Comunicado 013 / Acaponeta, Nay.

En Acaponeta, presidente López Obrador anuncia inversión inmediata de 500 mdp para damnificados del norte de Nayarit

  • Si no alcanza, vamos a buscar que haya una ampliación
  • Se autoriza recurso federal anticipado para el pago a trabajadores del gobierno estatal
  • Gobierno federal inicia censo viviendas afectadas
  • Comienza Programa de Empleo Temporal Inmediato para 3 mil familias
  • Entrega de enseres domésticos cubrirá 14 mil pesos por familia en especie
  • Sedatu inicia programa de reconstrucción de viviendas e infraestructura urbana
  • Se hará efectivo seguro de desastres para cubrir todas las pérdidas en el sector ganadero
  • Presidente regresará el 25 de enero para verificar cumplimiento de compromisos.

Acaponeta, Nay., 7 de diciembre de 2018.- Cumpliendo el compromiso de llevar acciones de gobierno inmediatas a las personas afectadas por el paso del huracán “Willa”, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició gira por el norte del estado en el sexto día de haber asumido el cargo.

Al encabezar un acto público en el Lienzo Charro “Óscar Cosío”, el mandatario expresó: “Quiero decirles en qué va a consistir el apoyo; como aquí lo mencionó un compañero, ya basta de palabrería, es necesaria la acción, que ustedes sepan muy puntualmente en qué vamos a apoyar”.

Por ello, enumeró cinco acciones inmediatas que el gobierno federal arrancará a partir de mañana. En primer término, anunció la autorización de un adelanto de las participaciones federales a Nayarit:

“Ante la situación tan crítica en que está Nayarit, sobre todo sus finanzas públicas, que es un estado que quedó inundado y que no tiene recursos ni para pagar la nómina de sus trabajadores de este fin de año, he hecho el compromiso con el gobernador de que vamos a adelantar participaciones federales para que se pueda terminar el año y pagar a los trabajadores, ya recibió esa instrucción el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.”

En segundo término, el presidente habló del Programa de Empleo Temporal para tres mil familias nayaritas:

“Dos meses van a tener un apoyo económico de alrededor de 5 mil pesos por mes, todos los damnificados, por eso se está haciendo el censo, para que sean los que verdaderamente lo necesitan, que se acabe ya el abuso.

“Se va a entregar este apoyo para que se pueda tener un ingreso mientras se terminan de limpiar las casas, los patios, que se hagan las labores que se necesiten en cada comunidad, en cada pueblo afectado por el huracán”.

Asimismo, habrá una entrega de enseres domésticos a 5 mil familias damnificadas por un monto de 14 mil pesos que contemplan la compra de camas, colchones, estufas, licuadoras, refrigeradores y artículos similares.

El mandatario explicó a los presentes que una de las acciones más importantes que recibirán las personas afectadas estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu):

“Habrá mejoramiento y construcción de vivienda, mejorar las calles… Se va a mejorar la infraestructura urbana, porque se afectaron las líneas de agua, de drenaje, sobre todo, se destruyeron las calles, los caminos.

“Estoy pidiéndole al secretario de Desarrollo Urbano, a Román Meyer, que se haga cargo para que se empiece la reconstrucción de los pueblos, utilizando mano de obra de las mismas comunidades. No con empresas contratistas, sino pagándole salarios, jornales justos, a la gente de las mismas comunidades, para que mejoren sus calles, para que haya también trabajo y se logre un triple propósito: que se haga la obra, que se dé trabajo y que el dinero quede en las mismas comunidades, en los mismos municipios.”

“Se autoriza para esta acción, en promedio, 60 millones por municipio, de los ocho municipios afectados. Cada uno, 60 millones. Si no alcanza, vamos a buscar que haya una ampliación, pero empezamos con 60 millones por municipio, para mejorar las calles y los servicios públicos.”

Por último, indicó que regresará al estado el próximo mes, donde visitará el municipio de Tecuala:

“Voy a regresar a Nayarit. Voy a estar de nuevo el día 25 de enero para ver si ya se terminó y ya se inició con este programa. Yo mismo lo voy a supervisar, junto con ustedes. Vamos a defender a todos. Vamos a escuchar a todos. Vamos a respetar a todos, pero le vamos a dar preferencia a los pobres”, concluyó.

Durante el acto público, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Antonio Echevarría García; María Luisa Albores González, secretaria del Bienestar; Lorenzo Meyer Falcón, titular de Sedatu; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Reordenamiento Territorial de Sedatu.

Además, David Eduardo León Romero, coordinador nacional de Protección Civil; Ana Gabriela González González, directora general de Coordinación Territorial de Sedatu; Manuel Peraza Segovia, delegado estatal de Programas de Desarrollo Integral; José Humberto Arellano Núñez, presidente municipal de Acaponeta; Gabriela Yajaira Guzmán González, presidenta municipal de Huajicori; Adán Frausto Arellano, presidente municipal de El Nayar; y Herberto López Rojas, presidente municipal de Tecuala.

—o0o—  

 

ACAPONETA, Nayarit, 7 de diciembre de 2018.

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, durante el evento: Gobierno de México en Apoyo a los Damnificados de Nayarit.

Amigas, amigos de Acaponeta, de los municipios de esta Región Norte del Estado de Nayarit:

Me da gusto estar con ustedes.

Hicimos el compromiso de estar en Nayarit con los damnificados, los afectados por el huracán, y estamos cumpliendo con ese compromiso.

Quiero decirles en qué va a consistir el apoyo. Como aquí lo mencionó un compañero, ya basta de palabrería, es necesaria la acción.     Que ustedes sepan muy puntualmente en qué vamos a apoyar.

Primero, decirles que ante la situación tan crítica en que está el Estado de Nayarit, sobre todo, sus finanzas públicas, que es un estado que quedó endeudado, y que no tiene recursos, ni para pagar la nómina de sus trabajadores en este fin de año.

He hecho el compromiso con el Gobernador de que vamos a adelantar participaciones federales, para que pueda terminar el año y se les pague a los trabajadores.

Ya recibió esa instrucción el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Ahora quiero decir que se va a hacer en beneficio de los damnificados. Primero, como aquí se mencionó, dos meses van a tener un apoyo económico de alrededor de cinco mil pesos por mes, todos los damnificados. Por eso se está haciendo el censo, para que sean los que verdaderamente lo necesitan, que se acabe ya el abuso.

Se va a entregar este apoyo para que se pueda tener un ingreso, mientras se terminan de limpiar las casas, los patios, que se hagan las labores que se necesiten en cada comunidad, en cada pueblo afectado por el huracán.

Lo segundo. Se va a iniciar ya, esto es la próxima semana, la entrega de enseres domésticos. Se les va a entregar a todos los damnificados que perdieron su refrigerador, su estufa, se les van a entregar todos estos bienes, enseres; un promedio de 15 mil pesos por afectado, por familia, en aparatos electrodomésticos, en los aparatos que se requieren y que se perdieron con la inundación.

Tercero. Se va a iniciar un programa para reparar las viviendas. No crédito, sino apoyo para que pueda haber mejoramiento de las viviendas, y las que se derrumbaron, se perdieron por completo, se van a construir de nuevo.

Cuatro. Se va a mejorar la infraestructura urbana, porque se afectaron las líneas de agua, de drenaje, sobre todo, se destruyeron las calles, los caminos.

Estoy pidiéndole al Secretario de Desarrollo Urbano, a Román Meyer, que se haga cargo para que se empiece la reconstrucción de los pueblos, utilizando mano de obra de las mismas comunidades. No con empresas contratistas, sino pagándole salarios, jornales justos, a la gente de las mismas comunidades, para que mejoren sus calles, para que haya también trabajo, se logre un triple propósito: que se haga la obra, que se dé trabajo y que el dinero quede en las mismas comunidades, en los mismos municipios.

Cuánto se autoriza para esta acción. En promedio, 60 millones por municipio; de los ocho municipios afectados, cada uno 60 millones.

Si no alcanza, vamos a buscar que haya una ampliación, pero empezamos con 60 millones por municipio, para mejorar las calles y los servicios públicos.

Esas son cuatro acciones inmediatas. Voy a repetirlas.

Trabajo, dos meses, para limpiar las casas, cinco mil pesos mensuales para los damnificados.

Segundo. Refrigeradores, estufas, licuadoras, colchones, lo que se haya perdido, planchas, por el huracán, por la inundación, se va a entregar a todos los afectados.

Tercero. Mejoramiento y construcción de vivienda.

Y, cuarto, mejorar las calles y resolver problemas de falta de agua, de drenaje que quedó afectado por las inundaciones.

Cuatro acciones, empiezan desde hoy. Pero no sólo eso. Voy a regresar a Nayarit. Voy a estar de nuevo el día 25 de enero

Para qué voy a regresar. Para ver si ya se terminó y ya se inició con este programa. Yo mismo lo voy a supervisar, junto con ustedes.

Y cuando yo regrese, el 25 de enero, vienen más apoyos, porque acuérdense, que en la campaña dijimos que iba a aumentar la pensión a los adultos mayores y se va a cumplir.

Cuando yo regrese, voy a traer los apoyos para los adultos mayores. Cuando yo regrese voy a traer los apoyos para las niñas, niños, para las personas con discapacidad.

El día 25 que voy a regresar, vamos también a entregar ya apoyos a jóvenes que van a estar capacitándose para el trabajo. Jóvenes construyendo el futuro.

Y cuando yo regrese el día 25 de enero se van a entregar los apoyos a todos los productores de Nayarit, se les va a entregar un apoyo para que tengan posibilidad de sembrar y de producir alimentos.

Voy a estar con ustedes siempre. No va a haber divorcio entre pueblo y Gobierno.

Es Gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo.

Aquí están los responsables de este programa, que me van a acompañar también el 25, porque aquí vamos a pasar revista. Aquí vamos a evaluar, si se terminó con cada uno de los programas, cómo vamos. Yo espero que ya para entonces, el apoyo económico para limpiar las casas ya se haya entregado.

Y espero, también, que los equipos o aparatos electrodomésticos se hayan entregado. Y que ya haya iniciado el programa de mejoramiento y de construcción de vivienda, y que para el día 25 ya esté muy avanzado el programa de reconstrucción de los pueblos.

Pero aquí van a estar conmigo. Aquí va a estar María Luisa Albores, que es la Secretaria de Bienestar, está apoyándonos en estas acciones.

Saben que se llama ahora Secretaría de Bienestar, que era la antigua Secretaría de Desarrollo Social. Ya eso ya pasó la historia, ya es otra cosa, ahora es Bienestar.

Va a estar también aquí, Román Meyer, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, aquí va a estar conmigo día 25. Son los responsables de ejecutar estos programas.

Y va a estar conmigo Víctor Manuel Villalobos, Secretario de Agricultura del Gobierno Federal.

Hay un responsable de Protección Civil. Es muy importante este encargo de la Protección Civil, porque es lo que se tiene que llevar a cabo cuando, desgraciadamente, se enfrentan problemas de inundación, de incendios, de temblores.

El Gobierno Federal debe de actuar de inmediato. Aquí abro un paréntesis para hacerle un reconocimiento a la Marina y al Ejército porque ayudaron a los damnificados de Nayarit.

El encargado de Protección Civil, del Gobierno Federal, de esta nueva Administración es David León Romero, que ha estado aquí varias veces, en Nayarit, ayudando y va a seguir pendiente.

Y nos está apoyando también Manuel Peraza Segovia, que es el Coordinador del Gobierno Federal aquí, en Nayarit. Él tiene la responsabilidad de hacer un censo, casa por casa, para tener los nombres y todos los datos de las personas que van a recibir los beneficios. No sólo de los afectados por el huracán, sino los afectados de siempre, por la pobreza, por la marginación, por todo.

Un censo que ya se está levantando. Ya saben ustedes de ese censo.

Me gustaría saber, que levanten la mano quiénes han sido censados.

Levanten la mano. A ver. No. No. No. No. Ordenadamente.

¿Quiénes han sido censados porque ya fueron a sus casas?

A ver, levanten la mano los que ya fueron a sus casas.

Bájenla.

Que levanten la mano los que no han sido censados.

Ah, Manuel. Ay, Manuel.

Ya vieron por qué es importante gobernar así. Porque a mí no me van a engañar.

Se va a hacer el censo, casa por casa, y voy a estar preguntando siempre en las plazas públicas si ya se hizo el censo o no se ha hecho.

Por eso voy a regresar el día 25 de enero. No digo que a Acaponeta, porque ya estuvimos aquí, y hay que ir.

Quieren Huajicori, está muy, muy pobre, muy marginado.

¿Les parece Huajicori o Tecuala?

A ver, dónde hay más pobreza.

Vamos a defender a todos. Vamos a escuchar a todos. Vamos a respetar a todos, pero le vamos a dar preferencia a los pobres. ¿De acuerdo?

A ver, donde haya más necesidad, ahí vamos a estar.

A ver, levanten la mano los que quieran Huajicori, que levanten la mano. Bájenla.

Los que quieran Tecuala, que levanten la mano. Se la llevó Tecuala.

Ya después voy yo a Huajicori. O la próxima va Tecuala. De acuerdo.

Me dio mucho gusto estar aquí.

Podría yo seguir hablando, pero nos están esperando ya en Tuxpan y quiero llegar todavía de día.

Muchas gracias, de todo corazón.

Nos vemos en Tecuala, el 25.

— o0o–

 

ACAPONETA, Nayarit, 07 de diciembre de 2018.

Diversas intervenciones durante el evento: Gobierno de México en apoyo a los Damnificados de Nayarit.

-MODERADOR: Para dar inicio a nuestro evento, la bienvenida está a cargo del maestro Román Guillermo Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

-SECRETARIO ROMÁN GUILLERMO MEYER FALCÓN: Buenas tardes.

Compatriotas nayaritas. Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República; licenciado Antonio Echevarría, Gobernador de Nayarit; ingeniería Luisa María Albores, Secretaria del Bienestar; doctor Víctor Manuel Villalobos, Secretario de SAGARPA.

También saludo a los presidentes municipales aquí presentes y a todos ustedes.

Lamentamos profundamente las afectaciones que miles de nayaritas han sufrido por el Huracán Willa. Lamentamos que se hayan sentido abandonados por la anterior Administración Federal e ignorados por los medios de comunicación.

Hoy, es preciso que sepan que el pueblo de México no se ha olvidado de ustedes.

Desde el inicio de la emergencia, el licenciado Andrés Manuel López Obrador ha estado pendiente de las afectaciones a la población de este estado.

Hace casi un mes, se comprometió que en su primera semana de Gobierno vendría a Nayarit a visitarlos, a visitar a los municipios afectados por el huracán.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su palabra y aquí estamos. Un nuevo equipo de Gobierno listo para apoyar la reconstrucción de Nayarit.

Como muchos de ustedes saben, ésta no es la primera visita que hacemos en la zona afectada por el Huracán Willa.

Por instrucciones del Presidente Electo, realizamos un recorrido de campo en los municipios más dañados, entrevistándonos con el equipo del gobernador para iniciar los trabajos de reconstrucción.

A más de un mes de los eventos naturales, poco a poco se ha comenzado a recuperar los caminos, así como el restablecimiento del servicio de agua y electricidad. Sin embargo, aún es necesario atender las necesidades de las viviendas.

En nuestros recorridos hemos escuchado a los pobladores que perdieron no sólo sus enseres básicos, como colchones, refrigeradores, estufas, ventiladores, sino también sus viviendas.

Sensibles a estas demandas, los equipos de la Secretaría del Bienestar y la SEDATU firmaremos un convenio de colaboración para ejecutar dos programas prioritarios:

El que corresponde a la SEDATU será el Programa de Enseres Domésticos y, en una segunda fase, el Programa de Reparación de Vivienda.

Para poder implementar estos programas estamos realizando un censo detallado en las viviendas afectadas.

Con el fin de no retrasar más los trabajos, el Presidente de la República dio la instrucción, desde la semana pasada, para que llegara un equipo de avanzada a los municipios afectados y se pudiera finalizar el censo a tiempo.

Gracias a la comunicación y colaboración intersecretarial del nuevo Gobierno de México, estamos en la posibilidad de arrancar con el Programa de Enseres Domésticos en las próximas semanas, estimando apoyar a cinco mil familias aproximadamente.

Los desastres causados por estos fenómenos naturales son eventos que ponen a prueba la solidaridad y generosidad entre los vecinos, denotando que es posible actuar con generosidad y cuidar hacia la comunidad, obteniendo una satisfacción que no tiene precio.

El apoyo que nos ofrece hoy el Gobierno Federal no es un regalo, esto no es un regalo. Tampoco venimos aquí a ofrecer viviendas, refrigeradores, ni estufas gratis. Este apoyo es una contribución de solidaridad de todo el pueblo mexicano a sus hermanos y hermanas nayaritas, para que puedan volver con sus vidas cotidianas, procurando el desarrollo de sus familias, de sus comunidades y del país.

Concluiré invitándolos a que trabajemos todos y todas juntos a transformar México, nuestro México. Trabajemos para procurar el bienestar de nuestras familias, nuestros vecinos y de nuestro territorio.

Muchas gracias.

 

-MODERADOR: Muchas gracias.

A continuación, en el uso de la palabra, la ingeniera María Luisa Albores González, Secretaria de Bienestar.

-SECRETARIA MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ: Saludo con gusto a nuestro Presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Saludo con gusto al Gobernador Antonio Echevarría. Y saludo con gusto a mis compañeros del Gabinete, al compañero Román Meyer Falcón, de SEDATU; al compañero Víctor Villalobos, de lo que antes era SAGARPA, en la parte de producción, agricultura y agropecuaria, cuestiones agropecuarias.

Y saludo con gusto a quienes son representantes del Gobierno y también al compañero David y a otros compañeros que están acá. Hay dos compañeros Davides.

Y también estoy muy gustosa y muy contenta que, desde la Secretaría de Bienestar, el primer evento que podamos salir con el encargo que nos ha encomendado el licenciado Andrés Manuel para formar equipo sea en Nayarit.

Saludo con gusto a ustedes mujeres de buen corazón, hombres de buen corazón.

A los hermanos wixárikas, con todo mi corazón. Gracias por estar hoy aquí.

Quisiera comentarles un poco y voy a ser breve, porque de las cosas anteriores las ha mencionado el compañero Román.

Una demostración de las cosas diferentes que queremos hacer hoy como Gobierno es plantearnos en sujetos de derechos, en hacernos ciudadanas y ciudadanos.

Hoy visitamos y visitamos porque ustedes sufrieron un dolor, y en esa hermandad de solidaridad, de colaboración como es nuestro pueblo, venimos hoy acá, pero a plantearnos ser solidarios y ser solidarios porque nos corresponde en el encargo de ser Estado.

Y, en este sentido, hoy quisiera decirles desde la Secretaría de Bienestar que, en relación con otros compañeros, hoy nos planteamos un apoyo solidario.

Yo quisiera platicarles un poquito de la colaboración que haremos desde la Secretaría de Bienestar.

Hoy, planteamos iniciar con el apoyo de lo que es el Programa de Empleo Temporal Inmediato y ofrecer a tres mil familias para que puedan hacer la limpieza de su casa, el desazolve de los drenajes por lo ocurrido con el Huracán Willa.

Estamos planteando el que se pueda apoyar, al menos con dos salarios al día y en un total aproximado de cuatro mil 176 pesos por familia, más un, poquito más, un 25 por ciento de ese mismo apoyo, que les pueda servir para un 25 por ciento de compra de herramientas, pero esas herramientas conseguirlas acá, de manera local y algunos insumos que tengan que ver con la limpieza.

Sabemos que es poco el apoyo, pero va a servir y va a servir, porque es un apoyo preciso en el caso del Programa de Empleo Temporal para limpiar nuestras viviendas.

Después vendrá el apoyo que, junto con el compañero de SEDATU, en el caso de la Secretaría de Bienestar, pudimos facilitar el que se pueda tener unos recursos, y el caso de SEDATU va a aplicarlos.

Y estos recursos son para los que comentó el compañero Román, los enseres, en un paquete de 14 mil pesos que nos pueda servir para lo mínimo, caso de camas, de colchones, de estufas y de refrigerador. En ese sentido empezamos esa colaboración.

Y después, lo que comentaba ya el compañero Román, en la cuestión de la parte de construcción.

Que quisiera comentarles, compañeras y compañeras, ciudadanas y ciudadanos, que nos escuchan. Que planteamos, desde este Gobierno y desde la Secretaría de Bienestar, plantearnos bienestar; bienestar en nuestros hogares, bienestar en nuestras familias y bienestar en nuestras casas.

Hoy estamos acá en un apoyo solidario, en un apoyo transversal y, en este sentido, estamos tres Secretarías: SEDATU, que tiene que ver con la vivienda; el caso, compañero que tiene que ver con la parte productiva del campo y una servidora que tiene que ver con la Secretaría de Bienestar.

Y acompañamos a nuestro máximo representante, al licenciado Andrés Manuel, Presidente de México.

Qué quisiera comentarles. Comentarles que desde esta manera el 1º  de diciembre, él habló y lo está diciendo, y lo está haciendo en una forma práctica, que por el bien del país, primero, en este caso, la gente más necesitada y la gente más pobre.

Desde esta Secretaría, en el sentido de la Secretaría de Bienestar, planteamos caminar juntos para hacer el bienestar; el bienestar de nuestras familias, el bienestar de nuestros hogares, el bienestar de nuestras comunidades, el bienestar del pueblo de México.

Ésta es nuestra encomienda.

    Gracias.

 

-MODERADOR: Escucharemos ahora al doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

-SECRETARIO VÍCTOR MANUEL VILLALOBOS ARÁMBULA: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Con su permiso señor Presidente.

Saludo con afecto al señor Gobernador y un abrazo a todas las distinguidas personalidades que están en el presídium.

Me da mucho gusto darles un saludo muy afectuoso a todos ustedes, campesinos y campesinas productores de la tierra de este hermoso estado de Nayarit.

Cuando afectó y el impacto de este Huracán Willa aún no éramos Gobierno, por lo tanto, si bien estábamos enterados de los impactos y el daño que había causado en el Norte de Nayarit y en el Sur de la Sinaloa, pudimos documentar el impacto y pudimos documentar, también, los daños que había causado en el sector agropecuario, pesquero y, también, en los hogares de todos ustedes. Sin embargo, como decíamos no éramos Gobierno.

Tan pronto como el señor Presidente asumió la responsabilidad tan importante de la Presidencia de la República, seis días después, el señor Presidente está aquí con ustedes.

El señor Presidente está marcando una nueva forma de hacer Gobierno. Ésta es la forma en que se va a atender, no solamente los problemas de nuestro país, sino, también, esta nueva visión, a través de la cual todos juntos hemos de hacer este importante cambio de nuestro país. Vamos a cambiar a México, lo vamos a cambiar para bien.

El Huracán Willa afectó una gran cantidad de superficie agrícola, afectó, también, a la ganadería. Tenemos la información de que tenemos aproximadamente 15 mil hectáreas pérdidas, lo cual ha sido documentado. Lo tenemos georreferenciado y sabemos quiénes son los propietarios afectados

Quiero decirles que estamos en el curso de hacer y completar toda la información para la indemnización que deberá ocurrir a la brevedad. Esto se deberá de hacer a través de los programas y los seguros que se tienen ya programados.

También es importante señalar para todos ustedes, señores y señoras ganaderos, los que han perdido todo su capital, los que han perdido la ganadería de que hay un seguro universal para todos ustedes. Todo lo que se ha perdido en términos de la ganadería será recuperado, porque tenemos este seguro.

Todo este impacto, este daño que ha causado el Huracán y el siniestro y sus consecuencias están cubiertos por un fondo que está bajo la responsabilidad de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

De modo que es muy importante que ustedes estén enterados y que sepan que esa pérdida se va a recuperar.

También, para atender las afectaciones de los no asegurados con el gobierno del estado y, bajo las instrucciones del señor Presidente, hemos de atender a través de los mecanismos que nos permitan los propios recursos, tanto Federales como estatales, y en forma coordinada atender gradualmente y en una forma progresiva este gran impacto.

Pero es muy importante recordar, y esto quisiera que quedara claro, el daño que hemos venido causando a las condiciones naturales trae como consecuencia lo que hoy día vivimos y padecemos.

Tenemos que ser conscientes de que tenemos que tener una agricultura, tenemos que tener una auscultación de los recursos naturales en forma mucho más sustentable.

Los problemas que hemos causado al planeta son irreversibles, de modo que tenemos que cambiar la forma del manejo de nuestros suelos, la forma del manejo de nuestra ganadería y de nuestra agricultura.

Y he aquí la invitación para que juntos vayamos construyendo. Si bien atendiendo esta catástrofe ambiental, reconocer que en el futuro las vamos a seguir teniendo si no tomamos medidas adecuadas y oportunas.

Y, en ese sentido, junto con el gobernador del estado, junto con todos ustedes, hemos de ir transitando en una forma más sustentable para el manejo de nuestros recursos naturales.

Con esto quisiera concluir este breve mensaje, reiterando que en la Secretaría de Agricultura tendrán siempre el respaldo y el apoyo por la búsqueda de lo que el Presidente nos ha instruido: el rescate del campo, el rescate del campo mexicano.

  Muchas gracias.

 

-MODERADOR: A continuación dirige su mensaje el Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, Antonio Echevarría García.

-GOBERNADOR ANTONNIO ECHEVARRÍA GARCÍA: Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sea usted bienvenido a Nayarit.

Lo recibimos con enorme afecto y puntual gratitud.

En circunstancias diferentes, nos distingue que sea Nayarit el primer estado que visitó luego de su triunfo electoral, y ahora de los primeros en recorrer luego de su Toma de Protesta.

Bienvenido siempre, señor Presidente de la República.

Saludo al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, al maestro Román Guillermo Meyer; a la Secretaria de Bienestar, ingeniero María Luisa Albores González; al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, al doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Asimismo, al Coordinador Nacional de Protección Civil, al licenciado David Eduardo León Romero, y también saludo a nuestro gran paisano, tecualense, que estamos haciendo un gran equipo con él para que ahora sí, a los nayaritas, les vaya bien, al arquitecto Manuel Peraza Segovia, Delegado Estatal de los Programas de Desarrollo Integral.

Asimismo, a los Presidentes municipales, José Humberto Arellano Núñez, Presidente Municipal de Acaponeta; Adán Frausto Arellano, Presidente Municipal de El Nayar; a Gabriela Guzmán González, Presidenta Municipal de Huajicori; a Heriberto López, Presidente Municipal de Tecuala.

Saludo también y doy la bienvenida a todos los medios de comunicación. Y saludo con mucho cariño, mucho agradecimiento y, como lo hemos dicho: no les vamos a fallar a los hombres y mujeres libres del Estado de Nayarit.

Ni el Huracán Willa, ni el desbordamiento posterior de los ríos de Acaponeta y San Pedro nos han doblado. Han sido días muy difíciles. Los peores para quienes perdieron todo, para miles de familias que han visto como el agua desbordada se llevó en minutos lo que en muchos años habían podido consolidar como patrimonio.

Hemos enfrentado juntos este momento, en un solo equipo, las instituciones del Gobierno en sus tres niveles y los ciudadanos. Hemos estado al lado de las familias desde los días previos, los de alerta, cuando era prioridad resguardarlas en albergues y proteger la vida de las personas, desde el día en que azotó Willa y desde el día después, cuando desbordaron los ríos.

Aquí hemos estado los 45 días después, caminando pueblos, escuchando y atendiendo el reclamo legítimo, lo hemos hecho con una gran voluntad y con todos los recursos que a nuestro alcance hemos tenido y hemos gestionado.

Somos un pueblo que se crece ante la adversidad y que con mucha esperanza lo esperábamos a usted, señor Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estamos absolutamente convencidos que tendremos todo el apoyo de su Gobierno para reconstruir la zona de desastre y, claro, con ello la vida de cada una de las familias.

La dimensión de la tragedia rebasó con mucho nuestras propias capacidades. Sin embargo, hicimos frente a las tareas de prevención, de cuidado y limpia con nuestros propios recursos. Cada ayuntamiento hizo lo propio, aun sabiendo las complicaciones que ello acarrea en Administraciones que son modestas.

La solidaridad de los ciudadanos, los empresarios, Gobiernos estatales e instituciones, rebasó considerablemente por lo que por concepto de ayuda a desastres naturales llegó a Nayarit.

Este país y este estado, señor Presidente, tiene en sus ciudadanos lo más valioso: todos vimos a miles de hombres y mujeres voluntarios que se volcaron en las zonas de desastre, ayudando a limpiar casas y pueblos.

Estamos ahora en la etapa de reconstrucción de las actividades productivas. Hemos llevado los primeros apoyos a comerciantes de zonas de playa, como San Blas y El Novillero; se han entregado apoyos para microempresarios que tuvieron pérdidas; apoyamos en la preparación de tierra para sembrar.

Lo hacemos con gran voluntad, pero honestamente nos falta muchos recursos, señor Presidente.

Su presencia en verdad que nos motiva. Han sido 45 días sin descanso, como debe de ser, porque quienes lo han perdido todo, no han tenido ya días buenos. Para ellos han sido los peores días de su vida.

Usted es un hombre justo y solidario, señor Presidente. Aquí hay un pueblo lastimado que queremos seguir manteniéndolo de pie, reconstruyendo su esperanza todos los días.

Vamos a salir de ésta. Lo haremos con un trabajo en equipo, juntos. Con su apoyo, señor Presidente, con el apoyo de su Gobierno, de las instituciones de este país, que ahora sí están al servicio de los ciudadanos y sus causas.

Le pido, señor Presidente, que sea usted el padrino benefactor de la reconstrucción de esta zona de desastre, de la reconstrucción de la vida de cada familia que hoy tiene en su Gobierno una renovada esperanza.

Ayúdenos a regresar la esperanza a los agricultores. Han perdido sus siembras; a los ganaderos que han perdido a sus cerdos, sus chivos, sus vaquitas, sus remudas, etcétera; a los comerciantes, a los pescadores, a todos a quienes de un día para otro lo perdieron todo.

Le pido por todos los nayaritas, que fueron afectados por el Huracán Willa y el desbordamiento de los ríos.

Apadrine a Nayarit, señor Presidente. Usted es un hombre solidario y justo.

Estoy seguro que usted aceptará.

Muchas gracias.

Fuente:
https://www.gob.mx/sader/prensa/gira-presidencial-de-amlo-por-nayarit