Diversas intervenciones durante la firma del Acuerdo para Garantizar el Derecho de Acceso a los Servicios de Salud Mensajes del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y del secretario de Salud, Jorge Alcocer

0

Mensajes del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y del secretario de Salud, Jorge Alcocer

El Presidente de México y gobernadores de 8 entidades firmaron la primera fase del Acuerdo nacional

MODERADOR: Corresponde, a continuación, escuchar las palabras de bienvenida a cargo del gobernador constitucional del estado de Yucatán, licenciado Mauricio Vila Dosal.

GOBERNADOR MAURICIO VILA DOSAL: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Primero que nada, en nombre del pueblo y el gobierno del estado de Yucatán, le quiero dar la más cálida y cordial bienvenida al presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien hoy nos honra con su primera visita a la entidad como presidente constitucional. Presidente: Muchas gracias por estar aquí, en Yucatán.

Por supuesto, al secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer Varela; a mis compañeros gobernadores, que han sido debidamente presentados. Muchas gracias a todos por estar aquí, en Yucatán; por supuesto, también al gobernador electo de Tabasco.

A Joaquín Díaz Mena, delegado de Proyectos de Desarrollo Social; a nuestros senadores de la República, que se encuentran aquí los tres, a Jorge Carlos, a Verónica, a Raúl Paz; al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; a los representantes de los demás poderes del estado; a Marco Celis, del Tribunal Superior de Justicia; a Felipe Cervera, del Poder Legislativo. Muchas gracias por estar aquí todos con nosotros.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones, él siempre habló de darle un impulso especial al sur sureste del país. Para nosotros es muy grato que esto no solamente ha estado en el discurso, sino que se está transformando también en los hechos.

Aquí, en Yucatán, hoy estamos ya en la tercera visita que nos hace el presidente de la república. Estuvo aquí el 12 de octubre, que tuvimos el honor de recibirlo en Palacio de Gobierno; estuvo aquí el 12 de noviembre para la reunión que tuvimos los gobernadores acerca del Tren Maya.

Que, por cierto, es un proyecto que nosotros apoyamos aquí, en Yucatán, que también apoyan los diversos gobernadores que estamos integrando, y que vamos a estar poniendo todo de nuestra parte para que éste sea un proyecto muy, pero muy exitoso.

Gracias, presidente, por voltear a ver los ojos, no solamente a Yucatán, sino a todo el sur sureste del país. Muchas gracias.

El día de hoy nos encontramos para tomar acciones acerca de una problemática que, sin duda, es una de las más sentidas de la sociedad. Los que hemos estado últimamente en campaña, los que son gobernadores desde hace algún tiempo, sabemos que el sistema de salud no ha funcionado como nos gustaría.

Todos los días escuchamos a ciudadanos que se quejan de falta de doctores, de falta de medicinas; nos encontramos con doctores y enfermeras que están sobrepasados con el número de pacientes que tienen y que no les permite realizar un adecuado trabajo.

Hoy nos encontramos aquí para firmar este acuerdo, mediante el cual, hay que reconocer, el presidente de la república está tomando una decisión muy importante.

Hoy, presidente, le queremos reconocer, no solamente el interés en el sur sureste, sino también el que usted esté tomando el toro por los cuernos. El tema de la salud no es un tema sencillo. Usted ha decidido afrontarlo, ha decidido trabajarlo y buscar una solución que, sin duda, nos va a traer muy buenos resultados.

Quiero decirle que, de parte del gobierno de Yucatán y, estoy seguro, de todos los que aquí están, porque así se lo hemos expresado en privado, cuenta con aliados, cuenta con nuestro apoyo y vamos a estar trabajando para la más rápida implementación de este tan importante tema para todos los ciudadanos.

Asimismo, por supuesto, señor presidente, que también va a contar con el apoyo necesario, porque se van a tener que hacer reformas a la ley para que podamos implementar todo esto y todos los gobernadores vamos a estar impulsando también este importante proyecto.

Asimismo, también, como ya nos los exhortó, nos vamos a estar reuniendo en esta misma semana con el secretario de Salud, porque evidentemente, aunque hay unas reglas generales para poder aterrizar esto, cada estado va a tener sus propias peculiaridades, que agradecemos muchísimo la disposición que usted ha expresado para que las podamos tratar.

Quiero decirles que, de parte de los gobernadores, solamente podemos decir que ha habido muestras de apertura de parte del presidente de la república, de diálogo, de comprensión, nos han escuchado. Y quiero decirle, señor presidente, que eso es algo digno de reconocerse y aquí, en Yucatán, se lo reconocemos de todo corazón.

Comentarle, señor presidente, que en el tema de la salud aquí, en Yucatán, empezamos el pasado 29 de octubre un programa que se llama el Programa Médico a Domicilio. Este programa está enfocado en que podamos atender a las personas más vulnerables, a nuestros adultos mayores, a las personas discapacitadas, a los enfermos postrados y a las mujeres embarazadas.

Este proyecto nos ha estado dando muy bien resultado. Vamos a estar atendiendo, cuando terminemos la implementación, que nos va a llevar un año, a casi medio millón de yucatecos; pero también viene siendo un desahogo a los servicios de salud, porque mucha gente, por no tener una atención oportuna, por no recibir la atención médica a tiempo, terminan luego en un hospital con una complicación mucho mayor, que se pudo haber aterrizado, que se pudo ver evitado con algo de atención temprana.

Asimismo, mañana estaremos entregando aquí, en Yucatán, en el municipio de Kanasin, otras 50 ambulancias de traslado, para que en estos dos meses de gobierno ya lleguemos a 150 ambulancias de traslado para que los yucatecos de todos los municipios puedan llegar y puedan trasladarse a sus consultas médicas.

Asimismo, quiero decirle, señor presidente, que hemos estado trabajando muy fuertemente para poder mejorar nuestras unidades médicas, que eso es algo de lo que vamos a tener que platicar ahora con el secretario de Salud.

Son 63 unidades médicas de primer nivel, en distintos municipios, que tenemos listas para empezar a remodelar el próximo año; también ya está la instalación de un tomógrafo en Valladolid; de electrocardiógrafos en varios hospitales del interior del estado, así como la próxima instalación de una cámara hiperbárica, que también fue donada acá, por un senador.

Quiero decirle, señor presidente, que vamos a estar trabajando muy de la mano, no solamente con usted, sino con todo el equipo.

Me da mucho gusto que ese aquí, no solamente el secretario de Salud, sino también el delegado del ISSSTE, el delegado del Seguro Social, con quienes también hemos tenido acercamientos.

Y yo estoy seguro que, si ponemos por delante, como lo estamos haciendo, el interés, el bien común que todas las personas puedan tener este acceso a la salud, vamos a estar logrando el objetivo que tenemos, que es, que los yucatecos, que los mexicanos más necesitados puedan recibir los servicios de salud que tanta falta le hacen.

Señor presidente: Nuestro agradecimiento, nuestro reconocimiento por esta importante decisión, una decisión valiente. Sabemos que el proceso no va a ser sencillo, pero cuenta con nosotros, los gobernadores, para que este proyecto sea un éxito. Muchísimas gracias y bienvenido a Yucatán, señor presidente.

MODERADOR: Muchas gracias, señor gobernador. Y escuchemos a continuación, las palabras del secretario de Salud, del Gobierno de México, el doctor Jorge Alcocer Varela.

SECRETARIO JORGE ALCOCER VARELA: Muy buenas tardes, señor presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Licenciado Mauricio Vila Dosal; señores gobernadores; dirigentes sindicales del Sector Salud; señores rectores; representantes de organizaciones empresariales y de los medios de comunicación. Amigos todos:

Espero que no tengan frío. Yo ya tengo frío, pero estamos ante el heraldo de un gran continuo de la visión maya de la enfermedad. En el libro de la comunidad maya se concibe el inicio del Universo como una aventura de humanos que sobreviven los peligros del mundo de la enfermedad.

Hoy, estaremos de acuerdo que en México no se cumple con el derecho fundamental a la salud. Vivimos en una época donde contrastan el poder trasplantar úteros para poder tener un hijo, con el que mueran madre e hijo ante la falta de atención médica.

La salud en México enfrenta inequidades y desafíos urgentes por resolver y, desde luego, siguen vigentes infecciones en las regiones más pobres del país, particularmente, entre los pueblos indígenas, donde se incrementan las nuevas epidemias, como son: la diabetes, los padecimientos del corazón, el cáncer, la muerte violenta, lo que revela el fracaso de las campañas de prevención de enfermedades y de la promoción de la salud, así como el combate a la violencia.

Sabemos que estos problemas tienden hacer más agudos en los estados del sureste del país, debido a las inequidades económicas y sociales que enfrentan. Es notoria la heterogeneidad entre el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, los sistemas estatales de salud y la Secretaría de Salud, en la atención de la misma, y en gasto de medicamentos.

Este sistema de salud, como lo conocemos en nuestro país, está fragmentado. Existen diferentes esquemas de aseguramiento en ellos, que cuentan con su propia estructura, lo que diferencia a la población según su situación laboral. Implica que, quienes no gozan de seguridad social, se encuentran en mayor desventaja frente a la enfermedad.

Los intentos de reformarlo, primero, con la descentralización de los servicios de salud hacia los estados y, posteriormente, con la introducción del denominado Seguro Popular, no han dado los resultados esperados.

Es decir, mejorar la salud de los mexicanos y garantizar su acceso a los servicios requeridos, independientemente de su condición de aseguramiento laboral. Por otro lado, la aplicación de los recursos no ha sido transparente, ni ha llevado a la mejora de las condiciones de salud de la población. La corrupción está en todos lados.

Este sistema de salud se ha deteriorado durante los últimos 36 años. Los centros de salud, las clínicas, así como hospitales de los servicios estatales de salud están sobrecargados, como ya dijo el señor gobernador, y no cuentan con medicamentos, insumos, equipo y personal necesarios para ofrecer una atención de calidad a los mexicanos que requieren de los servicios.

Aunque de menor envergadura, los servicios médicos del IMSS y del ISSSTE padecen de problemas semejantes. Se ha dejado de invertir en la infraestructura necesaria; se ha abandonado la iniciada, sin medidas de mantenimiento, por lo que es urgente la ampliación, fortalecer o sustituir hospitales.

Además, existen aproximadamente en el país 250 unidades médicas de salud, destinadas a la población sin seguridad social, pero abandonadas, sin terminar la obra o con necesidades de equipo, que son escandalosos monumentos de la incompetencia, la corrupción y el tráfico de influencias.

Este cuadro es sombrío. Cierto. Pero revela que el problema de los servicios de salud es una emergencia nacional, que está costando la vida a muchos mexicanos y provocando un sufrimiento innecesario, lo que se hace más visible en la población que habita en zonas marginadas y, en general, entre la que no goza de seguridad social.

Esto obliga a resolver la situación en una acción concertada entre el gobierno federal y los gobiernos estatales. Cómo lo hacemos, qué proponemos, qué planteamos ante la firma del acuerdo de hoy, motivo, indudablemente del inicio de una transformación, de la Cuarta Transformación, que haga valer el 4° artículo de la Constitución mexicana.

En forma breve enuncio:

Uno. Garantizar el derecho a la salud con atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social. Se construirá de manera gradual un sistema universal de salud que elimine la fragmentación y la segmentación. Se dará prioridad a la población de las regiones de muy alta o alta marginación.

Segundo. Los servicios de salud los proporcionará el gobierno federal al pueblo de México. La acción conjunta de las instituciones públicas de salud federales y estatales estará bajo el mando central de la Secretaría de Salud.

Tercero. Los estados firmantes impulsarán nuevos esquemas, que permitan llevar a cabo las trasferencias de sus instalaciones y recursos financieros para lograr el objetivo del presente acuerdo.

Se llevará a cabo una revisión a fondo de la situación laboral de los trabajadores del sector, en que se defina el personal que se requerirá para concretar la universalización de los servicios de salud. Seguro el presidente nos va a dará más voz de ello.

Cuarto. Se establecerá una política de acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos, bajo la implementación de un modelo de atención primaria de salud integrada.

El primer nivel de atención se cubrirá con clínicas, centros de salud, unidades médicas del IMSS Bienestar y será responsable de la detección oportuna de enfermedades, dando seguimiento eficaz para evitar complicaciones, tanto en la infancia como en la edad adulta, de enfermedades crónico-degenerativas, cardiovasculares, cáncer e infecciones comunes aún vigentes.

Asimismo, se fortalecerán las acciones de promoción de la salud e impulsarán acciones trasversales con otras instancias del gobierno.

La Secretaría de Salud y los gobiernos locales se comprometen a fortalecer conjuntamente su primer nivel de atención, con la participación activa en las acciones de salud pública, con personal e insumos necesarios en la proporción que les corresponda, de acuerdo a la población bajo su responsabilidad.

El quinto punto. Se impulsará la implementación de redes coordinadas de servicios de salud, en las que participen todas las instituciones públicas de salud federales o locales, que confluyan en una zona, a fin de garantizar la debida prestación de los servicios de atención médica y continuidad de la misma.

Los institutos nacionales de salud, pieza clave de nuestro entorno de salud, atenderán a los enfermos que les sean canalizados.

En sexto punto, y muy importante, la atención que se brinde se distinguirá por su oportunidad, calidad y humanización.

Se garantizará en cada unidad médica el abasto de los medicamentos y demás insumos para la salud que sean necesarios.

Séptimo. Se promoverán, a nivel Federal y local, las reformas legales y demás adecuaciones normativas que resulten necesarias para que la federación, a través de la Secretaría de Salud, esté en posibilidad de organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de atención médica en las circunscripciones territoriales de los estados firmantes; así como para que dichas secretarías sean responsables de coordinar la acción conjunta de las instituciones públicas de salud, federales y estatales.

Asimismo, se deberá considerar el mecanismo de financiamiento que permita su implementación.

Octavo. Se establecerá la coordinación necesaria para que se otorgue atención a urgencias reales para salvar vidas, particularmente, en los casos de infarto agudo de corazón, infarto y hemorragia vascular, cerebral, urgencias obstétricas y lesiones graves por accidentes o violencia.

El noveno punto es que se realizará conjuntamente la planeación estratégica de nueva infraestructura de salud que privilegie la construcción de unidades de salud para un uso racional de los recursos de infraestructura, equipo y personal debidamente formado.

Décimo. Se propiciará que las instituciones de Seguridad Social colaboren en la atención de la población sin ella cuando sus capacidades lo permitan, sin que ello implique una afección a sus derechohabientes.

A su vez, podrán referir a sus afiliados a las unidades médicas de la red coordinada de servicios de salud cuando exista la capacidad para recibirlos.

Décimo primero. Los firmantes del acuerdo manifiestan su conformidad en que las dependencias, organismos públicos descentralizados, federales y estatales que presten servicios de salud, puedan adherirse al mismo en cualquier tiempo, mediante la suscripción de la correspondiente hoja de firma, lo que pasará a formar parte de este instrumento.

Décimo segundo. Los firmantes de este acuerdo se comprometen a celebrar los instrumentos jurídicos específicos necesarios para concretar los compromisos aquí estipulados.

Y, finalmente, habrá un fondo de 22 mil 500 millones de pesos adicionales para beneficiar a los habitantes de los ocho estados firmantes.

Señoras y señores, descendientes de tal cosmovisión: Nuestra medicina científica tomará el humanismo de nuestros ancestros mayas para quienes una persona enferma significaba una sociedad con malestar.

La salud gratuita y universal se hará realidad para todos nosotros, impulsada por la atención primaria a la salud, que atenderá al individuo para sanar a la sociedad. La salud pasará de la palabra escrita y muerta a cada una de nuestras comunidades y nuestros pueblos.

Muchas gracias.

MODERADOR: Muchas gracias, señor secretario. Se procede, a continuación, al acto de firma del acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social.

Signando en este momento el señor presidente de México con los gobernadores de Yucatán, Campeche, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero y Oaxaca.

Les pedimos, por favor, no levantar sus teléfonos celulares, a efecto de facilitar el trabajo de los medios de comunicación.

Y en este momento proceden a la firma, en forma simultánea, dejando así constancia de la buena voluntad y de la suma de esfuerzos para que la salud de los mexicanos esté garantizada.

Enhorabuena, que sea por el bien de nuestros estados y por el bien de la patria mexicana.

Fuente:
https://www.gob.mx/presidencia/prensa/diversas-intervenciones-durante-la-firma-del-acuerdo-para-garantizar-el-derecho-de-acceso-a-los-servicios-de-salud

Compartir, WhatsApp sólo con moviles:

Deja una respuesta