Diversas intervenciones durante la presentación del Programa de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”
Palabras del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad y de la doctora Raquel Sosa Elízaga, coordinadora del Programa Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” en el municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo
MODERADOR: En uso de la palabra el licenciado Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo.
GOBERNADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias. Muchas gracias a todas y a todos. Bienvenidos todos los hidalguenses; bienvenidos, mexicanos.
Recibimos con mucho entusiasmo y con enorme gusto la presencia aquí, en Hidalgo, en este sitio emblemático e histórico, en esta gran escuela que otrora fuera la central agrícola, la Escuela Regional Campesina, la Normal Rural “El Mexe”, y hoy alberga a las instalaciones de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.
Es aquí donde hoy le damos la bienvenida con afecto y con respeto al presidente de los mexicanos. Bienvenido Andrés Manuel López Obrador. Gracias por estar aquí con nosotros.
Lo mismo, le damos la más cordial bienvenida a una mujer que acompaña al presidente de México en una de las tareas más importantes, que es generar para la educación superior mexicana 100 nuevas universidades, el Programa Universidades Benito Juárez, Raquel Sosa.
Hoy es un día histórico para todos, porque este plantel ha recibido, a lo largo de muchos años, a miles de maestros, maestros rurales de todo México; ha servido en la formación de los grandes maestros rurales de México.
Y hoy, con el ánimo de avanzar en la educación superior, el presidente de México ha tenido la iniciativa de que sea hoy el día que la Normal Rural “Luis Villarreal”, El Mexe reabra sus puertas a la formación del normalismo rural de México.
Este plantel, que es un ícono a nivel nacional de la formación de los maestros, a partir de la decisión del presidente López Obrador, hoy acuerda reabrir sus puertas para que nuevamente pasen por aquí quienes serán, en el futuro de México, los grandes maestros rurales que aún necesita este país.
Habremos de pedirles a todos, habremos de pedirle a toda la comunidad, a la comunidad de Mexe, a la comunidad de Francisco I. Madero, a todo Hidalgo que, en unidad, reencontrándonos todos, permitamos que aquí, en estas mismas aulas, vuelva a funcionar, a partir de hoy, la Normal Rural de El Mexe, a lo que sé que todas y todos ustedes nos van a apoyar.
Para que no haya malos entendidos: no va a desplazar a la UPNFM. No es la intención del presidente de México reemplazar a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero. Tampoco va a salir de aquí, ni la Telesecundaria, ni tampoco el CECyTE.
Aquí le vamos a dar muestra a México de que se puede reconciliar la sociedad, de que se puede restañar el tejido social. Le vamos a dar muestra a México que cuando se quiere, que cuando hay voluntad política y cuando se trabaja para la gente más pobre, el presidente de México no está solo, los tiene a todos ustedes y a mí me tendrá como gobernador de Hidalgo.
Señor presidente:
Hidalgo está haciendo su esfuerzo. Creamos la Universidad Digital, para atender a las comunidades indígenas y hoy nos sumamos a su proyecto.
Aquí está Huasca, aquí está Chilcuautla. Ellos van a tener dos nuevas universidades gracias a la decisión del presidente, del presidente de la República. Felicidades y gracias.
Gracias por acompañarnos, señor presidente. No había mejor escenario nacional para presentar su gran proyecto en educación superior de las 100 universidades, que el estado de Hidalgo, que Francisco I. Madero, que la politécnica de Francisco I. Madero.
Y a partir de hoy, a partir de hoy, la nueva normal rural, Luis Villareal del Mexe. Gracias, señor presidente.
MODERADOR: Toma la palabra la doctora Raquel Sosa Elízaga, coordinadora del Programa Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”.
DRA. RAQUEL SOSA ELÍZAGA: Muy buenas tardes a todos ustedes. Tenemos una gran emoción de estar aquí. Este es seguramente uno de los actos históricos más significativos que nos va a tocar vivir en nuestra vida.
La historia del Mexe es una larga historia, es una larguísima historia. Con mucho amor por el conocimiento, con muchas enseñanzas qué impartir a todos los estudiantes de México y que también han sufrido procesos muy dolorosos.
El día de hoy estamos aquí, ante ustedes, para presentar, ante la escuela politécnica, ante los compañeras y compañeros CECyTE una propuesta, una propuesta educativa, que nos permita convivir a todos en este lugar extraordinario de 70 hectáreas, o más de 70 hectáreas, cabemos todos.
Esta escuela politécnica tiene mucho que enseñarnos a todos nosotros, tenemos muchas ganas de trabajar con los ingenieros, con los agroalimentarios, con los ingenieros en computación, son nuestros compañeros, los colegas, maestros, maestras.
Y tenemos, también, muchas ganas de compartir los espacios con el CECyTE; jóvenes, muchachas de bachillerato, que son un ejemplo extraordinario de trabajo disciplinado.
Queremos también, por supuesto, abrir el espacio una vez más a una de las instituciones más queridas del normalismo en México, la Escuela Normal Rural Luis Villarreal aquí, en El Mexe.
Nos va a costar trabajo. Hace muchos años que estas comunidades se distanciaron, que estas comunidades se sintieron invadidas; sufrieron despojos, y otras llegaron con la alegría de empezar sus estudios, sin conocer esta historia extraordinaria de El Mexe.
Tenemos la obligación todos de legarle a esta generación de estudiantes y a las generaciones futuras, el conocimiento de una de las más extraordinarias tradiciones pedagógicas que ha visto el mundo, la tradición pedagógica mexicana; esa que inició José Vasconcelos hace un siglo, casi un siglo.
Esa que siguió con las escuelas normales agrícolas, con las misiones culturales, con las normales rurales, con toda esta experiencia que, además, alimentó extraordinariamente, no sólo a generaciones de maestros y de estudiantes mexicanos, sino también estudiantes de toda América Latina, que se han formado aquí y en otras partes.
Y que nos han permitido decir que nosotros, en México, no tenemos que guiarnos por modelos extranjeros. No es la OCDE, no es el Banco Mundial, no es el Fondo Monetario. Es nuestra propia escuela, nuestra propia identidad, nuestra propia historia, lo que tiene que tener siempre un lugar en este espacio extraordinario.
Es por eso que les quiero decir algunas palabras sobre qué es lo que pensamos nosotros y de dónde surge esta historia de un Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.
Esta es una historia que es muy vieja y no es muy vieja. Es la historia de un país que se ha ido olvidando de los jóvenes, que los ha hecho a un lado, que los ha excluido, que no los ha considerado. Cerca de 300 mil jóvenes cada año no pueden acceder a la educación pública ni privada. No hay espacios en ninguna parte para ellos.
Y quien ahora preside la República Mexicana, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, nos propuso hace tres años hacer algo, lo que pudiéramos, para impedir que esto siguiera ocurriendo y nosotros siguiéramos viendo para otro lado, porque no podíamos hacer nada más.
Y entonces iniciamos nuestra experiencia con 19 escuelas que existen todavía hoy y que vamos a incorporar a nuestro programa de los 100 planteles universitarios, de las universidades para el bienestar.
Estas escuelas extraordinarias han sido una lección para nosotros de que se pueden hacer algunas cosas muy sencillas, pero muy importantes, en beneficio de la educación de los jóvenes.
En primer lugar, sí podemos tener a nivel superior escuelas completamente gratuitas, en donde quepan todos los jóvenes de México. Es por eso que la iniciativa de reforma educativa, de veras reforma, que acaba de incluir el presidente y que envió a la Cámara de Senadores, pone en primer lugar la educación gratuita, la educación obligatoria, la educación para todos. Esa es nuestra prioridad y que ningún joven quede excluido.
Esa es nuestra prioridad y que ningún joven quede excluido. También necesitamos que la educación tenga un sentido de lo público, del bien común, de lo que necesitamos para transformar este país todos juntos.
Y por eso nos estamos construyendo a partir de la experiencia de la educación histórica mexicana con las comunidades, con los pueblos, desde abajo.
Como dijo el sabio Jaime Torres Bodet, una educación fundamental; es decir, la educación que surge con la misión de atender, de acompañar, de ayudar a resolver los problemas que surgen a las comunidades para mejorar sus condiciones de supervivencia y dar dignidad a sus vidas.
Eso el Crefal, que es la institución desde donde queremos coordinar el conjunto del sistema. Y desde luego nos queremos vincular de una manera muy intensa. Y por eso no sólo los institutos tecnológicos, pero desde luego los tecnológicos, los bachilleratos, las universidades, todas pueden y deben participar de esta experiencia, porque necesitamos volver los ojos al país y acompañar y participar en esta Cuarta Transformación de México, que hemos construido muchos millones de mexicanos, en una lucha muy larga también.
La Universidad Nacional Autónoma de México ha puesto a disposición de nosotros todas sus capacidades, pero no ha habido un día en que distintas universidades del país, hoy, los institutos tecnológicos nacionales, pero el Instituto Tecnológico de Monterrey, las escuelas, el Instituto Politécnico Nacional, la UAM, escuelas de todo el país, la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, las de Guerrero, las de Puebla. Todos sienten como suyo este proyecto, porque este proyecto es la extensión del gran conocimiento histórico de las universidades en beneficio del país.
Aquí, todos tenemos que cambiar muchas cosas y todos tenemos que aprender muchas cosas.
Tenemos que aprender que, si no es juntos, sino es apoyándonos unos a otros, no vamos a poder salir adelante. Tenemos que aprender a convivir con los que piensan distinto a nosotros.
Tenemos que vernos en el espejo de los demás, no nada más en el nuestro.
Y, por eso, para nosotros también es muy importante y muy significativo que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, abra su mano para que eso sea posible también.
Todos tenemos un espacio. Todos podemos convivir aquí y yo les pido a ustedes que convirtamos esta escuela extraordinaria, este casco histórico que una vez fue hacienda, pero todo el siglo XX fue escuela agrícola, fue escuela del Mexe, fue escuela para decenas, miles de estudiantes.
La convirtamos en una experiencia educativa ejemplar que impacte, que enseñe que este país se construye gracias a aquellos que el día de hoy, cuando empezamos a trabajar en las escuelas, nos donaron los terrenos de todas las escuelas, de todos los planteles del país, y que están muchos de ellos aquí.
Muchas gracias a los presidentes municipales de todos los lugares donde se instalan las escuelas. Muchas gracias a los comisariados ejidales. Muchas gracias a los consejos comunales.
Infinitas, porque nos han enseñado y nos marcan el rumbo de cómo ver lejos y ese lejos es que todos volvamos la vista a quien más nos necesita, a darle dignidad a las comunidades y a volver a la tierra, al campo, no como un recurso, sino como un patrimonio de todos y de todas nosotras.
Muchísimas gracias otra vez. Muchas gracias por darnos la oportunidad de construir una nueva perspectiva educativa con la tradición que hemos ayudado todos a formar. Buenas tardes.
Fuente:
https://www.gob.mx/presidencia/prensa/diversas-intervenciones-durante-la-presentacion-del-programa-de-universidades-para-el-bienestar-benito-juarez-garcia?idiom=es