Diversas intervenciones durante el arranque del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

0


Palabras de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social y de la becaria del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Belén Maceda Xomulco

MODERADOR: Buenos días a todos los presentes, les damos las más cálida bienvenida a esta, la puesta en marcha del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Sean todos y cada uno de ustedes bienvenidos.

Presiden este evento y nos acompaña en el presídium la señorita Belén Maceda Xomulco, becaria del municipio de Tlalnepantla de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Asimismo, el joven Noé Trinidad Maldonado, becario del municipio de Tlalnepantla de Jóvenes Construyendo el Futuro.

El licenciado Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla.

El maestro Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La maestra Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Y, desde luego, el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Tlalnepantla:

Antes de comenzar el acto, creo que debemos rendir un homenaje, guardando un minuto de silencio por el fallecimiento del padre del actual gobernador Alfredo del Mazo, que por eso no nos acompañó en este acto. Me recibió, le di un abrazo, que transmito a todos sus familiares, y recuerdo también que Alfredo del Mazo padre fue gobernador del Estado de México.

Les pido a todos que, de pie, guardemos un minuto de silencio.

(MINUTO DE SILENCIO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Gracias.

MODERADOR: Invitamos a todos los presentes a ocupar su lugar.

En esta mañana queremos agradecer la asistencia de presidentes municipales; diputados locales, diputados federales; senadores de la República, funcionarios del gobierno estatal y funcionarios del Gobierno de México.

Muy especialmente agradecemos a las empresas y tutores ya comprometidos con los jóvenes becarios del municipio de Tlalnepantla y, por supuesto, a los jóvenes aprendices que a partir de hoy forman parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y a quienes brindamos un gran aplauso por ser los protagonistas de este acto.

Para iniciar con este programa, invitamos a tomar la palabra a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, la maestra Luisa María Alcalde Luján.

SECRETARIA LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Muchísimas gracias, bienvenidas, bienvenidos todos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Maestro Horacio Duarte, subsecretario de Empleo de Productividad Laboral.

Licenciado Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, muchas gracias por tenernos aquí.

Belén Maceda Xomulco, una de nuestras primeras becarias de Jóvenes Construyendo el Futuro, que nos acompaña aquí enfrente; Noé Trinidad Maldonado, también uno de nuestros protagonistas de este evento.

Hoy es un día muy especial porque comienza a ser tangible y ser una realidad un proyecto que hemos esperado y con el que hemos soñado muchos durante mucho tiempo. Han sido meses de mucho trabajo intenso en los que todo un equipo ha venido participando.

Se ha tocado puerta por puerta, casa por casa, para invitar a los jóvenes a que participen en el programa. Se han firmado convenios de colaboración con cientos de empresas alrededor del país; desarrollamos una plataforma digital que nos permitió acortar distancias, simplificar los trámites y ser más eficientes en el manejo de la información.

Durante este trayecto se nos ha venido insistiendo lo complicado de implementar un programa de esta magnitud.

Hoy estamos aquí, en Tlalnepantla, de la mano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañando a los primeros becarios que ya eligieron la empresa que más les interesa, y comenzarán su capacitación. Así demostramos cómo sí es posible.

Jóvenes Construyendo el Futuro no es un concepto abstracto. Más allá de sus reglas, de sus cifras, de su presupuesto, Jóvenes Construyendo el Futuro son los becarios y son los tutores. Es un punto de encuentro en el que vidas e historias se entrecruzan.

Julio, de 22 años, vive en Tlalnepantla. Solicitó capacitarse en la sucursal de Coca-Cola Femsa, que se ubica en la colonia Romana, cerca de donde vive. Ahí, Pedro, el tutor designado por la empresa, dado su reconocimiento y su liderazgo y trayectoria en el área de capacitación, le ayudará a desarrollar habilidades de servicios al cliente y negociación.

Don Enrique trabaja en Club Unesco Comce, aquí en Tlalne, es educador en temas de cultura de paz. Bajo su tutoría, Luis Alejandro, Michelle y Karla Paola se conocerán, convivirán durante un año, al tiempo que aprenden a ser mediadores de conflictos y promotores de derechos humanos. Cuando egresen habrán desarrollado habilidades comunicativas y de liderazgo.

Los aprendices de Tlalnepantla tienen la suerte de que Argos tenga una de sus casas productoras en este municipio.

Argos es una de las principales productoras de series de televisión y películas en México y América Latina, fundada por Epigmenio Ibarra, que aquí está con nosotros, y nada menos que por el periodista, recientemente galardonado con la Medalla Belisario Domínguez, don Carlos Payán.

Los tutores aquí presentes seguramente recordarán Argos por telenovelas que marcaron época, como Nada personal, Mirada de mujer o películas como Sexo, pudor y lágrimas. En cambio, los becarios más jóvenes, por series más recientes transmitidas en Netflix y HBO, como Ingobernable o Las Aparicio.

Pues, bien, hoy 30 jóvenes de Tlalnepantla interesados en el arte y la cultura recibirán capacitación en edición, postproducción, maquillaje, vestuario, escenografía y producción de documentales. Quizá -por qué descartarlo- entre sus aprendices surja el nuevo Cuarón o el nuevo Iñárritu que ponga en alto el nombre del cine mexicano en el mundo.

Leonardo tiene un pequeño café internet y centro de fotocopiado en la colonia San Pablo Xalpa, en sus ayeres fue profesor e instructor de nivel medio superior. Aprovechando el equipo de cómputo de su negocio elaboró un plan de capacitación para que los jóvenes aprendan a desarrollar sitios web para que los comercios locales tengan mayor visibilidad y atraigan a más consumidores.

Él se compromete a recibir los cinco días de la semana, de ocho de la mañana a una de la tarde, hasta a cuatro aprendices entre los que pueden estar personas con alguna discapacidad motriz. En los próximos días Adrián y Ricardo conocerán a su tutor.

Cuando escucho historias de microempresarios como la de Leonardo y constato su grado de compromiso, la frase: ‘Sólo el pueblo puede salvar al pueblo’, que tantas veces la he escuchado decir al presidente Andrés Manuel López Obrador, cobra el mayor de los sentidos.

Porque este no es un programa que le pertenezca a un gobierno, mucho menos a una secretaría. Este programa le pertenece y lo hacen realidad todas y todos los mexicanos.

Jóvenes Construyendo el Futuro no sólo es capacitación en el trabajo, es tejer vínculos sociales, hacer nuevas amistades con otros aprendices, compañeros de trabajo y tutores, es sentirse orgulloso de pertenecer al programa y sentirse identificado con los otros jóvenes que en él también participan. Es, en resumidas cuentas, hacer comunidad.

Jóvenes Construyendo el Futuro es también un programa que cambiará vidas. Nuestra apuesta es que ayude a que, una vez que egresen, los jóvenes no sólo cuenten con mayores habilidades para el trabajo, sino también con mayor seguridad en lo que son capaces de lograr, en que no sólo se sientan incluidos y tomados en cuenta, sino que se conviertan en protagonistas del presente.

Estamos seguros que las relaciones que cosechen aprendices y tutores dejarán una huella indeleble en la historia de cientos de jóvenes de Tlalne y de millones de mexicanos.

Porque, ¿quién no guarda en su memoria al maestro que le ayudó a descubrir talentos y despertar vocaciones? Todos los mexicanos tenemos derecho a un maestro de esos que dejan marca y te cambian la vida.

Y en Jóvenes Construyendo el Futuro habrá cientos de miles de tutores voluntarios dispuestos a sacar adelante a toda una generación de mexicanos.

Tú, empresario, como el profesor Leonardo, como Grupo Bimbo, como Confecciones Milán, como Pineda Franco Constructores, como Red Creo, como Herramientas Maydi, como Fundación Muros de Esperanza, como Clorox, como Gelatinas Pingüi, como Coca-Cola Femsa y muchas otras empresas ubicadas en Tlalnepantla que ya forman parte de la red de tutores para quienes, por cierto, pido un fuerte aplauso.

Puedes ya sumarte a este gran esfuerzo, les aseguramos que no se van a arrepentir. Ha llegado la hora de que los jóvenes constructores de futuro aporten su talento y energía para que este país cambie de una vez por todas.

Muchas gracias.

MODERADOR: A continuación, escuchamos el mensaje de la señorita Belén Maceda Xomulco, becaria de Jóvenes Construyendo el Futuro del municipio de Tlalnepantla.

BELÉN MACEDA XOMULCO: Buen día a todos. Estoy muy agradecida y emocionada de estar aquí con ustedes.

Agradezco al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria del Trabajo y de Previsión Social, Luisa María Alcalde, y a todos aquellos que han trabajado para hacer este programa posible.

Como ya lo han escuchado, mi nombre es Belén Maceda Xomulco, tengo 24 años y soy pasante de la licenciatura en Geografía por la UNAM y me enteré de este programa una mañana, pasado el año nuevo, a través de una de las muchas conferencias matutinas que nuestro presidente hace día con día.

En ella, él nos invitaba a unirnos a este programa y ¿cuál fue la razón por la que yo me sentí interesada? El ser pasante es un poco a veces complicado poder insertarte a los mercados laborales.

Y la razón por la que yo me interesé es que en estos días actualmente me encuentro realizando mi trabajo de investigación de tesis y el poder insertarme a un programa como este me permitiría poder llevar a cabo mi tesis; poder asimismo solventar los gastos con la solventación económica que este programa nos ofrece.

Pero más que nada poder acudir a un programa, bueno, establecerme en un espacio laboral que me permita adquirir la experiencia necesaria que yo posteriormente podré anotar más como una más en mi currícula, eso es fundamentalmente por lo que me siento agradecida hacia este tipo de programas.

Pero más que nada, creo que es importante mencionar -y como una joven que piensa, que habla por muchos jóvenes en nuestro país, es importante mencionar- y agradecer este tipo de programas.

¿Por qué? Porque nuestro presidente nos ha demostrado que no sólo se queda en promesas de campaña, sino que se está llevando a cabo, poco a poco, lo que posteriormente va a llevar a una transformación.

Pero también quiero decir y comunicar a los jóvenes que esto es sólo una pequeña oportunidad, por decir pequeña no quiero demeritar de ninguna forma este programa, sólo que tiene que ser vista, visualizada como la pauta que nos vaya empezando un inicio de nuestros futuros profesionales.

No nos quedemos sólo en este programa, sigamos creciendo, conociendo personas que nos ayuden a crecer profesionalmente.

Continuando. Pensar en esta capacitación laboral pagada por el gobierno me dio una gran confianza porque sé que va en serio, porque yo considero que las empresas, las asociaciones se sienten respaldados de manera económica, por así decirlo, de que ellos no van a ser quien nos paguen, pero sí nos están abriendo las puertas y al tener este respaldo de gobernación se permiten y se muestran más positivos, entusiastas, abrirnos las puertas y podernos ayudar a crecer y darnos sus aprendizajes.

Como lo mencioné anteriormente, yo soy pasante de la licenciatura en Geografía y gracias a este programa encontré una vacante en capacitación de la Unesco enfocada en la promoción de derechos humanos, que para mí, en lo personal, me vino como anillo al dedo.

¿Por qué? La geografía es una ciencia muy bella, hermosa, integradora, pero siento que aún está en pañales. Creo que es deber de los jóvenes poder ayudar al desarrollo de diversas aristas en la investigación.

Y entonces, este club Unesco me va a permitir estudiar y promover los derechos humanos, cuestiones de seguridad. Y debo de confesar que, en un inicio, me sentí un poco escéptica, pensé que los espacios laborales iban a estar centrados hacia la industria y demás.

Pero estoy muy feliz de saber que hay una gran variedad de oportunidades acorde a los intereses que cada uno de nosotros tengamos.

Para finalizar, señor presidente Andrés Manuel López Obrador, usted ha dicho que su gobierno no tiene derecho a fallarnos y confiamos en ello. Este país está obligado a cambiar el México de los ‘no’, por el México de los ‘sí’. Sí el México de las posibilidades, sí el México incluyente y sí el México que confía en los jóvenes.

Muchas gracias.

MODERADOR: A continuación de manera simbólica el presidente de México hará entrega de las primeras tarjetas de Jóvenes Construyendo el Futuro a un grupo representativo de becarios del municipio de Tlalnepantla.

Iniciamos con Belén Maceda Xomulco.

A continuación, Noé Trinidad Maldonado, Andrea Alejandra; a continuación, Ricardo.

Jazmín, Bryan, María Julissa, Fernando Daniel, Marco Antonio, Alejandro Jorge, Selene Méndez; en seguida, Rosalba y Adrián; Ingrid, Joselyn, María Fernanda, Alejandra, Érika y finalmente Karla Maribel.

SECRETARIA LUISA MARÍA ALCALDE: Estas tarjetas que se entregan hoy aquí son el medio de pago a través del cual los jóvenes recibirán la beca de manera directa, una vez iniciada su capacitación.

Quiere decir que lo que entregamos es una tarjeta que hoy todavía no tiene el primer pago de la capacitación, sino que este pago se hará cuando inicie esta capacitación, el 21 de enero de este mes. 

Palabras de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social y de la becaria del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Belén Maceda Xomulco

Compartir, WhatsApp sólo con moviles:

Deja una respuesta