un pago justo por su trabajo, señor?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a verlo, vamos a atenderlo. Ahí está Nestlé, ahí en Veracruz, y está comprando café, deberían de estar pagando bien. Voy a revisar qué está sucediendo.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias, señor. Porque, además, el café de Coatepec tiene muchísima fama.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es de lo mejor, como Pluma Hidalgo, en Oaxaca, para que no se pongan celosos; y como en Yajalón, en Chiapas; en Tumbalá, Chiapas, y también en Guerrero. No puedo decir Tabasco; sí hay, pero no, allá es el cacao, o sea, es la república del cacao Tabasco.

INTERLOCUTORA: Muy bien, señor.

Señor presidente, se menciona que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y sus dos hijos, Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez, estarían participando en las elecciones del próximo año. Existe el temor de que busquen protegerse a través de un cargo.

Quisiéramos saber si existe algún avance sobre las investigaciones por la carpeta que se presentó en su momento, en la que se evidenciaba el presunto enriquecimiento ilícito del exgobernador con una lista de propiedades de lujo en el país y en el extranjero, señor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé exactamente cómo va a esa investigación. En una ocasión aquí se preguntó y a los pocos días informó la fiscalía que sí había esta investigación de la Fiscalía General de la República, pero no tenemos nosotros conocimiento de cómo vaya la investigación, si es que existe, o sea, hay que volver a preguntar. Y si existe, ellos tienen que informar porque, también, con el debido proceso nosotros no podemos estar dando información, nada más comunicar o dar a conocer que se está pidiendo información y que sea la fiscalía la que proporcione la información.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias, señor presidente.

Y mi última pregunta, señor: un grupo de 30 jóvenes que cursaban el primer semestre de la carrera de Ingeniería Petrolera en la Universidad del Bienestar ‘Benito Juárez García’ de Villa Allende, en el municipio de Coatzacoalcos, denunció que fueron dados de baja por tener una carrera trunca con otra institución educativa.

Los jóvenes consideran una injusticia que se aplique esta medida por supuestos cambios en el reglamento cuando estaban a punto de concluir su primer semestre. En una carta dirigida a usted, plantearon la problemática que enfrentan y solicitan su apoyo para continuar sus estudios. ¿Se podría dar seguimiento a este caso que podría afectar a otros jóvenes en la misma situación, señor?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, con la maestra Raquel Sosa, le vamos a pedir que atienda este caso, si te parece. Muy bien.

PREGUNTA: Gracias, señor presidente.

Luis Guillermo Hernández, periodista independiente, colaborador de Sin Censura, de Radio Educación.

Durante algunos meses he dado seguimiento a la corrupción en el INAI. He documentado a través de mi plataforma Sexta W cómo esa institución se convirtió en una especie de caja chica al servicio de las comisionadas y las comisionadas que la componen.

El último caso, el más reciente de esta cadena de corrupción, fue la que di a conocer a principios del mes de noviembre en mi plataforma Sexta W, el teibolero del INAI. A partir de esa revelación que involucra al excomisionado Óscar Guerra Ford, quien presuntamente presentó su renuncia como integrante del cuerpo administrativo del INAI, he recibido una verdadera cascada de información de gente del INAI que está muy documentada sobre lo que yo llamo ya una especie de avalancha de casos de corrupción.

El secretario ejecutivo de la institución, Eugenio Monterrey Chepov, quien, según el propio INAI, también renunció junto con Óscar Guerra Ford por haber acudido al table dance Curazao en 2014, sigue siendo secretario ejecutivo de la institución y es señalado como la cabeza de una estructura de venta de plazas dentro de la institución, extorsiones, incluso amenazas.

Y se habla, se denuncia en esta avalancha que he recibido en mi correo lasextaw@gmail.com que desaparecieron el servicio profesional de carrera en el INAI para que los comisionados de la institución pudieran repartirse los cargos administrativos en la institución.

Ninguno de los comisionados que todavía están en funciones ha salido a dar explicaciones precisas sobre esta circunstancia; algunos de ellos incluso han intentado, según las denuncias, pues desacreditar el trabajo que estamos haciendo para revelar estas circunstancias.

Y el peor de los escenarios parece estar conformándose en estos momentos porque en unos cuántos días más, antes del 15 de diciembre, el INAI tiene que elegir una nueva presidencia y los candidatos, las candidatas, son los tres comisionados que quedan en todavía funciones:

El comisionado Adrián Alcalá, quien estuvo también en el table dance Curazao en 2014 y quien protegió a Oscar Guerra Ford durante estos 10 años, ocultando la información, que si no hubiera sido entregada a este servidor y a otros medios de comunicación por un trabajador del INAI, una trabajadora del INAI, anónimos, que están hartos de lo que está pasando en el INAI simplemente no se conocería porque el propio INAI decidió ocultarle al pueblo de México esta información.

Adrián Alcalá no sólo no ha renunciado a su cargo, a pesar de este hecho fragrante de corrupción, sino que quiere ser presidente del INAI a partir del 15 de diciembre.

Otra comisionada, Julieta del Río, también quiere ser presidenta del INAI, pero está documentado, de acuerdo con esta avalancha que le comento de documentación que me ha llegado, pues que utiliza la institución para sus fines personales, se montó una verdadera estructura faraónica para su servicio y para sus proyectos políticos personales.

Y la tercera comisionada en funciones, Josefina, no recuerdo su apellido, pues es también involucrada en esta red de protección a la corrupción interna dentro del INAI.

Y la pregunta, señor presidente, en este escenario que usted ya ha conocido y que usted ha planteado, es: ¿qué institución puede investigar lo que está ocurriendo en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Públicos del país?, ¿alguna fiscalía, alguna auditoría, la Secretaría de la Función Pública?, ¿quién se va a hacer cargo de esta profundísima decadencia del INAI y esta maraña de corrupción en la que están involucrados todos los comisionados?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, es buena tu pregunta, porque es de estos organismos autónomos que los crearon para que no se pudieran vigilar. Parece increíble, ¿no? Cualquier dependencia del gobierno está sujeta a rendir cuentas: aquí nosotros pues a la Función Pública, desde luego a la Auditoría Superior de la Federación, a la fiscalía anticorrupción, a la Fiscalía General, pero en el caso de estos organismos autónomos no está claro a quién tienen que rendirle cuenta o quién los puede fiscalizar.

Vamos a pedir a la secretaria de Gobernación, a Luisa María Alcalde, que haya una investigación para que se presenten denuncias, porque yo tengo la misma información que tienes tú, nada más que no puedo hacer nada, primero… O sea, sí puedo, porque denunciar es bastante, a veces es más importante que presentar formalmente una denuncia, que por la situación del influyentismo que todavía prevalece y las relaciones de complicidad que hay pues no se avanza, pero la denuncia pública sí, cuando se tienen pruebas.

Yo tengo la misma información, de que es un desbarajuste el INAI y son manejados ahí mil millones de pesos, y todo es para gasto corriente, ahí sí subrayado, corriente. Pero muchas denuncias sobre el mal manejo.

Y también muy vinculados, protegidos por el bloque conservador desde que se creó el INAI. Es como un fruto del Reforma, este pasquín inmundo de la derecha, ellos lo impulsaron, como otros organismos autónomos para debilitar al gobierno legal y legítimamente constituido, y que la oligarquía tuviese su gobierno. Crearon un gobierno paralelo, una dualidad de poderes con todos estos organismos supuestamente autónomos, porque son autónomos, son independientes del pueblo, no de los oligarcas. Es un diseño que se aplicó, se concibió y se aplicó para proteger a minorías en el periodo neoliberal, también con el propósito de engañar de que iban a combatir la corrupción, de simular.

Entonces, crearon estos organismos independientes con sueldos elevadísimos y entonces empezaron a escoger a académicos de pensamiento conservador, aliados para darles entrada, muy vinculados al PAN, casi todos. Que no conozco a nadie que haya salido de este instituto, que ya lleva desde la época de Fox, hacer una denuncia de todo este desbarajuste que existe; esto último que se acaba de dar a conocer, que pagaban con tarjetas oficiales sus gastos en bares, en restaurantes y con tarjetas oficiales.

Y, en efecto, ¿quién vigila eso?, ¿quién sanciona? Vamos a ver qué va a suceder, pero espero que no vayan a decir, ¿no?, porque pues…

INTERLOCUTOR: Que ataca la libertad de expresión.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya estoy en contra de… Claro que estoy en contra de la simulación, porque todo eso es una fachada, eso no debería de existir. Esos mil millones se deberían de utilizar para seguir otorgando becas a la gente, a los estudiantes de familias humildes, para el pueblo, para el bienestar de la gente, salud, educación, seguridad, no estos aparatos que crearon que no tienen ninguna función, porque existe la Secretaría de la Función Pública, porque existe la fiscalía anticorrupción, porque existe la Auditoría Superior de la Federación, que pertenece al Poder Legislativo; existe la Fiscalía General de la República, que es autónoma. ¿Por qué otro organismo?

La transparencia, todos estamos obligados, todos los servidores públicos, a informar sobre nuestros ingresos, nuestros bienes, eso ya está establecido; incluso transparentarlo, hacerlo público. ¿Qué, no están para eso los portales, las redes sociales, las páginas? ¿Por qué el aparato?

¿No tienes la estructura, el organigrama del INAI? Van a ver, mil millones, y ganan estos consejeros más que el presidente.

INTERLOCUTOR: Más de 120 mil pesos al mes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí,

INTERVENCIÓN: ¿Por qué no (inaudible) lo que menciona la compañera de Contralínea?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A lo mejor sí, pero antes de que yo termine. Porque yo envié una iniciativa, porque también es responsabilidad de todos, y va a ayudar mucho, aunque no se apruebe, pero que cuando menos que quede constancia de que lo hicimos, o sea, una especie de reforma administrativa ante las nuevas circunstancias.

Ya una vez que se demostró que todos estos organismos pantallas no sirven, son improductivos, onerosos…

Miren toda esta estructura, todos son comisionados. Luego, Coordinación de Acceso a la Información, miren cuántas direcciones; Coordinación Ejecutiva, miren cuántas direcciones; fíjense, Coordinación Ejecutiva, Dirección General de Asuntos Internacionales, Dirección General de Tecnologías de la Información, Dirección General de Capacitación, Dirección General de Promoción y Vinculación con la Sociedad, Dirección General de Gestión de Información y Estudios.

A ver, ponla acá para ver todas las direcciones. Dirección General de Administración, Dirección General de Política de Acceso, ¿qué es eso?; Dirección General de Asuntos Jurídicos, Dirección General de Enlace con Organismos Electorales y Partidos Políticos, ¿qué hará este hombre o esta señora, joven, si es mujer?; Dirección General de Comunicación Social y Difusión, Dirección General de Planeación y Desempeño Institucional; Contraloría, que es muy eficiente, o sea, está al tanto de todo, se da cuenta de todo.

Dirección General de Evaluación, Dirección general de Enlace con Autoridades Laborales, Sindicatos, Personas Físicas y Morales, Dirección General de Enlace con Organismos Electorales.

¿Este ya lo mencioné? Dirección General de Gobierno Abierto y Transparencia, Dirección General de Enlace con Sujetos Obligados de los Poderes Legislativo y Judicial, Dirección General de Enlace con Sujetos Obligados de la Administración Pública Centralizada.

Dirección General de Enlace con Organismos Públicos Autónomos, Empresas Paraestatales, Entidades Financieras, Fondos y Fideicomisos; Dirección General de Prevención y Autorregulación, Dirección General de Investigación y Verificación, Dirección General de Protección de Derechos y Sanción, Dirección General de Normatividad y Consulta, Dirección General Técnica, Seguimiento y Normatividad.

Dirección General de Vinculación, Coordinación y Colaboración con Entidades Federativas, Dirección General de Atención al Pleno, Dirección General de Cumplimiento y Responsabilidades.

¿Le entendiste, primo hermano? Esto fue lo que crearon. ¿Tiene algo que ver con ustedes que me están viendo, que me están escuchando? Nada. Y todos con buenos sueldos.

INTERLOCUTOR: Y eliminaron el servicio público de carrera para que todas esas direcciones se las repartan entre los comisionados y a cada quien le tocan tantas direcciones para sus cuates.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pura dirección general.

DIEGO PRIETO HERNÁNDEZ: El INAH sólo tiene una dirección general.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El INAH sólo tiene una dirección general, el INAH, pero tienen miles de arqueólogos.

DIEGO PRIETO HERNÁNDEZ: Son siete mil trabajadores.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que están allá en campo, en territorio. Todo esto es escritorio, todo es escritorio, estos llegan, con todo respeto lo digo, nueve, 10 de la mañana, se van a las dos, tres, si regresan es de cinco a siete.

INTERLOCUTOR: Si no, se van al teibol.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso yo no sé.

Pero ¿sábado y domingo trabajan? No trabajan.

INTERVENCIÓN: Son cuatro millones y medio lo que se gasta; haciendo la cuenta, son cuatro millones y medio mensuales los que se gastan en salarios.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero si vemos los otros autónomos, están iguales.

¿Qué cosa era esto en el fondo?

Maiceo. Es que al momento de crear todo esto, además de tener protección… Porque en vez de transparentar guardaban, ocultaban la información que no le convenía a los que se sentían dueños de México y para cumplir esa función de simuladores les tenían que pagar bien a todos.

Con Calderón creció el aparato administrativo, crearon direcciones generales adjuntas, o sea, por todos lados, y entonces el presupuesto se lo tragaban en el mismo gobierno, no le llegaba a la gente. El gobierno estaba ensimismado, era un gobierno mantenido y no puedo decir bueno para nada, porque sí servían de tapadera.

Pero vamos a investigar a ver quién, a quién le corresponde.

INTERLOCUTOR: Gracias, señor presidente.

En la segunda pregunta, quiero regresar otra vez a la petición que le hice anteriormente, una pregunta fuera del contexto informativo actual. Durante su gobierno usted recibió una histórica embestida de los medios de comunicación, prácticamente ningún gobierno mexicano del último siglo fue tan atacado por el conjunto de medios tradicionales como fue su gobierno.

Esto comenzó, de acuerdo con la documentación que he analizado, esto comenzó con la tragedia de Tlahuelilpan, si usted la recuerda muy bien. Los medios de comunicación aprovecharon esas circunstancias para crear una suerte de sicosis colectiva con el desabasto de gasolinas. Y a partir de ahí, los medios de comunicación en conglomerado fueron uno de los principales adversarios de su gobierno, en algunos casos el principal adversario, toda vez que la derecha perdió el poder y con esto también la capacidad de influencia en una buena parte de las estructuras del poder.

¿En algún momento, señor presidente, usted pensó o sintió que podían deponerlo estos ataques mediáticos? Recuerdo, por ejemplo, en la pandemia cómo se convirtieron en el factor decisivo para la desinformación general en el país y en algunos casos, cuando usted enfermó, pues prácticamente en algunos casos ya lo estaban cafeteando.

¿Usted sintió, pensó en algún momento que esta embestida mediática podía terminar con su caída como presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, porque la clave está —y esto es para los jóvenes— en apoyarse en el pueblo.

A Madero lo destituyeron y lo asesinaron de manera cobarde porque se quedó sólo, no tuvo capacidad o no pensó que era fundamental, para llevar a cabo la transformación, para hacer valer las libertades y la democracia, luego de un régimen autoritario, dictatorial, como el de Porfirio Díaz, que duró tanto tiempo, que estaba arraigado, una transformación sólo podía llevarse a cabo con el apoyo y el respaldo del pueblo, y él no quiso o no pudo conseguir ese respaldo.

Una de las posibilidades —que tampoco la política es ciencia exacta, es de aproximaciones— una de las posibilidades que tenía para sostenerse y llevar a la práctica su noble ideal… Porque estamos hablando del Apóstol de la Democracia, no ha habido nadie más con tanta vocación democrática como Madero, un hombre bueno, bueno, bueno, al grado que hasta su hermano le decía: ‘Te va a traicionar Huerta’. No, él lo asciende a general de división, al traidor. Entonces, un hombre muy bueno, pero se quedó sin base.

Bueno, la única posibilidad que tenía era la alianza con el zapatismo. Y al principio, al inicio, llevaban muy buena relación y todo parecía que se iba a lograr el acuerdo. Porque también, aun siendo él hacendado y con una visión distinta a la que se tiene en el sur sureste sobre la tierra comunal… En el norte se piensa más en la propiedad privada, en el sur sureste, la tierra, es de uso comunal, social. A veces no se entiende esto, porque el uso comunal de la tierra viene de época prehispánica.

Pero, sí, él estaba de acuerdo en restituir a los pueblos de las tierras que les habían arrebatado los hacendados. Eso lo escribe en el Plan de San Luis cuando convoca al pueblo a tomar las armas, el artículo 3º, se hace ese compromiso. Incluso en su libro La sucesión presidencial él se manifiesta en contra del despojo de las tierras a los pueblos yaquis. Pero no logra el acuerdo con los campesinos, que en ese entonces era la mayoría; pero tampoco logra acuerdo con trabajadores. Hace cosas en favor de los trabajadores, incrementa el salario, permite lo de las organizaciones sindicales; duró 15 meses como presidente, muy poco. Pero no pudo.

Entonces, la enseñanza mayor que nos deja es de que no se puede transformar sin el apoyo del pueblo, o sea, es ingenuo pensar que, si se quiere enfrentar a una minoría corrupta, si se quiere llevar a cabo una transformación, va uno a poderlo hacer con ellos mismos, con sus medios de comunicación o de manipulación, con sus intelectuales alquilados o vendidos.

Entonces, ¿con quién hay que apoyarse? En el pueblo.

Entonces, ¿por qué a mí no me preocupaba, ni me preocupa? Porque desde el principio decidimos gobernar para el pueblo, o sea, es una estrategia básica.

INTERLOCUTOR: ¿Ese fue su escudo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

Primero, por humanismo, que es algo sublime el ayudar al prójimo, el ayudar al que lo necesita, ayudar al pobre. Qué más satisfacción puede haber. Eso no se obtiene con nada material, ni con todo el oro del mundo. Primero la solidaridad, la fraternidad, el pensar en el otro, el darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y caminemos juntos, primero eso.

Ah, pero eso viene acompañado, además, de un apoyo del pueblo, porque el pueblo es agradecido, es leal, sabe uno que se va a contar con el pueblo. Eso no lo entienden los conservadores, les cuesta mucho trabajo, primero, porque no le tienen amor al pueblo, no conocen cómo es la gente, los ignoran.

Entonces, como nosotros por convicción y por experiencia política y por conocimiento de la historia sabemos, ¿qué hicimos desde el principio?, vamos a atender a todos, a escuchar a todos, pero le vamos a dar preferencia a la gente humilde, a los pobres. Y ahí están los resultados: la disminución de la pobreza.

¿Y qué pasa con eso?

Pues que se tiene una base de apoyo. Y entonces puede estar López-Dóriga, y Ciro, y los canales de televisión, y, no sé, Sarmiento, y Loret de Mola, y todos, o sea, porque es un bombardeo en la radio, pero la gente nos tiene confianza, nos da su apoyo.

Y siempre ha sido así. Cuando yo voy de candidato a gobernador a Tabasco, que no había tradición democrática, los primeros que me apoyan son los indígenas chontales, son los pobres. Quien me permite ser jefe de gobierno, al final, son los habitantes de Iztapalapa, los más pobres, los más necesitados.

¿Quiénes me sacan adelante con el desafuero?

La mayoría del pueblo, los pobres.

¿O estaban ahí empresarios o había medios de comunicación?

No, esos en contra, todos, con excepciones honrosas.

¿Quiénes, a pesar de la guerra sucia del 2006, votan por nosotros y nos llevan al triunfo, aunque no nos hayan respetado el que ganamos? Me dijo un campesino, que siempre me da risa recordarlo, me dijo: ‘Ganastes, pero no salistes’. Pues los de abajo, siempre; y los sectores de clase media, porque no sólo los pobres, hay muchos sectores de clase media.

Los jóvenes, ahora en la elección anterior muchísimos jóvenes con nosotros.

Ahora jóvenes, niños, voy a los pueblos y me da muchísimo gusto cómo quieren los niños estar conmigo. O sea, pero es el pueblo.

De ahí que podamos resistir y que nunca haya pensado en que puedan derrotarnos. Y eso que sirva de ejemplo hacia adelante; que no se piense que la política se hace arriba, en la cúpula, no, la política se hace abajo, en el territorio, con la gente, respetando al pueblo.

INTERLOCUTOR: Señor presidente, recuerdo que al principio de su sexenio usted habló de un consejo asesor que integraban algunos de los principales dueños de los medios de comunicación, como Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca; Olegario Vázquez Raña, de Excélsior y Grupo Imagen, que se convirtieron en los medios que principalmente lo atacaron y atacaron a su gobierno.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No todos, y tampoco en exceso. No, tengo que decir, agradecer a nuestros adversarios de que no han sido extremistas, porque también hay que ver las cosas como son. No es una simulación, no fue un cambio de gobierno, es un cambio de régimen, es pacífico, nos conviene a todos, pero es profundo, es radical.

INTERLOCUTOR: Casi una revolución, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es una revolución pacífica, una revolución de las consciencias y una transformación que está arrancando de raíz, busca arrancar de raíz la corrupción y los privilegios, y eso no es cualquier cosa.

A veces hay revoluciones armadas y la gente sigue pensando igual y al poco tiempo, por traiciones de los que encabezan esas revoluciones, se retrocede. Se los dejo de tarea, piénsenle cuántas revoluciones en los últimos tiempos, con tantos sacrificios.

Pero también ahí hay una enseñanza: lo más importante es la toma de consciencia de la mayoría del pueblo para que no sea una vanguardia, para que no sea un grupo nada más el que dirija, y esa vanguardia en una circunstancia logre una transformación o esa revolución triunfe. Pero con un pueblo que no adquirió consciencia, que fue nada más, repito, una dirección, de repente esos dirigentes revolucionarios se corrompen, no resisten las tentaciones del poder y ahí vemos todos estos retrocesos lamentables. Que es cuando se dice: ‘¿Y para qué tanto sufrimiento, incluso muertos, sacrificios, si no avanzamos?’.

Entonces, por eso es importantísima la revolución de las consciencias, el que podamos debatir, sobre todo garantizar el derecho a la información, confiar en el pueblo, que tiene siempre un juicio y un instituto certero. Eso es lo que se está haciendo y se está avanzando.

Y, desde luego, hay que formar, formar, formar a los jóvenes para que tengan capacidad, con ideales, con principios de resistir todas las tentaciones del poder. Dicen que el poder corrompe, tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente.

Y se dice también que el poder atonta a los inteligentes y a los tontos —y hay otra palabra, pero no la puedo decir— los vuelve locos. A los inteligentes los atonta y a los tontos los vuelve locos, cuando no hay principios, cuando no hay ideales.

Si a veces, aun con ideales, con principios, gente formada en la lucha, que padeció de represión, de cárcel, se cansan y en el último tramo de su vida claudican. Hay muchos casos así. Dice uno: Pero, ¿cómo? Pues sí, se cansó de ser cómo era.

Y hay otros casos —también por eso no se tiene que ser maniqueo, porque esto no es de buenos y malos— hay casos de gente que viene de una formación conservadora y la realidad lo cambia. Siempre me gusta poner de ejemplo el caso de monseñor Romero, Arnulfo Romero, de El Salvador, era un obispo conservador y, ante la pobreza, las injusticias, la represión del autoritarismo, va adquiriendo conciencia y se pone de lado del pueblo, abiertamente del lado del pueblo, al grado que cometen la felonía, la canallada, de asesinarlo en plena misa. Ahora es santo en El Salvador, no hay ningún otro personaje más importante que monseñor Romero, es un santo, pero venía de la derecha.

O el caso que hablábamos de Madero, de hacendado a revolucionario. Imagínense lo que es un día junto con otros elaborar un manifiesto para llamar al pueblo de México a tomar las armas en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, hasta le ponen ahí, el 20 de noviembre a las seis de la tarde. Pero se necesita tener arrojo, carácter, aplomo. Es cabeza, corazón y carácter.

O el libertador Simón Bolívar, también hacendado —o su maestro también, Simón Rodríguez— que se va a estudiar a Europa y viene a América, a nuestra América a defender a nuestros pueblos, a liberarlos.

Por eso, hay que juzgar hasta que la gente se retire, de la vida pública o hasta que uno se muera, y ahí viene el juicio de la historia. Y no van a estar todos de acuerdo nunca, pero lo más importante de todo es que uno esté pues en paz con nuestra conciencia, con el tribunal de nuestra conciencia. Pero si no…

No pensé. Y fíjate que no fue lo de Tlahuelilpan, que dolió mucho, es lo que más me ha dolido de todo, y vaya que sufrimos mucho con lo de la pandemia del COVID. Donde duermo, ahí, no está tan cerca, pero se escuchan las ambulancias, y llegaba yo a dormirme y el sonido de las ambulancias, y al día siguiente la información de fallecidos; y en la tarde otra reunión, día y noche. Esto fue muy doloroso, mucho muy doloroso para todos.

INTERVENCIÓN: ¿Sintió impotencia?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues mucho dolor. Y no había más que enfrentar esta difícil realidad, que fue algo que afectó mundialmente, que fue muy duro.

Pero en lo personal lo de Tlahuelilpan fue dolorosísimo porque estaba vinculado, o sea, no es un asunto de pandemia mundial, sino es algo vinculado a corrupción, a descomposición social. Entonces, fue mucho muy duro todo eso, vivir esa situación.

Pero las diferencias no comenzaron ahí, algunas diferencias comenzaron… Y ellos deben de saber, hay algunos que saben. Pero cuando creamos el organismo, y todavía se conserva, aunque no nos hemos podido reunir por cuestiones de agenda y no todos están inconformes en general, pero yo les dije… Les consta, ¿eh?, esto que voy a decir, y hay testigos. Nos reunimos, me van a ayudar, porque necesitamos sacar adelante al país, y me han ayudado ¿eh? Pero les dije: Ni un favor a nadie, porque no podría yo actuar así. Todos los que forman parte del consejo, todos. Y les pueden ustedes —no ahora, ¿no?, pasando el tiempo— preguntar si es cierto o no.

Entonces, no es de que ‘¡cómo, si yo te ayudé, ¿por qué tú no, me correspondes?’ Es que no era ese el acuerdo. Y todos han ayudado, todos.

Y la verdad, estoy muy agradecido con el sector empresarial, con los comerciantes, pequeños, medianos y grandes. Ahora con lo de la inflación los grandes centros comerciales se han portado muy bien. Ahora con lo de Acapulco nos respetaron los precios de las canastas de 24 productos básicos que estamos entregando, y se han portado a la altura Chedraui, Soriana.

Con Soriana teníamos un problema, porque ¿se acuerdan de las tarjetas Soriana, cuando la campaña del licenciado Peña? Pues no, ya, ya. No, y están en los primeros lugares con Chedraui y todos, todos, todos, ayudando.

Walmart, hablé con el presidente del consejo de Walmart, que es una familia muy exitosa, que también han mostrado su interés en ayudar siempre. Pero cuando hablé con el presidente debían como 12, 15 mil millones de pesos, y se pusieron al corriente y ahora nos están ayudando con lo de la canasta. Entonces, no hay problema.

Con los banqueros no hay problema en general, pero son otras condiciones, es otro el trato, son otras reglas, y ellos han ido aceptando que ya no nos convenía a nadie, que dañaba al pueblo, dañaba a México, y al final también terminaba dañándolos a ellos, la corrupción que reinaba, que imperaba. No tendríamos la paz, la tranquilidad que tenemos ahora porque, si hay injusticias, si hay corrupción, hay conflictos.

Hay algunos insensatos, diría don Jesús Silva-Herzog, que sostienen que fue bueno el gobierno de Porfirio Díaz, y el mismo don Jesús decía: ‘Si hubiese sido bueno, no hubiese habido revolución’, y es cierto. Por eso no funciona el modelo neoliberal o neoporfirista, porque sólo está diseñado para beneficio de una minoría.

Entonces, ¿qué produce eso?, inconformidad, resentimientos, inestabilidad, violencia. La paz es fruto de la justicia. Entonces, lo mejor es: vamos a distribuir el ingreso. No es quitarle al de arriba, es darle al de abajo, es lo que digo: arriba los de abajo, que no significa abajo los de arriba, sino es abajo los privilegios, y si se termina con los privilegios, se termina con la corrupción, van para arriba los de abajo sin que vayan para abajo los de arriba. Eso es lo que se está haciendo y está funcionando, y así vamos a continuar.

Y nos da mucho gusto estar aquí. Mañana nos vamos a inaugurar el aeropuerto, van a ver.

PREGUNTA: ¿Vamos a inaugurar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todos. Ahí está. Vamos a dejárselo a Jesús.

PREGUNTA: Presidente, ¿ya tiene fecha para la reunión con el rector de la UNAM? Solicitó un encuentro con usted. ¿Ya tiene fecha?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé si solicitó la audiencia, ya lo voy a ver ahora.

INTERLOCUTORA: Además, habló sobre la diferencia de partidos políticos en algunos planteles de la UNAM.

Y, además, ¿qué opina también sobre…? Le preguntaron sobre un encuentro de universitarios con estas dos candidatas mexicanas en Ciudad Universitaria. ¿Qué opina sobre eso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ahora no, después hablamos de eso.

Ya vamos a… Mañana vamos al aeropuerto. Eso sí les digo, ¿eh?, prepárese, prepárense porque es una sorpresa, es un aeropuerto bellísimo, bellísimo, o sea, lo recomiendo ampliamente.

PREGUNTA: ¿La terna la manda hoy al Senado o mañana?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es posible que hoy, depende. Tengo que ir al Colegio Militar, pero ahora en la mañana a ver si se puede.

Vamos a desayunar. Es mentira eso de que está mal el café con pan, ¿eh?

Compartir, WhatsApp sólo con moviles:

Deja una respuesta